Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio se espera una inflación de 10,8% para este año

El IPoM es un documento en el que el Consejo del Banco Central presenta su visión sobre la evolución reciente y esperada de la inflación, y sus consecuencias para la conducción de la Política Monetaria. El Informe de Política Monetaria es una de las principales publicaciones económicas del Banco Central.

- Publicidad -

Este miércoles 08 de junio se dio a conocer el nuevo Informe de Política Monetaria de junio, el que tiene como principales propósitos (i) Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general su visión sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus implicancias para la conducción de la política monetaria; (ii) Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria; y (iii) Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto. 

PROYECCIONES

  • Hacia 2023 y 2024, el escenario central sigue contemplando que la inflación total y su contraparte subyacente tendrán un sostenido descenso, ubicándose ambas en torno a 3% para mediados de 2024, el fin del horizonte de política monetaria de dos años.
  • La liquidez remanente de las medidas de estímulo adoptadas en 2021 continuará sosteniendo el consumo en lo inmediato. No obstante, la mayor parte de sus fundamentos apuntan a que este se debilitará durante la segunda parte del año.
  • El mayor dinamismo del consumo durante la primera parte del año lleva a revisar al alza su proyección de crecimiento para 2022, retrasando su ajuste hacia la segunda parte de este año y 2023.
  • El ajuste del excesivo gasto de 2021 permitirá una reducción del déficit de cuenta corriente y un aumento del ahorro nacional en el horizonte de proyección.
  • En el plano externo, el impulso que recibirá la economía chilena se ha reducido, particularmente por el empeoramiento de las condiciones financieras globales ante el retiro de los estímulos monetarios.
  • El Consejo estima que, tras el alza acordada en la Reunión de junio, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años.
  • Los riesgos en torno a la evolución del escenario macroeconómico siguen siendo importantes. La parte alta del corredor de TPM refleja escenarios de sensibilidad donde la persistencia de la inflación podría ser mayor que la prevista.
  • La parte baja del corredor de TPM da cuenta de escenarios donde las presiones inflacionarias se reducen con mayor rapidez que la prevista.
  • También existen escenarios donde la economía enfrentaría cambios más significativos, que ubicarían el crecimiento por fuera del rango de proyecciones del escenario central.
  • La inflación ha alcanzado valores que no se observaban hace décadas, y sus efectos negativos en las familias se reflejan en la preocupación pública por este fenómeno.
  • La inflación total anual continuará subiendo, para ubicarse algo por debajo de 13% anual durante el tercer trimestre de 2022. Luego comenzará a descender, influida por la normalización de la actividad y la demanda desde sus elevados niveles actuales y la moderación de las presiones de costos externas.
  • La inflación del componente subyacente comenzará a disminuir en la última parte de este año, para finalizar en 9,7% anual.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

  • Las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%, aunque la mayor alza se observa en las medidas de más corto plazo.
  • Las expectativas de las empresas respecto de la inflación también se han incrementado.
  • Las expectativas de actividad se han corregido a la baja para este año y el siguiente.
  • El mercado local ha ajustado al alza la trayectoria esperada para la TPM.
  • El crecimiento previsto para 2022 estará entre 1,5 y 2,25% (1,0-2,0% en marzo). Ello considera una reducción de la actividad que irá adquiriendo fuerza a medida que avanza el año

ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA

  • Pese a que los determinantes externos de la inflación han ido cobrando relevancia, el aumento acumulado en el último año continúa estando fuertemente influenciado por los factores de demanda y de costos internos.
  • Los riesgos para la convergencia de la inflación son elevados, en particular por el alto nivel que ha alcanzado y su mayor persistencia.
  • El Consejo ha implementado una política monetaria más contractiva que la prevista en marzo, elevando la TPM hasta 9%, estimando que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora