Claves de la Cuenta Pública 2024

El Mandarario, Gabriel Boric, anunció la creación del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida; y destacó la inauguración de 7 nuevos hospitales este año, la construcción de 122 mil nuevas viviendas, el aumento del sueldo mínimo a $500.000 y el inicio de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

- Publicidad -

El discurso del Presidente Gabriel Boric estuvo enfocado en 6 ejes:

  1. Garantizar el derecho de las familias chilenas a la seguridad;
  2. Crecer más y mejor, con equidad y cohesión social;
  3. Avanzar hacia una sociedad de cuidados compartidos;
  4. Gestar el Chile que viene desde la educación, la cultura y el deporte;
  5. Alcanzar un desarrollo justo, resiliente y sostenible; y
  6. Proteger y ampliar los derechos humanos y la democracia.

Rol de la Seguridad: El Mandatario destacó el derecho a la seguridad y su rol para todos los demás derechos y libertades: “Para nuestro gobierno sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia posible». Hubo un reconocimiento de problemas con la inmigración ilegal, crimen organizado y grupos que «causan terror» en el sur de Chile (sin utilizar el término terrorismo)

Economía: Enfatizó en la recuperación económica del país, destacando la baja en inflación, disminución de la pobreza, aumento de la inversión extranjera y proyección de crecimiento.

Agenda valórica: Anunció proyectos de ley de Eutanasia y de aborto. Este último provocó la salida de 7 diputados opositores de la cuenta pública: Miguel Mellado (RN), Eduardo Durán (RN), Henry Leal (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), Sara Concha (Partido Social Cristiano) y Agustín Romero (Republicanos).

Agenda Social: Anunció la creación del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida; y destacó la inauguración de 7 nuevos hospitales este año, la construcción de 122 mil nuevas viviendas, el aumento del sueldo mínimo a $500.000 y el inicio de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Minería y energía: Subrayó la importancia de Ley del Royalty en el aumento de los presupuestos municipales. También destacó la alianza entre SQM y Codelco para la exportación de litio y la importancia que esta tendrá para los ingresos de la nación. Afirmó la total oposición de Chile a la explotación de hidrocarburos en la Antártica.

Transporte: Enfatizó la política ferroviaria Trenes para Chile, mencionó avances y comprometió nuevas líneas en distintas regiones, así como nuevas líneas para el Metro de Santiago. También se comprometió a mejorar el transporte en bus regional.

Derechos Humanos: Recordó la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia para víctimas de la dictadura y anunció que se dio inicio al proceso expropiatorio de los terrenos de la ex Colonia Dignidad para convertirlo en un sitio de memoria. Asimismo, informó la creación de una Comisión especial para víctimas del Sename.

Relaciones Exteriores: Confirmó la adhesión de Chile a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de La Haya.

Deportes: Anunció la postulación de Chile como sede a los Juegos Olímpicos 2036

Reforma al sistema político: El llamado a la unidad estuvo presente en todo el discurso, recordando los acuerdos en seguridad, royalty e Isapres, junto con la intención de reformar el sistema político para mejorar la capacidad de llegar a acuerdos del sistema.

Últimas Noticias

Senador Bianchi busca acelerar respuestas de entidades públicas mediante el proyecto denominado “Día del Loly”

Durante la jornada de este martes 18 de junio, el senador (IND) Karim Bianchi, presentó el proyecto...

Código del Trabajo y comisiones investigadoras: inicia intensa semana legislativa en la Cámara

Durante esta semana en el Congreso Nacional se discutirán dieciséis temas que se encuentran en tabla en la...

Cámara Baja y su homenaje a la destacada trayectoria en el fútbol del DT Manuel Pellegrini

Durante la jornada de este miércoles 5 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados le rindió...
- Advertisement -

Claves de la Cuenta Pública 2024

El discurso del Presidente Gabriel Boric estuvo enfocado en 6 ejes:

Grupo transversal de senadores solicita incluir «enfermedades raras» en la Ley Ricarte Soto

Un grupo transversal de senadores y senadoras le pidieron al Ejecutivo modificar la Ley Ricarte Soto con...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora