“Ya no hay hoja en blanco: La nueva Constitución tiene sus primeros artículos aprobados” Convención al día – 17 de febrero

Luego de 6 horas de iniciado el Pleno y 40 votaciones realizadas, se levantó la sesión con las primeras normas aprobadas en particular, listas para ser parte de la propuesta de nueva Constitución.

- Publicidad -
  • Hoy en el Pleno de la Convención Constitucional se dio inicio a la discusión y votación particular del primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia sobre las normas del capítulo “Sistemas de Justicia”.
  • La votación en particular consiste en aprobar o rechazar las indicaciones presentadas a los artículos ya aprobados sobre Sistemas de Justicia. Esto es, modificaciones, supresiones o reemplazos de términos o frases que convencionales hayan propuesto al texto aprobado.
  • El vicepresidente Gaspar Domínguez, señaló en la sesión del Pleno que con la Mesa han estado revisando la manera en que han construido la deliberación en los plenos anteriores. También hizo un llamado para hacer llegar a la Mesa algunas propuestas para ordenar el debate de las próximas semanas.
  • Te dejamos aquí el detalle de la votación del informe de Sistemas de Justicia. Los artículos que no alcanzaron los 2/3, pero sí la mayoría de los votos (50+1), vuelven a la comisión para reevaluarse.
https://twitter.com/AlertaLey/status/1494417889792774147
  • Algunas de las normas a las que se les dio luz verde fueron los principios de justicia abierta, la incorporación de la paridad y la perspectiva de género, y la gratuidad: que establece que el acceso a la función jurisdiccional será gratuito.
  • Comisiones temáticas.
  • Comisión Sistema de Conocimientos Fueron votadas 235 indicaciones, siendo aprobadas 43 y se rechazaron 17. Quedan 120 por ser votadas para enviar el primer informe al Pleno. La comisión estaría deliberando el resto de propuestas el día sábado 19 de febrero en una sesión extraordinaria.
  • Comisión Forma de Estado En la instancia se recibió a los autores de las siguientes iniciativas indígenas:
  • Iniciativa Indígena 71-3 ingresada por Erwin Ojeda C., Pueblo Quechua, que declara a Chile como un Estado plurinacional e intercultural, descentralizado, y reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.
  • Iniciativa Indígena 135-3 presentada por Ko Kalkin T., Pueblo Mapuche, sobre el Reconocimiento de las identidades territoriales Mapuche.
  • Iniciativa Indígena 161-3 presentada por Wilma Jiménez R., Pueblo Mapuche, que consagra el reconocimiento de derechos territoriales.
  • Iniciativa Indígena 197-3, presentada por Claudia Zuleta R., Pueblo Diaguita, que reconoce la Macrozona Central como Territorio Ancestral Plurinacional de significancia y desarrollo cultural de los Pueblos.
  • Iniciativa Indígena 214–1, presentada por Pedro Muñoz H., Pueblo Quechua, que Consagra la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas y sus autonomías territoriales.
  • Iniciativa Indígena 230–3, presentada por Francisco Salinas H., pueblo Diaguita, que reconoce el derecho del Pueblo Diaguita a su territorio autónomo y forma de vida.
  • Iniciativa Indígena 243–3, presentada por Marco Coñuecar P., Pueblo Kawésqar, que regula relación de los pueblos naciones preexistentes con su entorno, alcance del derecho de propiedad, concesiones y pasivos medioambientales.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora