Víctor Maldonado y el rol de Bachelet en la campaña del Apruebo: “La gente la va a volver el rostro principal”

El analista advierte que la DC está en un momento muy complejo, que su tarea es alinearse con la opción del Apruebo el 4 de septiembre y contener a aquellos, que, en términos personales, opten por una línea distinta. Sin embargo, es categórico que en el partido “no vamos a poder soportar que se le entregue el rostro amable a una campaña de derecha”.

- Publicidad -

Ex secretario general de la DC, fue asesor de palacio y también subsecretario de la Segpres en la segunda administración bacheletista. Siempre tras bambalinas en las negociaciones electorales de la centroizquierda, Víctor Maldonado es un reconocido asesor y analista político. En esta conversación con www.alertaley.cl repasa el papel de la DC y cómo manejar las discrepancias internas con miras al plebiscito, las cartas que debe jugar la campaña del Apruebo para ganar el 4 de septiembre y la necesidad de La Moneda de separar aguas del resultado de dicho referéndum.   

Quedan menos de 90 días para el plebiscito de salida y solo tres semanas para que la Convención termine su trabajo y entregue el proyecto final de nueva Constitución en manos del Presidente, Gabriel Boric: “Termina con un país en empate técnico, con el Rechazo muy fuerte y el Apruebo remontando, por lo tanto, va a depender de lo que pase en la campaña cual va a ser el resultado final, que no va ser nunca demasiado holgado”, advierte Maldonado.

-¿Qué pasó en el camino que pasamos del 80-20 en el plebiscito del 25 de octubre a un empate técnico?

-Se transitó del cambio de Constitución como un anhelo y un sueño colectivo de país, a un texto y eso es algo real. Ahora el contenido hay que estudiarlo y es largo, son 499 artículos, hay un texto que tiene que ganárselas por sí mismo. El camino, el tránsito influyó, porque le dio rostro a la construcción de una nueva Constitución y ese rostro fue muy controvertido.

-¿Ha influido el hecho que en el país hay una carencia de educación cívica, de comprender realmente qué es una Constitución y sus implicancias?

-La falta de análisis de la realidad política no es algo de este país, es un tema universal y los medios de comunicación influyen con imágenes mucho más fuerte de lo que antes se podía hacer. Pero la Convención se ganó la opinión que la gente tiene de ella. Sí, la gran mayoría trabajó incansablemente, pero esos hicieron pocas declaraciones, y los que tenían menos que decir hablaron mucho. Votar duchándose habla muy mal del espíritu republicano que debe predominar y la idea que acerquemos al poder haciendo de este un chiste, no es bueno para nadie.

-El Apruebo y el Rechazo ya están en marcha. ¿Cómo vislumbras que será la campaña?

-El plebiscito va a depender mucho de la rapidez con que se organice el comando del Apruebo. Es un extraordinario desafío político, porque ya lo hizo el Rechazo y eso hay que aprovecharlo. El rostro del Rechazo es la derecha y aunque se va a vestir con moderados en el camino, hay que recordar siempre el nacimiento del Rechazo, que fue ahora, con los defensores de la Constitución del 80 en su versión original, con los que intentaron que esto se retrasara todo el tiempo. Esa es la verdad y hay que enfrentarlos ahora, para que cuando lleguen los rostros amables, uno vea al lobo feroz y no se quede con la imagen de Bambi.

-Entonces, los partidos de Chile Vamos que ya declararon su posición para el plebiscito de salida, le hicieron un flaco favor a la opción del Rechazo ¿Igual la reunión de “Pancho Malo” con el director del Servel?

Absolutamente, pero además están actuando de un modo que desprestigian instituciones. A cargo del Servel hay una persona de la UDI (Andrés Tagle) que se ha permitido actuar como militante extremo, no importándole nada lo que significa el prestigio del Servel, recibiendo a un delincuente, convirtiéndose en un aval de un delincuente. Esa es la derecha cuando queda sola, y si se produce el Rechazo en el plebiscito, la derecha va a quedar sola en la cancha dictando las normas del país, siendo una minoría que cuando tuvo el poder no supo para donde llevaba el país.

Momento decisivo

-¿Tiene rostros amables el Rechazo? Pregunto por esta insistencia de poner en primera fila a figuras como Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, gente que fue importante para la Concertación…

-El rostro del Rechazo, el que van a publicitar más, son los de centroizquierda, que en ese mismo momento dejarán de ser de centroizquierda y pasarán a ser una sucursal de la casa principal, que tiene sede en el pinochetismo. No se puede dar un rostro lindo a una opción que está dirigida por intereses, aunque se tenga una opinión distinta al Apruebo, porque lo que es digno en ese caso es no hacerse de la campaña de la derecha, sino de su propia opinión y explicar la posición personal distinta. Pero cuando uno se pone detrás de la derecha, es la derecha la que lo conduce.

