No ha pasado tanto tiempo, pero ya quedó muy atrás en el recuerdo la noche de celebración del 16 de mayo, cuando el resultado de las urnas dejó a la Lista del Pueblo con 27 escaños en la Convención Constitucional y la convirtió en un actor político relevante. A la serie de renuncias que se registraron las últimas semanas, hoy 17 de sus exintegrantes anunciaron la creación de un nuevo colectivo “Pueblo Constituyente”, como instancia de trabajo en el seno de la CC.

En un comunicado de cinco párrafos los convencionales Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, lvanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas explicaron las razones para separar aguas de forma pública con la LDP.

“Fue una iniciativa que emergió el 2020 a consecuencia de la revuelta social y popular, con el objeto de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional (..) tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo del 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional”, reza el texto.

Sin embargo, recalcaron que desde que la LDP “decidió tomar el camino electoral en el espacio de poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

No lo mencionaron expresamente, pero efectivamente todo el fallido proceso de selección de un candidato presidencial desde las discrepancias públicas por la opción de Cristián Cuevas, hasta el escándalo de las firmas falsas de Diego Ancalao, causaron grietas insalvables en el movimiento.

En el comunicado, los 17 convencionales precisaron que ellos se van a dedicar “de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales e históricas de los pueblos recogidas por la revuelta popular” y que ese objetivo es el que los lleva a mantener un vínculo de trabajo, al alero del nuevo colectivo “Pueblo Constituyente”. En un punto de prensa en las afueras del Palacio Pereira, Loreto Vallejos afirmó que el objetivo del anuncio fue “transparentar lo que está pasando dentro de la Convención con nosotros”.