www.vamosporlas40horas.cl lanzan campaña para aprobar la disminución de la jornada laboral

El proyecto lleva dos años en trámite en la comisión de Trabajo del Senado. Las diputadas comunistas Vallejo y Cariola iniciaron la recolección de firmas a nivel nacional para presionar a los legisladores y se apruebe el proyecto.

- Publicidad -

La diputada comunista Camila Vallejo, junto a un grupo transversal legisladores de oposición y la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, decidió reactivar la campaña nacional para exigir a los senadores que pongan en tabla la iniciativa que lleva casi dos años de trámite en esa Corporación, desde enero de 2020.

En el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, la bancada transversal por las 40 horas llamó a los trabajadores a firmar en la página www.vamosporlas40horas.cl para sumar fuerzas y de esta manera presionar a la comisión de Trabajo del Senado para que discuta el proyecto que ya cumple 1 año y 8 meses en trámite y sin ningún avance.

El diputado independiente Patricio Rosas, miembro de la comisión de Salud, señaló que los empleadores no respetan los límites en el horario laboral, especialmente en teletrabajo: “Estamos llegando a esto porque las cuarentenas en teletrabajo hacen que no haya un límite de horario de su trabajo y de sus funciones en las familias, están, por así decirlo, recalentando a sus trabajadores”.

Diputado Patricio Rosas (IND)

Según la diputada, con la excusa primero de la pandemia y la crisis económica después, sumado a las urgencias de otros proyectos, la iniciativa fue “puesta a dormir”.

Diputada Camila Vallejos (PC)

El proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral (Boletín 11179-13), fue ingresado al Congreso el 8 de marzo de 2017. Con 11 de noviembre de 2019, el Senado, tomó cuenta de la iniciativa y pasó a la comisión de Trabajo y Previsión Social. Recién el 14 de enero del año pasado, la instancia fue autorizada para discutir en general y particular la propuesta. Desde entonces, se encuentra en segundo trámite constitucional, sin urgencia y sin avance legislativo.

El objetivo de la plataforma www.vamosporlas40horas.cl es sumar la mayor cantidad de respaldos ciudadanos para que la comisión ponga en tabla el proyecto.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora