Ante la renuncia al partido de los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, lo que conllevo a la creación del comité «PDG e Independientes», finalmente y según las Causales de Término de un Comité Parlamentario del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados , este queda disuelto, por contar con mayor número de independientes que militantes del partido dentro de el.
Cabe destacar que la renuncia de los parlamentarios mencionados anteriormente se debe -y según ellos mismo mencionaron- a un problema con la directiva nacional del partido, donde además, cuestionaron la salida de las negociaciones para un nuevo proceso constituyente. De igual forma, diputados del PDG acusaron falta de apoyo del Partido de la Gente tras insultos de Gaspar Rivas en medio de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad.
Por otro lado, el diputado Roberto Arroyo mencionó que, «Estoy dispuesto a volver el día en que el partido se limpie y tengamos directivos verdaderos que trabajen por la gente y no por un sueldo…Creyeron que íbamos a cambiar la política, eso no se ha cumplido, hemos visto como el partido se fue hacia un lado«.
Por su parte, el diputado Víctor Pino sobre su renuncia al partido expuso que, «El que la directiva nacional abandonara las conversaciones en el proceso constituyente también es parte muy importante, nos motiva a también dar un paso al costado”
Revisa el oficio que da por disuelto el comité «PDG e Independientes» en la Cámara Baja