-Pero eso refleja que a la derecha finalmente le está resultando una antigua aspiración de ampliar sus fronteras hacia el centro…

-El centro quedó desierto en la última elección presidencial y sigue siendo un sitio eriazo. El Gobierno está encabezado por una persona de centroizquierda, dirigida por la izquierda más tradicional y por lo bordes tiene al socialismo democrático. Por lo tanto, la manera que tenemos de fortalecer una opción distinta a la derecha, es fortaleciendo a la centroizquierda, que se depurará en este paso. La centroizquierda y sus partidos no podrán evitar escisiones.  

-Ya que estamos hablando del centro, hablemos de la DC ¿En que pie está el partido en este escenario?

-Cuando la opción de centroizquierda desparece y quedan dos opciones polares, lo más probable es entonces la división de opciones. Este es un momento muy decisivo para todos aquellos que no estando en el gobierno, no son tampoco de derecha. No hay vuelta, de esto nadie va a salir como estaba antes, esto es un realineamiento general del país.

-Insisto, ¿qué debe hacer la DC?

-La DC tiene que optar por el Apruebo y debe respetar a aquellos que, no sumándose a la campaña del Rechazo, tienen opiniones diferentes.

-¿Institucionalmente la DC tiene la fortaleza para resistir esas discrepancias sin que sean renuncias posteriores? Hay una lista larga de casos en el pasado…   

-Yo respeto las opiniones de quienes, leyendo un texto, creen que no está a la altura de lo que el país necesita, entiendo que se pueda tener una opinión personal de esa característica. Creo que lo que está en juego es si uno puede reformar los errores de un texto que nos pone en una nueva situación, o nos quedamos con lo antiguo, poniéndole aledaños. El camino de reformar lo viejo ya se intentó y, si votamos en un plebiscito, fue porque ese camino no fue suficiente. No podemos volver al punto de partida, porque nos deja sin legitimidad, sin mayoría, sin el respaldo de las nuevas generaciones, en manos de los que han perdido permanentemente.

Lo que nos queda es reformar lo nuevo. La DC y toda la centroizquierda puede decir juntos en lo que no están de acuerdo con el texto constitucional, enumerarlos y decir que se compromete por trabajar para cambiarlos, pero debe aprobar.  

-Militantes DC que están por el Rechazo y ex figuras del partido, como Alvear, que siguen siendo asociadas a la colectividad, ¿complican y dañan al partido?

-A mí no me complica que una persona en la que confío, que sé que tiene buenas intenciones, que sé que ha reflexionado mucho un punto, esté en contra de la opinión mayoritaria del partido, eso como partido lo podemos soportar. Lo que no vamos a poder soportar es que se le entregue el rostro amable a una campaña de derecha, donde está el Partido Republicano, donde están los pinochetistas y todos aquellos que combatimos en dictadura. Eso nos va a fragmentar mucho. El partido tiene que tener una opinión y las demás deben ser opiniones personales, no colectivas, ni sacar provecho de esto.

-¿Y por qué crees que algunas de estas personas se están prestando para ser el rostro amable del Rechazo?

-En el fondo, esta es una decisión constitucional y también es una decisión política, que consiste en cuáles son los socios con los que quieres construir alianzas después de esto. Y hay un sector para el cual la izquierda no les merece confianza y les provoca rechazo. No rechazan la Constitución, rechazan el vincularse hacia la izquierda con otros sectores, pero eso implica ahora que van a entrar en un corralito, se va a cerrar la puerta cuando pasen y van a quedar al frente. 

-En ese contexto, ¿qué opina de la propuesta de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón de rebajar el quorum de reforma a 4/7?

– Me parece que bajar quorum para que las reformas futuras sean posibles hace que el Apruebo pueda ganar con mayor distancia, pero si no sabemos aún cuál es la propuesta final de la Convención, ¿por qué anticipar los 4/7 como propuesta?

-La propuesta de ellos apunta a reformar la Constitución actual, la del 80, no la nueva. Sus detractores dicen que la idea favorece al Rechazo y el discurso de rechazar para reformar…

-Eso es exacto en sus consecuencias, pero no en su formulación, porque cuando los senadores Walker y Rincón presentan su propuesta, dicen que esto sirve tanto para el Apruebo como para el Rechazo, se anticipan a un modelo de reforma. Pero la pregunta básica es ¿en qué momento pasamos al plan B cuándo el plan A aún no ha sido resuelto por el país? Cuando todavía la Convención no entrega su propuesta ¿qué pasa si la Convención también es de la idea de que los 4/7 es aceptable para reformar y la propone al país?

-De hecho, esa sería la propuesta que estaría en las normas transitorias que debe ser votada por el pleno la próxima semana…

-Entonces, Walker y Rincón van a apoyar la propuesta de la Convención, porque ese es el factor que están poniendo en primer lugar, pero ¿quién tiene que resolver los 4/7? ¿No están llamados millones de chilenos a resolverlo y no un grupo de notables anticipadamente? Si va a ser esa la propuesta, ¿por qué adelantarse?, ¿por qué se anticipa el plan B?

Ese es el punto, crea efectos políticos antes que tengamos las opciones a la vista. No se puede alterar el orden del cronograma institucional, que consiste en que el pueblo decide y de acuerdo a eso se opta. Sí encuentro bueno que la derecha haya esperado a iniciar su ovación a los dos senadores a que concluyeran sus palabras, porque si hubieran empezado antes habría sido un poco sospechoso.

“Testimonio del bloqueo histórico”

-Volvamos a la campaña en sí ¿Qué rol deben de cumplir los convencionales después del 4 de julio?

-No se puede pedir que guarden silencio, aunque sería conveniente que estuvieran en un segundo plano, porque lo bueno y lo malo ya lo hicieron. Ahora serán una voz ciudadana más. Los que van a determinar el triunfo de una opción van a ser los rostros prestigiados de ciudadanos normales, que dan razones ciudadanas de por qué están de acuerdo con la nueva Constitución. Hay que dar el paso a personas prestigiosas y los que ya tuvieron un año para hablar, ya hicieron su parte.

-Entonces, ¿cómo debe articularse la campaña del Apruebo y con qué rostros? ¿Artistas, la señora Juanita, ex autoridades?

-Los rostros del Apruebo tienen que ser aquellos que sienten que, por primera vez, sus derechos están reconocidos en el nuevo texto, aquellos que recuperan ciudadanía con la nueva Constitución.

-¿Y la ex Presidenta, Michelle Bachelet, debería jugar un rol importante en la campaña del Apruebo?

-Va a terminar su gestión internacional justo cuando empieza la campaña. Van a pasar dos cosas: va a decir que está a disposición para participar en el Apruebo y, simplemente por hacer eso, va a ser el rostro principal. Hay un tema de peso específico, la gente la va a volver el rostro principal, ella es el pasado y el futuro juntos, es la que convirtió a las mujeres de alguien de segunda categoría a una de primera categoría, es la que le puso la banda presidencial a medio Chile en el pecho. Después de eso no se puede pasar a ser de segunda fila.

-¿Ella es un plus para el Apruebo?

-Absolutamente. Es la que puede dar testimonio del bloqueo histórico de la derecha y es lo que la derecha va a tratar de evitar. Con Bachelet mostrándoles en vivo y en directo lo que ellos no quisieron hacer o evitaron, ¿cómo pueden defenderse? Además, deja a todos aquellos que se pasaron a la vereda del frente en el lugar donde están, de segundos de aquellos que siempre se nos opusieron.

-Pasemos al Gobierno. La derecha ha criticado fu falta de neutralidad en este proceso y La Moneda, por otro lado, ha unido reiteradamente el resultado del plebiscito al éxito de su gestión. ¿Es un error de palacio?

-Sí. Es un error ministerial, el Presidente ha puesto al Gobierno en el justo punto de dar garantías a la Nación que se va a tener un proceso limpio y transparente, sin interferencia. Pero, cuando uno dice que el plan de gobierno no se puede realizar sin el cambio constitucional, se está diciendo indirectamente que el Apruebo es apoyar al gobierno y eso es un error, porque tienen que votar por el Apruebo más personas de las que han votado jamás por la izquierda, la centroizquierda, tienen que ser todos. La Constitución es para décadas, no para meses.

-¿Tiene espacio el gobierno para resarcir este error, separar aguas del resultado del plebiscito?    

No está unido, basta que un par de ministros se callen y permitan que las cosas pasen, porque el rostro del Apruebo no es de ningún burócrata de gobierno dirigiendo tras bambalinas procesos transparentes. Tenemos rostros suficientes que mostrar como para que la gente no entienda que apoyar la Constitución, es que todo aquello por lo que ya ha votado le vaya bien. La gente sabe, pero restringirlo, unirlo a la gestión del gobierno, es innecesario, contraproducente y limitante.

-Pero al parecer en La Moneda no entienden esto, porque ha sido un discurso reiterado lo de unir ambas cosas…

Lamentablemente, la fortaleza del gobierno es Boric y la debilidad del gobierno es tener siempre dos opiniones confrontándose para la conducción de la estrategia política. Pero esto es la peor estrategia que a alguien se le puede haber ocurrido.

-De no rectificar entonces, ¿cuál es el escenario para el gobierno el 5 de septiembre?

-Si el gobierno está levantando pompones hasta el día 4 y tenemos un resultado adverso, el día 5 se queda sin discurso. Pero si el gobierno ha dado garantías, cualquiera sea el resultado, siempre ganará, por lo tanto, los que están matriculando al gobierno como gestión con el Apruebo, como si la gente no pudiera entender como se unen, hacen la labor del Rechazo más fácil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora