Resumen semanal: cuando el fantasma de la Constitución identitaria se convirtió en un riesgo real

La batería de enmiendas que ingresó la bancada republicana -casi 400 de un total de 1.069- de corte ultraconservadora e identitaria, no solo dejó en evidencia un intento por cambiar radicalmente el fondo del anteproyecto que elaboró la Comisión de Expertos, especialmente su tono neutro y de consenso, sino que, además, tensionó al extremo el clima interno del Consejo.

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  • Siempre se supo que el día de ingreso de las indicaciones al anteproyecto, marcaría un hito para el Consejo Constitucional, porque tanto el oficialismo como la oposición pasarían de las declaraciones a poner sus cartas sobre la mesan y marcar sus prioridades constitucionales.
  • Pero la batería de enmiendas que ingresó la bancada republicana -casi 400 de un total de 1.069- de corte ultraconservadora e identitaria, no solo dejó en evidencia un intento por cambiar radicalmente el fondo del anteproyecto que elaboró la Comisión de Expertos, especialmente su tono neutro y de consenso, sino que, además, tensionó al extremo el clima interno del Consejo.
  • La presidenta del CC, Beatriz Hevia (republicanos), trató esta semana de bajar el perfil a la ola de críticas que se desataron: “Es un nuevo comienzo para debatir con todas las ideas sobre la mesa. Llamamos a las bancadas a encontrar puntos de encuentro que permitan construir un texto constitucional para todos los chilenos”.
  • Ante la ola de críticas, este viernes 21 el consejero RN, Germán Becker, salió al paso y aseguró que en su sector “no vamos a repetir lo que pasó en la Convención donde había mayoría de izquierda (…) respetaremos a todos los sectores y estamos disponibles para el diálogo”.
  • Sin embargo, estas frases de buena crianza distan bastante de la realidad.
  • Hubo cuatro puntos en los que la derecha en conjunto, Republicanos y Chile Vamos -que tienen 33 de los 50 votos del CC- presentaron indicaciones: garantizar el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos; consagrar la libertad de elección en salud como la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones (dos enmiendas que constitucionalizan el sistema de isapres y de AFP, respectivamente); y crear un nuevo capítulo sobre las FFAA, que en el anteproyecto están incorporadas en el de Gobierno y Administración del Estado como fue la tradición constitucional chilena hasta el texto de 1980.
  • Con los 33 votos que tiene la derecha en conjunto en el pleno -3 más que el umbral de 3/5 que se requiere para aprobar una norma-, lo cierto es que no necesita abrir espacios de diálogo ni menos generar consensos, para que estas 4 propuestas queden plasmadas en la propuesta final.     
  • Además, hay otros siete temas, al menos, donde cada bancada opositora -republicanos, la UDI y RN-Evópoli- presentó sus propias indicaciones al anteproyecto, pero que apuntan todas al mismo objetivo: proteger la vida del que esta por nacer y la maternidad; limitar la libertad sindical y el derecho a huelga; crear un capítulo anexo al texto sobre Seguridad; reponer el control preventivo del Tribunal Constitucional; relativización de la paridad modificando el rol del Estado de “asegurar” el acceso igualitario de hombres y mujeres para los mandatos electorales y cargos electivos, a solo “favorecer”  o “promover”; que la elección parlamentaria empalme con la primera vuelta presidencial y un redistraje del país que implica reducir el número de escaños de la Cámara de Diputados.
  • Hay una indicación que ingresó republicanos que no ha tenido eco en el resto de la derecha, pero que sí ha generado amplios reparos y críticas. “Las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales, debidamente calificadas, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio. Esta disposición solo será aplicable a aquellos casos en que la conducta sancionada no represente un peligro actual para la sociedad”.
  • Aunque no lo dice explícitamente, esta enmienda favorece a los condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.
  • El propio ministro de Justicia, Luis Cordero, salió al ruedo en este debate y explicó con cifras que la población penal mayor de 75 años en Chile es de 265 personas y que de ellas, 153 corresponden a condenados por violaciones a los DD.HH. “Entonces el efecto es muy evidente, los números hablan por sí mismos”, recalcó.

Estrategia. Se sabe que las indicaciones propias de cada partido en la derecha apuntaban a dar señales a sus propios electores, marcar sus identidades políticas. Pero en el caso de republicanos ha sido claro, se comentó durante la semana, que su paquete de enmiendas parecía más un programa de gobierno que una propuesta constitucional, que están usando la plataforma de Consejo Constitucional para probar el “clima” a sus ideas y doctrina.

  • A tono con la antigua estrategia política de la derecha dura de ocultar el sello ideológico y doctrinario de sus propuestas, no es casual que en estos días el partido de José Antonio Kast insistiera en más de una ocasión que sus indicaciones “no son republicanas, sino que ciudadanas”. Tampoco lo es que en las próximas semanas los 22 consejeros se desplegaran en sus respectivos territorios para difundir e “instalar” el contenido de sus enmiendas.
  • Todo comenzará a decantarse entre agosto y septiembre, cuando se realice el proceso de votación de normas tanto en las comisiones, como en el pleno.

Indicaciones claves

  • Salud

Anteproyecto: “Derecho a la protección de la salud en sus dimensiones física, mental y social. El Estado protege el libre, universal, igualitario y oportuno acceso a las acciones de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de dichas acciones, asegurando su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, abordando sus determinantes sociales y ambientales, de conformidad a la ley.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley”.

Indicación derecha: Introducen en el numeral 26 que “cada persona tiene derecho a elegir la entidad prestadora de salud, así como la entidad que entregue cobertura a dichas prestaciones, sean estas estatales o privadas”.

Constitución actual: “Derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.

Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.

  • Pensiones

Anteproyecto: “El Estado garantiza el acceso a prestaciones básicas y uniformes, establecidas por la ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, resguardando a las personas de las contingencias de vejez, discapacidad, muerte, enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, desempleo, accidentes y enfermedades laborales, sin perjuicio del establecimiento de otras contingencias o circunstancias fijadas en la ley. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias”.

Indicación derecha: “El Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias y voluntarias y de los fondos que se generen, garantizando su propiedad, así como su heredabilidad. En ningún caso los fondos ahorrados y generados podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno”.

Constitución actual: “La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social”.

  • Educación

Anteproyecto: “Se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior”.

Indicación derecha: “Las familias, a través de los padres o en su caso de los tutores legales, tienen el derecho y deber preferente de educar a sus hijos o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar y garantizar su interés superior. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

Constitución actual: “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

  • Tratados Internacionales de DDHH

Anteproyecto: “El ejercicio de la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes”.

Indicación derecha: “El ordenamiento jurídico chileno se rige por el principio de supremacía constitucional. El texto de las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes deberá́ interpretarse de forma compatible con esta Constitución. En la interpretación del texto de las disposiciones de dichos tratados, no podrán utilizarse instrumentos internacionales jurídicamente no vinculantes para el Estado de Chile”.

Constitución actual: “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

  • Derecho a la vida

Anteproyecto: “El derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”

Indicaciones derecha: Se complementa ese numeral con distintos incisos:

-“La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto” (UDI)

-“La ley protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad” (republicanos)

-“La ley protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad” (RN)

Constitución actual: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.  La pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quórum calificado”.

  • Estado Social

Anteproyecto: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización.

Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”

-Los puntos sobre la familia y los órganos autónomos están contemplados en el artículo 3.

Indicación derecha: “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento

Las agrupaciones que libre y voluntariamente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento.

El Estado deberá servir a las personas y a la sociedad y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto de los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, y que reconoce derechos, deberes y libertades fundamentales. El Estado promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”. (republicanos)

Constitución actual: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

La desazón

  • Las bancadas del oficialismo ingresaron en conjunto una serie de indicaciones que abordan el Estado con un rol rector en la prestación de salud, la democracia paritaria, la gratuidad en educación superior, el reconocimiento de trabajo de cuidados y una mayor protección del medio ambiente. Además, escaños reservados para pueblos indígenas y la fórmula de listas cerradas para las elecciones parlamentarias.
  • Sin embargo, han quedado totalmente eclipsadas por la avalancha de las enmiendas conservadores y, sobre todo, por el hecho innegable que tienen casi nulas opciones de ser aprobadas, dada la correlación de fuerzas políticas en el Consejo.
  • El oficialismo tiene solo 17 de los 50 escaños del CC. Ni siquiera son votos suficientes para “vetar” o romper el quórum de aprobación de 3/5.
  • Si bien las alarmas se encendieron el fin de semana del 15 y 16 de julio, con los trascendidos de las enmiendas opositoras y el despliegue de entrevistas de republicanos, la desazón, el pesimismo y la preocupación se instaló de llenó pasada la media noche del lunes 17, cuando venció el plazo formal de presentación de indicaciones y las cartas estaban todas sobre la mesa.
  • Declaraciones. Han estado a la orden del día toda la semana, aunque algunas marcaron exactamente el clima real que hay y como se vislumbra lo que puede pasar de ahora en adelante con este segundo proceso constitucional.
  • El consejero Yerko Ljubetic (CS) afirmó -en una entrevista en Emol- que «si vamos en esta perspectiva, naturalmente nuestra propuesta va a ser rechazar o no aceptar una propuesta que simplemente recoja los puntos de vista que unilateralmente un sector político, con una mayoría circunstancial impuso sobre otro».
  • Agregó que hay indicaciones que “hay enmiendas donde no sólo afectan el contenido de las cuestiones relativas al Estado social y democrático de derecho, sino que el orden, la ubicación y las prioridades”.
  • Su par del PC, Fernando Viveros, acotó en El Mercurio el jueves 19 que sabían de antes que “las palabras de buena crianza se iban a alejar al momento de presentar las enmiendas. Y las enmiendas de la derecha y republicanos, especialmente, son irresponsables, ponen en riesgo el proceso constitucional porque no van en el sentido de lograr acuerdos, sino imponer ideas de una Constitución solo para un sector”.
  • El día anterior la presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, en Radio Cooperativa dejó clara su preocupación. “Por supuesto que hay señales de preocupación, yo tendría que estar muy ciega para no verlos”, sentenció.
  • Pidió no “imponer una visión de sociedad o una visión ideológica sobre el resto de la población, porque tenemos que saber que una Constitución es para que vivamos todos por las próximas décadas y tenemos que sentir la casa de todos y no solo de los que tienen las mayorías”.
  • La bancada de senadores PS sacó una declaración pública en la que advirtió que “queda muy en claro que el Partido Republicano, bajo el argumento de no ser firmantes, ha decidido pasar a llevar los denominados 12 bordes constitucionales contenidos en el acuerdo por Chile», y que “de persistir en esta línea de imposición de una mayoría política circunstancial, los republicanos cumplirán con uno de sus principales objetivos políticos declarados: hacer fracasar la oportunidad histórica de construir una nueva Constitución para Chile”.

Informe Participación

  • Finalmente, entre los cuatro mecanismos establecidos -Iniciativa Popular de Norma, Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos y Consulta Ciudadana- participaron 269 mil 864 personas, de 346 comunas del país y 1.640 chilenos residentes en el extranjero. El 57% tiene 45 años o menos y un 47,9% fueron mujeres.
  • En el marco del clima de estas semanas por las indicaciones, una cifra retumbó en el pleno: la consulta ciudadana en la que votaron más de 21 mil personas. Un 87% afirmó estar de acuerdo con el anteproyecto redactado por Comisión Experta.
  • La rectora Devés aseguró ante el pleno que el proceso de participación fue “una verdadera cadena de confianza: confianza del Acuerdo por Chile en las universidades; confianza de las universidades en sus comunidades, en cuánto seríamos capaces de responder al desafío en tan breve tiempo; confianza de las personas respecto de que sus opiniones serían correctamente recogidas e informadas y, especialmente, confianza en que éstas serán analizadas y serán debatidas en el seno del Consejo Constitucional”.
  • El rector de la UC destacó que ambas casas de estudios “coordinaron la labor de cientos de personas que nos permitieran llegar hasta el más recóndito lugar del país y recoger la opinión de la diversidad que compone Chile” y expresó su confianza en que el pleno sabrá “valorar este material y tomarlo en consideración a la hora de decidir y estructurar el texto que nos represente a todos los chilenos y chilenas”.

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