Marta Lagos: “A Piñera le faltarán días para agradecerle a Elisa Loncon que no produjera un quiebre el lunes”

Para la analista, la principal conclusión de estos días es que la mesa de la Convención demostró que su prioridad política es el éxito de la CC, que harán lo que sea necesario para que llegue a puerto. “Eso es una muy buena noticia, da estabilidad al país”.

- Publicidad -
  • La Convención Constitucional cumplió su primera semana de funcionamiento, no sin tensiones, complicaciones y problemas de diversa índole. La analista Marta Lagos analizó en www.alertaley.cl la conducción que tuvo la mesa de la CC, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, para sortear esos inconvenientes.
  • Han sido sorprendentemente muy prudentes, sobre todo la reacción de ella cuando el lunes no funcionaba nada, fue muy político su manejo en el sentido de no explotar”, precisó Lagos.
  • Los días más complejos y delicados fueron el lunes y martes, cuando la sede del Congreso en Santiago y del Palacio Pereira no contaban con la implementación técnica ni sanitaria para que pudiera sesionar la Convención, con la sombra y temor permanente de un fracaso de la instancia.
  • Al respecto, Lagos sentenció: “A Piñera le faltaran días para agradecerle a Elisa Loncon que no produjera un quiebre el lunes, porque si lo hubiera hecho nadie la habría criticado. Ella tuvo el temple para que la situación tuviera una salida institucional, hubo un manejo político extraordinario”.
  • Lagos agregó que le parece “sorprendente” el desarrollo de los acontecimientos en torno a la Convención, porque “nadie habría podido decir que una CC liderada por una mujer mapuche iba a poder enfrentar una situación tan crítica como al del lunes sin una coma de error”. 
  • Para la analista, el tono y manejo que han demostrado Loncon y Bassa son una demostración fehaciente que la prioridad política de la mesa es “el éxito de la CC, que harán lo que sea necesario para que llegue a puerto. Eso es una muy buena noticia, le da estabilidad al país, porque un quiebre el lunes habría sido fatal”.
  • Es más, vaticinó que “Loncon y Bassa van en camino a transformase en autoridades morales y si ni caen en errores graves, van a opacar al poder constituido, especialmente al Poder Ejecutivo. La Moneda está cada vez más offside”.
  • Eso, porque la Convención Constitucional -explicó Lagos- sí o sí se transformará en un referente de la agenda por sobre el resto de las instituciones y que inevitablemente la van a empujar a pronunciarse sobre diversos puntos de la coyuntura. “Eso la puede meter en problemas, la tentación de decirle al poder constituido lo que tiene que hacer es muy grande. Eso tiene que ser bien manejado, hasta donde llega su opinión sobre la coyuntura”, agregó.
  • Ante los evidentes problemas y traspiés de procedimiento que hubo especialmente en la primera sesión del miércoles 7, la analista dijo que ese es un punto que debe ser corregido cuanto antes, que incluso la mesa de la Convención debería recibir un couching, dada la “inmadurez en términos de procedimiento en la manera que se plantean las cosas en la sesión (…) un error que se puede remediar rápidamente con un buen equipo secundario”.
  • A pesar de eso, el balance de Lagos es muy optimista de la conducción que ha mostrado la mesa: “No veo ninguna falla importante en ellos. Quién se hubiera imaginado que esta mujer mapuche iba a tener esta destreza política y se iba a meter al Ejecutivo al bolsillo”.
  • En la semana se aprobó la ampliación de la mesa de la Convención a otras siete vicepresidencias, dos de ellas exclusivamente para convencionales de pueblos originarios. “Hay una ilusión política con el tema del tamaño de la mesa, se amplió y la transformaron en una asamblea, con eso Loncon y Bassa pueden perder poder, es un menaje contradictorio. Hay una visión romántica ahí”, advirtió.

Foto Portada: www.casamerica.es

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora