En el tradicional salón Montt Varas, el Presidente Gabriel Boric concretó este miércoles 16 de agosto su tercer cambio de gabinete de los 17 meses que lleva su administración.
Un cambio en el elenco que se realiza después de la salida, el viernes 11, de Giorgio Jackson del Gobierno y ad-portas de la reunión a la que convocó el Mandatario a los partidos de derecha, para destrabar la agenda de reformas, especialmente la de pensiones y el pacto fiscal.
Este cambio de gabinete tuvo un fuerte acento sectorial. El Presidente hizo modificaciones en Educación, Cultura, Minería, Bienes Nacionales y Desarrollo Social. El comité político quedó intacto.
Así, salió Marco Antonio Ávila (RD) de Educación y en su reemplazo asumió Nicolás Cataldo (PC); Marcela Hernando (radical) dejó Minería y se nombró a Aurora Willians (radical) para sucederla, quien retorna a dicha cartera después de ejercerlo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En el Ministerio de las Culturas, aterrizó la actriz Carolina Arredondo (cercana al PPD) con lo que se terminan los breves cinco meses que duró la era de Jaime De Aguirre.
Javiera Toro (Comunes) dejó Bienes Nacionales para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social. En su reemplazo se nombró a la exdiputada RD, Marcela Sandoval.
También se ajustó el elenco de subsecretarios. En la SUBDERE asumió Francisca Perales (Convergencia Social) en reemplazo de Cataldo y que viene de la subsecretaria de Servicios Sociales, la que ahora estará en manos de Francisca Gallegos (RD).
La subsecretaría de Defensa se nombró a Ricardo Montero (PS), ex convencional, quien desde septiembre ejerció como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y sucederá al PPD, Víctor Barrueto que estuvo solo cinco meses en el cargo. En la subsecretaria de Cultura se designó a Noela Salas (Convergencia Social) y en la de Minería a Suina Chahuán (Convergencia Social), ex jefa de gabinete del ministro de Economía, Nicolás Grau.