“Comisiones al cierre: Armonización y Transitorias afinan sus propuestas para los plenos finales” Convención al día- resumen semanal del 6 al 10 de junio

La mesa de la Convención, junto con la secretaría técnica y la de comunicaciones, elaboró -con un lenguaje claro- una guía sobre los 10 ejes centrales del borrador de la nueva Constitución, el que está en formato digital y del que se imprimirán 400 mil ejemplares para distribuirlos en todo el país.

- Publicidad -
  • Tres semanas, solo eso resta para que la Convención termine de afinar la propuesta de nuevo texto constitucional y se lo entregue al Presidente, Gabriel Boric.
  • De hecho, la mesa de la Convención resolvió este viernes los lineamientos generales del acto oficial del lunes 4 de julio, que se realizará en el salón de honor del Senado en la sede del Congreso en Santiago. Ahí se entregará la propuesta de nueva Constitución a Boric para que la firma, junto con el decreto presidencial en que se convoca al plebiscito de salida, para el 4 de septiembre, que será con voto obligatorio.
  • En ese salón de honor estarán los 154 convencionales, los integrantes de la secretaría técnica, el Mandatario y no más de 35 a 40 invitados oficiales, entre autoridades, representantes de los poderes del Estado y personas que han colaborado con el trabajo de la Convención.
  • Dado el reducido aforo por razones sanitarias, además, en los patios se pondrán 2 graderías para una capacidad total de otras 240 personas, entre colaboradores, funcionarios e invitados de los convencionales.
  • Tal como han dicho distintos analistas, la Convención empieza a cerrar su mandato en un clima de empate entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este jueves 9 de junio, arrojó que un 25% se declara a favor de la nueva Constitución, mientras que un 27% afirmó que no la respaldará en el plebiscito de salida. A esas cifras, se suma el 37% que declara no tener decidido aún su voto y otro 11% que no sabe o no responde.
  • Las razones para aprobar que las personas ponen sobre la mesa son que “Chile necesita cambios” (45%), por “los derechos sociales, justicia social” (38%) y que el nuevo texto “es mejor para el país” (18%).
  • Entre los que rechazan, sus razones pasan por “por características de los convencionales y su trabajo” (59%), que “le parece mal la propuesta” de nueva Constitución (27%) o que está en “desacuerdo con medidas específicas” (19%).
  • Según CEP, en el escenario que gane el Rechazo en el plebiscito de salida, un 42% considera que se debe elaborar una nueva propuesta de Constitución, un 31% que se reforme la actual de 1980 y un 15% que se mantenga sin variaciones.

Guía práctica

  • La mesa de la Convención, junto con la secretaría técnica y la de comunicaciones, elaboró -con un lenguaje claro- una guía sobre los 10 ejes centrales del borrador de la nueva Constitución, el que está en formato digital y del que se imprimirán 400 mil ejemplares para distribuirlos en todo el país.
  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó que el “compromiso con la democracia consiste también en colaborar para un voto libre e informado, y para eso, tenemos que poner a disposición de las personas la información de una manera clara, transparente, veraz y también cercana. Es nuestro compromiso y nuestro deber”.
  • Los 10 pilares de la nueva Constitución, que destaca esta guía, son:
  • Más democracia. Se consagra principios como la transparencia, la igualdad, libertad de pensamiento y de expresión; el respeto a las diversidades, los acuerdos de las mayorías y la garantía del derecho al voto libre, igualitario, secreto, universal e informado.
  • País inclusivo. Reconoce que Chile es un único país, indivisible. Establece como principios básicos la igualdad sustantiva y no discriminación, la inclusión social y la integración. Se consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos como mujeres, niños, niñas y adolescentes; personas de los pueblos y naciones indígenas; con discapacidad, y de las diversidades y disidencias sexogenéricas.
  • Tradición institucional. Se mantiene el sistema presidencial, establece que el Poder Ejecutivo estará en manos de la Presidenta o Presidente de la República, y define un bicameralismo asimétrico, con un Poder Legislativo conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados, y la nueva Cámara de las Regiones. También se definen entidades territoriales, los Sistemas de Justicia y los órganos autónomos constitucionales.
  • Regiones. Se establece un Estado Regional. Se conserva el carácter indivisible del Estado de Chile, junto al reconocimiento de territorios especiales y la organización en regiones y comunas autónomas. El poder político se distribuye a nivel territorial a través de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos comunales y regionales.
  • Garantizar derechos. Se consagran derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y un amplio catálogo de derechos civiles y políticos.
  • Libertad. De destaca que la convivencia democrática se sustenta en el respeto a las libertades individuales y colectivas, y por lo mismo, se consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza, y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas.
  • Igualdad de género. La inclusión de la paridad y perspectiva de género se destaca como “crucial” para garantizar la igualdad y no discriminación de las actuales y futuras generaciones.
  • Economía responsable. Principios, objetivos y regulaciones bajo los cuales el Estado participará de la economía del país. El Estado regulará, fiscalizará, fomentará y desarrollará actividades económicas. También se recalca el rol del Banco Central y los derechos de los consumidores.
  • Naturaleza y el medio ambiente. Se reconoce la crisis climática y ecológica y por eso, se consagran los derechos de la naturaleza; el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales y un catálogo de derechos humanos ambientales, como a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  • Futuro. Se incorporan el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la conectividad digital, y la protección de los datos personales.

Texto final

  • Las dos comisiones de cierre que se mantienen funcionando -Armonización y Normas Transitorias- tuvieron esta semana extensas jornadas de deliberación y votación de sus propuestas, para perfeccionar el borrador de la nueva Constitución, las cuales deben ser ratificadas por los 2/3 (103 votos) del pleno.
  • Transitorias. El jueves la comisión votó el paquete de indicaciones y normas reformuladas a los artículos transitorios que fueron rechazados en el pleno del 2 de junio. Esta segunda propuesta, pasa ahora al pleno de la Convención y será votada el martes 14.  
  • De las 60 propuestas, finalmente la comisión aprobó 41 artículos. Una de las principales fue el mecanismo de reforma al nuevo texto constitucional durante la actual legislación: “Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá del voto favorable de 4/7”. Aquí se modificó la propuesta inicial -que rechazó el pleno- de exigir un quorum de 2/3.
  • Dicha transitoria señala, además, que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso que cambien sustancialmente materias o capítulos sobre Naturaleza y Medio Ambiente, y Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidas a un plebiscito si son aprobadas por 4/7 y menos de 2/3 de los integrantes de ambas cámaras.
  • También se aprobó (26 votos de un total de 33 integrantes de la comisión) la norma transitoria que termina el mandato de los actuales senadores: “La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026”.
  • La norma agrega que “de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.
  • Otro tema despejado en las transitorias es el retiro anticipado de jueces una vez en vigencia la nueva Constitución, que señala que los magistrados jubilarán a los 70 años o al cumplir 14 años de ejercicio. Se aprobó en la comisión una norma para que esta regla no se aplique a actuales jueces, lo que evitará la salida inmediata de unos 100 magistrados y empiece a regir para aquellos magistrados que ingresen después de entrada en vigencia el nuevo texto constitucional.
  • Armonización. Hasta la madrugada del jueves se extendió el trabajo de la comisión, que al límite del plazo fraguó un conjunto de indicaciones para mejorar el texto constitucional y corregir los errores gramaticales, de coherencia y contradicciones del borrador de nueva Constitución.
  • Hubo un acuerdo entre el Frente Amplio (FA), el Colectivo Socialista, Chile Digno, Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente (PUCO), la Coordinadora Plurinacional y escaños reservados, que se plasmó en un paquete de indicaciones.
  • La principal propuesta fue reducir el texto constitucional de los originales 499 artículos a solo 372 normas, debido a que varios fueron fusionados, se eliminaron las que estaban replicadas y otros fueron integradas en una sola norma.
  • También se propuso loa 4/7 (89 diputados y 29 representantes regionales) como quorum permanente para reformas constitucionales, para solucionar así la “omisión” del texto original en el borrador, en el que fue aprobado el procedimiento de enmienda, pero sin el guarismo de votos, lo que dejaba la posibilidad que fueran aprobadas con quorum simple como cualquier ley.
  • Se agrega que las reformas pueden ser presentadas -además de lo ya contemplado en el borrador por iniciativa presidencial, moción parlamentaria e iniciativa popular de norma- por iniciativa indígena.
  • La Comisión de Armonización debe someter a votación todo lo discutido y acordado en estos días de trabajo. Está citada para votar desde este sábado 11 de junio y tiene plazo hasta el miércoles 15, máximo, para zanjar el contenido del informe que debe presentar al pleno y que debe ser votado en las sesiones de la última semana de junio.

Lea aquí la Guía del borrador de la nueva Constitución

Guia-practica-del-borrador-Nueva-Constitucion

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora