Se triza la derecha: debut de votaciones en el pleno quedan marcadas por desmarque clave de Chile Vamos con Republicanos

Se cayó propuesta de agregar al artículo 1° que “todo ser humano es persona”; se aprobaron varios párrafos del anteproyecto, especialmente en lo relacionado al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Oposición dejó caer cuestionado reconocimiento a la cueca y el rodeo en la Carta Magna.

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  • Y finalmente llegó el día. La propuesta de nueva Constitución comenzó a tomar una forma más definitiva con el inicio de las votaciones en el pleno, las que se extenderán hasta el 4 de octubre.
  • En esta jornada se votaron las normas y enmiendas del Capítulo I “Fundamentos de orden constitucional”, donde están temas como el Estado Social y Democrático de Derechos, los emblemas nacionales, los tratados internacionales, paz social, terrorismo y corrupción.
  • Fue una sesión más larga de lo planificado, con un clima tenso, como ha sido todo el trabajo del Consejo el último mes, pero con un elemento que abrió una pequeña luz al final del túnel para intentar superar la falta de diálogo y acuerdos que han primado hasta ahora, tan necesarios para neutralizar la posibilidad cierta de terminar con propuesta constitucional identitaria, ultraconservadora, poco inclusiva y que refleja solo la mirada de un sector del país.
  • Esa señal la dio Chile Vamos al desmarcarse de Republicanos en la primera votación relevante y que hizo caer la propuesta de consagrar en el primer artículo del texto constitucional que “todo ser humano es persona”.
  • Hace días que el tema rondaba en la derecha. En sus conversaciones, al menos RN y Evópoli ya había manifestado a sus socios que consideraba una cláusula excesiva la propuesta de Republicanos, porque ponía en riesgo la ley de aborto en tres causales, mismo argumento que levantó por más de un mes el oficialismo. Entre las derechas hubo varias reuniones, conversaciones, llamados telefónicos a líderes y directivas de los partidos del sector.  
  • Finalmente, a la hora de votar se abstuvieron Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI). Con eso la propuesta que impulsaba Republicanos se cayó, porque obtuvo solo 29 votos a favor, uno menos del umbral de 3/5. Ante eso, primó dejar en el texto la propuesta consensuada por todos los sectores en el anteproyecto, que fue respaldada unánimemente.
  • Con esto, no solo Chile Vamos tomó, por primera vez, distancia de Republicanos que ha marcado la pauta, ritmo y tono en el consejo desde junio por contar con una abrumadora mayoría en el Consejo, sino que, además y muy relevante, el gesto implica un guiño al oficialismo, una señal sobre la intención de algunos consejeros de la oposición de intentar cuajar una propuesta constitucional más amplia y transversal en ciertos aspectos.
  • Evidentemente la derecha se tensionó. Lo sucedido indignó a los republicanos, quienes previo a la votación advertían a sus socios que esto iba a romper las confianzas.
  • En el pleno se registró un segundo episodio no menor. Al llegar al artículo 7 sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, se cayó tanto la propuesta de la comisión como la del anteproyecto, que básicamente señalaban lo mismo. Eso implicaba que el texto constitucional quedaba sin norma en ese aspecto, grave porque el tema es parte de las 12 bases institucionales que se aprobaron como marco y sustento de este segundo proceso constitucional, lo que iba a obligar a que el tema pasara al Comité de Árbitros.
  • Se llamó a un receso de 5 minutos, que se prolongó por casi una hora, donde se negoció entre las bancadas, lo que quedó en evidencia con el correr de algunas votaciones. Al regreso, el delegado de la bancada de Republicanos, Luis Silva, pidió al pleno la unanimidad repetir la votación, argumentando que habían rechazado la norma por un malentendido, porque creían que correspondía votar el anteproyecto, pero como el texto era el mismo rechazaron ambos.
  • Finalmente se repitió la votación. El inciso 1 del artículo 7 se aprobó por 39 votos, e igualmente 7 consejeros Republicanos se abstuvieron y otros 4 votaron en contra. Este consagra que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
  • Acto seguido, se aprobó con la unanimidad de los 50 votos del pleno el inciso 2° del artículo propuesto por el anteproyecto: «El Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos, en el ejercicio de las funciones públicas se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural”.

Votaciones relevantes

  • Es importante tener en cuenta que el quorum de votación para aprobar normas es de 3/5 del pleno, lo que implica 30 votos. Republicanos tiene 22 escaños, la UDI seis, RN otros cuatro y Evópoli uno. El oficialismo suma en total 17 con el escaño reservado de Alihuen Antileo.
  • La mayoría de las normas fueron aprobadas con votos de la derecha, aunque hubo unas cuantas excepciones unanimidades y votaciones más amplias.
  • De manera unánime se aprobó el inciso 1° del artículo 1 propuesto en el anteproyecto: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización».
  • Luego, por 34 votos se aprobó inciso 2° propuesto por comisión: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento”, y el 3° que señala que “las agrupaciones que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento”.
  • También por 34 votos se inciso 1° artículo 2 propuesto por la comisión: “El Estado de Chile es social y democrático de derecho, reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”. El inciso 2° (33 votos a favor) agrega que“el Estado deberá servir a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe crear y contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto de los derechos y garantías que esta Constitución establece”.
  • El primer inciso del artículo 4 que propuso la comisión fue aprobado por 33 votos. Señala que “el Estado de Chile adopta para su gobierno la república democrática, con separación de poderes y régimen presidencial. La soberanía reside en el Pueblo de Chile, Nación única e indivisible y se ejerce por este a través de elecciones periódicas, plebiscitos y de las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo, persona, institución o grupo puede atribuirse su ejercicio”. Con otros 32 votos, se aprobó el inciso 2° que añade que la “ley promoverá el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”.
  • Hubo unanimidad en el inciso 1° del artículo 5. “La Constitución, en tanto norma suprema del ordenamiento jurídico, consagra como límite al ejercicio de la soberanía el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana reconocidos por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Es deber de los órganos del Estado respetar, proteger y garantizar tales derechos”. Lo mismo sucedió con el inciso 3° inciso 3° que establece que “la ley determinará la forma y el procedimiento para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por tribunales internacionales cuya jurisdicción Chile ha reconocido”.
  • En cambio, el inciso 2° fue aprobado solo con 33 votos. “Las normas de derecho interno deberán interpretarse de forma compatible con la Constitución, atendiendo a las disposiciones referidas a derechos y libertades de los tratados de DDHH ratificados por Chile y vigentes, se distinguirán las disposiciones de dichos tratados de otros instrumentos internacionales que puedan asistir a los Estados en la comprensión y su aplicación, pero que no tienen carácter jurídicamente vinculante”.
  • Hubo otra unanimidad con el inciso 1° del artículo 6 que consagra que “el Estado de Chile es unitario y descentralizado. Promoverá el desarrollo nacional, regional y local, asegurando la coordinación entre los distintos niveles La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso». Fue rechazado el segundo inciso sobre gobiernos regionales y comunales propuesto tanto por la comisión como del anteproyecto. No hay norma al respecto.
  • Con 33 votos se aprobó inciso final del artículo 10 que crea una Agenda Nacional de Integridad Pública, definida como un “organismo colegiado y técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio (…) encargado de prevenir la corrupción, promover la probidad y coordinar la labor de las entidades estatales que aborden materias de integridad pública. Una ley institucional determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de este organismo”.
  • Sobre el artículo 11, se aprobó con 32 votos su inciso 1° que establece como deberes u obligaciones fundamentales del Estado garantizar la seguridad de la población; resguardar y mantener la paz social y el orden público, el uso de la violencia como método de acción política es contrario a la Constitución y a la democracia; y proteger la vida, libertad y bienes de las personas.
  • Sin embargo, se cayó el numeral de dicho artículo que consagraba como deber del Estado “asegurar y defender la integridad territorial y la independencia del país. La ley sancionará el tráfico de migrantes, la trata de personas y el ingreso irregular al territorio nacional”. Obtuvo solo 27 votos a favor, 17 en contra (todos del oficialismo) y 5 abstenciones (consejeros UDI y Evópoli).
  • Del mismo artículo, se aprobó con 39 votos inciso siguiente que consagra que “es obligación fundamental del Estado y la comunidad política trabajar por la paz social. El orden constitucional supone el uso de métodos pacíficos de acción política”.
  • El artículo 12 se aprobó con 49 votos. Establece que “es deber del Estado la protección del medioambiente, velando por el cuidado y conservación de la naturaleza, su biodiversidad y promoviendo la sustentabilidad y el desarrollo”. Fueron rechazadas las enmiendas del oficialismo que buscaban incluir el concepto de cambio climático.
  • Del artículo 13 se aprobó con 49 votos el inciso primero que señala que “son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”. Pero se cayó el polémico inciso que consagraba que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”. Solo obtuvo 17 votos a favor, otros 17 en contra (oficialismo) y 15 abstenciones, (republicanos y Chile Vamos que la dejó caer).
  • El artículo 14 se aprobó con 32 votos a favor y 17 en contra. Establece que “la Constitución reconoce y asegura el interés superior de los niños, el cual incluye las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia. Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años. El Estado reconoce a la familia, esto es, los padres o tutores en su caso, la prioridad en la determinación del interés superior de sus hijos o pupilos, procurando su máximo bienestar espiritual y material posible. Se protegerá especialmente a los niños contra cualquier tipo de explotación, maltrato, abuso, abandono y/o tráfico de niños, todo esto de conformidad a la ley”.
  • Por la misma votación, se aprobó artículo 14 bis: “La Constitución reconoce el valor de los cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad. Asimismo, se promoverá la conciliación entre la vida familiar y laboral, y la implementación de mecanismos de apoyo y acompañamiento a la maternidad”.
  • Del artículo 15, se aprobó con otros 33 votos el inciso 1° del artículo 15 que determina que “el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es contrario a los derechos humanos y a la seguridad de la Nación. Una ley de quorum calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad”. Y con 32 votos, también fue visado el inciso 2°: “Los responsables de estos delitos no podrán ser beneficiarios de indulto alguno y quedarán inhabilitados de manera perpetua e irrevocable para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular; o de rector o director de establecimiento de educación, o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones. Tampoco podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades que establezca la ley”.
  • Por la misma votación, sorteó el pleno el inciso que establece que “una vez dictada una sentencia condenatoria firme sobre un hecho calificado como conducta terrorista, las agrupaciones a las que pertenecieran sus autores, cómplices o encubridores, que hubiesen ejecutado dichos hechos o se los adjudicasen, serán declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional a solicitud de la víctima o cualquier otra persona. La ley regulará los efectos de dicha declaración”.
  • Lo mismo con el inciso que reconoce especialmente a las víctimas de terrorismo, que “tendrán derecho a ser indemnizadas por el Estado por todo daño sufrido con ocasión de estos hechos. El monto de la indemnización será determinado judicialmente en un proceso breve y sustanciado en el tribunal civil competente del domicilio de la víctima y en él la prueba se apreciará en conciencia”.

Tenso debate previo

  • Pasadas las 9:30 empezó la sesión y con ello el debate, espacio para el que se fijó un espacio de tres horas, que fueron bastante tensas, con recriminaciones cruzadas y emplazamientos.
  • El consejero Yerko Ljubetic (CS), fustigó la conducta de la derecha estos meses: “Nos encontramos al iniciarse esta etapa de los plenarias con una mayoría circunstancial, que apartándose del sentido histórico de este proceso, de las bases que lo delimitan y del mandato que la ciudadanía nos impuso al elegirnos, esto es buscar acuerdos esenciales que nos permitan proponer un país, donde todos y todas nos sentimos incluidos, pretende imponer su visión, su idea de país, en que no quepamos todos”.
  • Su par de RN, Ivonne Mangelsdorff (RN) argumentó que «nuestra Constitución parte primero en las personas, con la vida humana que es inviolable y con la esencial declaración de que todo ser humano es personas (…) no existirán según este texto constitucional seres humanos de segunda categoría que quedarán fuera de la protección de sus derechos emanados por la protección de la naturaleza humana».
  • En un tono bastante duro, la consejera Ninoska Payauna (republicanos) emplazó al oficialismo. “Para aquellos que quisieron dividir al país en cientos de territorios con las autonomías territoriales, quizás para ellos esto no sea suficiente. Si a esas personas este texto no les hace sentido, puedo estar tranquila sabiendo que vamos por buen camino y que el bienestar de Chile está protegido, porque yo no me olvido de las ideas refundacionales que cierto sector político que hoy rasga vestiduras”.
  • El vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS), mantuvo la línea crítica que ha expresado las últimas semanas. “Advierto en lo que hemos avanzado que la mayoría lamentablemente ha sido tentada y no ha podido controlar su propósito o pretensión de establecer un orden natural objetivo como derecho público. Eso de verdad debe ser muy inquietante, porque de ahí se sigue que hay ciertas conductas prohibidas por ese orden natural”,
  • La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (republicanos), también hizo uso de la palabra. Dijo que “las principales críticas a este texto vienen de quienes promovieron y hasta el día de hoy reivindican el texto propuesto por la Convención Constitucional, ampliamente rechazado por millones de chilenos. Nuestro compromiso es trabajar por un texto que le haga sentido a los chilenos que quieren mejores condiciones de vida”.
  • En su intervención, la delegada de la bancada PC-CS, Karen Araya, advirtió de la “posibilidad de consagrar un Estado social y democrático de derecho de papel, porque a las derechas les interesa seguir consagrando el Estado subsidiario».  
  • Los integrantes de la Comisión Experta también tuvieron espacio para sumarse al debate. Una de las intervenciones más relevantes fue la de la presidenta de dicha instancia, Verónica Undurraga, quien recordó que la Constitución “no es un lugar para hacer políticas públicas” y pidió “prudencia técnica” e incluir a todos los sectores en la propuesta final.
  • “Los primeros artículos del anteproyecto fueron trabajados con respeto genuino y vocación democrática, combinaron las preocupaciones por la libertad con los anhelos de preocupación efectiva. En ellos cabían la familia tradicional y las familias diversas, la palabra paz, incluía la que surge de una sociedad justa, como la preocupación concreta de erradicar los métodos de violencia de la acción política”, precisó ante el pleno.
  • Agregó que “por eso nos dolieron las enmiendas y más aún la forma de su tramitación y aprobación, no porque estuviéramos enamorados del texto del anteproyecto, porque entendíamos que los consejeros traerían otras preocupaciones de la ciudadanía que había que recoger, sino porque nos sacaron del texto, nos sacaron sin consideración alguna del texto”.
  • El comisionado UDI, Hernán Larraín, reconoció que “al escuchar algunas voces y ver ciertos textos aprobados, se percibe que aún falta por realizar esfuerzos adicionales para lograr convencer de que se está avanzando en un esfuerzo colectivo, consensuado que hará posible ese anhelado pacto social. Es lo que observa la gente que todavía mira con escepticismo este proceso, quizás porque no se advierte que se están agotando los esfuerzos por lograr acuerdos que permitan representar a la mayoría de los chilenos”.

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