Independientes de izquierda se toman la Convención Constitucional

Si bien la participación del padrón electoral fue menor al 50%, la sorpresa la dieron los candidatos independientes que lograron 48 escaños, dando un duro golpe a las listas de los partidos tradicionales de la política chilena. Entre los ganadores, Giovanna Grandón, la “Tía Picachú”, quién apuesta a garantizar constitucionalmente educación gratuita, salud digna y pensiones estatales.

- Publicidad -

Fueron dos días de elecciones que movilizaron a un total de 6.458.760 personas, es decir, un 43,35% del padrón electoral, que llegaron a los locales de votación pese a la pandemia y, en algunos sectores del país, la falta de locomoción colectiva. En una elección que fue catalogada como histórica, los independientes lograron un 64% de la Convención Constitucional.

Una vez que se iniciaron los conteos de los escrutinios, pasadas las 18:00 hrs, el primer voto abierto dio la sorpresa y marcó la pauta de lo que sería una noche de triunfos y derrotas inesperadas. El primer voto abierto fue para una mujer del pueblo mapuche, la lonko Natividad Llanquileo, independiente, representante mapuche, que dio luces de los resultados que traería esta inédita elección paritaria, con escaños reservados a pueblos indígenas.

Los resultados dejaron en evidencia el rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y las consecuencias del estallido social de octubre del año 2019. En general, los independientes-dentro o fuera de listas- obtuvieron un total de 88 escaños, es decir un 64% de la Convención Constitucional. Al excluir los 17 cupos reservados a los pueblos originarios, los 138 constituyentes elegidos en los 28 distritos a nivel nacional, los independientes -dentro o fuera de lista/pacto- alcanzan a los 88 cupos. El resto de los 50 escaños, son militantes de partidos políticos, un 36%.

La Lista del Pueblo, que reúne a organizaciones sociales de izquierda, nacidas durante el estallido social de octubre de 2019, obtuvo 22 cupos, convirtiéndose en una fuerza política sin precedentes.

Una de las ganadoras de esta lista fue Giovanna Grandón, conocida como “tía Pikachú”, quien se presentó por el Distrito 12. Al ser consultada por cuáles serán los temas en los que pondrá sus esfuerzos para garantizarlos en la Constitución declaró que sus banderas de lucha serán “la educación, gratuita de calidad y realmente inclusiva. La salud debe ser universal, que el que no pueda pagar tenga el mismo derecho de tener una salud de calidad, sin listas de espera y con especialistas. Las pensiones deben ser estatales, el Estado debe ser garante de las pensiones. Debe haber más entes fiscalizadores sectorizados en estos ámbitos”.

El golpe más fuerte lo recibió la oposición por la disgregación de listas. La Lista del Apruebo, que aglutina los partidos de la centroizquierda tradicional, ex Concertación queda con 25 escaños. Superada por 3 cupos por La Lista del Apruebo Dignidad, en la que iban unidos el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Chile Digno, Igualdad y representantes de organizaciones sociales lograron 28 convencionales.

En el oficialismo, la lista única Vamos por Chile, no logró el tercio mínimo para negociar, al conseguir que fueran elegidos 37 de los 52 constituyentes necesarios. Los resultados fueron calificados como “una derrota”.

Giovanna Grandón, Constituyente electa.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora