Polémica causó el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la Cuenta Pública 2024 sobre el proyecto de aborto legal que impulsará el actual Gobierno, lo que provocó molestia en la oposición.
De hecho, Eduardo Durán (RN), Miguel Mellado (RN), Leonidas Romero (RN), Sara Concha (Partido Social Cristiano), Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), Agustín Romero (Partido Republicano), Gustavo Benavente (UDI), Daniel Lilayu (UDI) y Miguel Becker (RN) fueron los parlamentarios que abandonaron el Salón de Honor en plena realización del discurso tras el anuncio del Mandatario.
No solamente colectividades pertenecientes a Chile Vamos demostraron su indignación, ya que el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, no se mostró conforme con la forma en que se dio el anuncio del Ejecutivo.
“Siempre vamos a dialogar de todos los temas, pero en un tema tan importante como el aborto libre, por lo menos merecía una conversación previa con el Gobierno. Hemos estado en una constante actitud de apoyo a todos los proyectos que le hacen bien a Chile, pero esta agenda valórica que ayer incorporó el presidente, francamente nos aleja”, expresó Aedo.
Indignación republicana
Desde el Partido Republicano ya advirtieron que romperán relaciones con el Ejecutivo, oponiéndose a la presencia de subsecretarios en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Así lo confirmó la diputada Catalina del Real por medio de sus redes sociales. «La vida está primero! No permitiremos que Boric pretenda imponer el Aborto Libre, para ocultar su ineficacia y pésima gestión de Gobierno. Hoy como @PRChile hemos decidido romper relaciones con el peor gobierno de la historia hasta que actúen con responsabilidad», publicó en «X».