“Palabras al cierre: terminó último pleno de deliberación” Convención al día – sábado 25 de junio

Ahora solo restan los plenos finales para votar la propuesta de la Comisión de Armonización, que ajustó, corrigió, reorganizó y afinó el borrador de la nueva Constitución, definiendo sus capítulos, la correlación de sus artículos y redujo de los 499 originales a 387 normas, más las 56 transitorias. Dicha ronda de votaciones, por tres días consecutivos, partirá el martes 28 de junio, desde las 9:30 horas.

- Publicidad -
  • Y se cerró el debate constitucional en la Convención. Con el pleno de hoy, desde las 9:30 horas hasta poco antes de las 18:00 horas, donde se escucharon los últimos discursos de cierre, se dio por terminada la deliberación.
  • Lo primero será una votación en bloque, que según consta en la citación oficial “comprende únicamente la propuesta de la Comisión de Armonización de estructura de capítulos y su denominación; el orden en que deben aparecer los artículos dentro de dichos capítulos y su numeración”.
  • Si no se alcanza el quorum de 2/3 (103 votos del pleno), se da por rechazada, no se puede continuar votando el resto del informe, por lo cual el texto constitucional quedará como la versión del borrador 3.0 que de terminó de votar el 14 de mayo, más las correcciones formales de ortografía que hizo Armonización en sus primeras sesiones el 19 de mayo en Calama; las normas transitorias que aprobó el pleno el 2 y 14 de junio, además de preámbulo de un párrafo que se zanjó en la sesión de este jueves 23.
  • De aprobarse la primera votación en bloque, el pleno continuará con las indicaciones propuestas por la comisión de armonización a la mayoría de los artículos. Como ya se solicitó votación separada de todas estas indicaciones, serán más de 400 votaciones, razón por la cual el pleno está citado también para el día miércoles 29 y el jueves 30 hasta total despacho.
  • El último debate. Tal como sucedió en la jornada del viernes, los discursos de cierre, se sucedieron uno tras otros, todos con tintes de agradecimientos, evaluación del año de trabajo y definición de posturas con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
  • Uno de los primeros en hablar fue el convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista), quien en un tono de balance precisó que “sin duda el proceso constituyente ha tenido luces y sombras (…) pero también es cierto que hemos sido testigos de situaciones inaceptables que dañaron gravemente la confianza”.
  • La constituyente RN, Ruth Hurtado, siguió la línea que marcaron el viernes sus pares de derecha: “El objetivo de la Convención fracasó desde el momento en que se empezó a evidenciar que esta Constitución no iba a ser la que uniera a los chilenos”. Lo mismo, Pollyana Rivera (Evopoli), quien afirmó que no puede considerar “como parte de este proyecto constitucional (…) creo que fueron aprobadas 2 o 3 de nuestras propuestas de las más de 200 iniciativas de norma que presentamos el grupo de los 37”.
  • Con una mirada diametralmente distinta, el constituyente del PC, Marcos Barraza destacó que “este proceso constituyente y el texto que se propone al país, es fruto de un esfuerzo colectivo (…) Y se ha hecho en un tiempo récord, en un año, cumpliendo con el mandato”.
  • Igual la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien puso el acento en su discurso en que “lo que proponemos es un esfuerzo colectivo mínimo para ponernos al día como país con los estándares democráticos del siglo que vivimos. Esta nueva Constitución que hemos construido de manera inédita, en forma paritaria democrática y diversa, es más que un conjunto de valiosas normas para el Chile de las próximas décadas, es también una representación cada vez más real y clara de lo que soñamos como país, a través de ese diálogo democrático, con tolerancia y respeto. Será tarea de todas y todos concretar con esperanza y amor ese Chile que soñamos y así dejar un futuro digno para las generaciones que vienen”.
  • El convencional Bernardo de la Maza (Ind-Evopoli) dijo que siente que “en este proceso no logré todo aquello por lo cual luché (…) pero me voy con la frente en alto (…) jamás traicioné mis principios ni mis promesas de campaña” y agregó que “rechazaré esta propuesta de nueva Constitución y lo haré con la firme esperanza de que luego demos un paso a una nueva Constitución porque lo necesitamos, una que contenga lo mejor de esta que estamos proponiendo, muchos de los cambios que el país necesita pienso que están aquí redactados”.
  • En la vereda del frente, la constituyente Elisa Giustinianovich (exLdP), destacó que “esta nueva experiencia masiva, existencial y política, abrirá sin duda un capítulo de autodeterminación y constituirá el primer paso realmente sanador al profundo autodesprecio y desconfianza que el pueblo tiene de sí mismo, producto de años, décadas y siglos de abusos, roteos y humillaciones”. Añadió que “el proyecto de nueva Constitución es y será más democrático no porque lo diga la letra, no porque aparezca en una valiosa cláusula de Estado Social y Democrático, ni porque se desprendan mayores eventos electorales de su articulado (…) lo sustancialmente democrático de la Nueva Constitución no serán sus formas ni procedimientos, sino la potencialidad y la concreción de una situación irreversible, creciente y práctica de ser y aumentar la vida y sus esferas de un modo sustancialmente más democrático”.
  • El convencional del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, recalcó que este es un “texto constitucional, que se funda en un Estado social y democrático de derecho, que entrega poder a las regiones, que establece las bases para una democracia paritaria, que en la unidad e indivisibilidad de Chile reconoce a los pueblos y naciones indígenas, que respeta a la naturaleza y el medioambiente, que en definitiva aspira a construir una sociedad más justa, más respetuosa y más solidaria”. Afirmó que “esta propuesta no es perfecta, pero nos entrega una nueva perspectiva como sociedad, porque abre nuevas oportunidades para nuestra democracia, deja atrás los amarres y elimina las trampas que terminaron desfondando la actual Constitución”.
  • El convencional UDI, Rodrigo Álvarez, habló del fracaso de la Convención. Dijo que “el primer fracaso es el de la unidad de Chile, la verdad es que el texto elaborado no logró presentar una Constitución que ayudara a la unidad de nuestro país. Todos sabemos que el resultado del plebiscito del 4 de septiembre será estrecho, y con ello no hemos respondido el mandato de los chilenos de construir una casa común”. Agregó que “el segundo fracaso es el de la estabilidad, en efecto, ya sea gane el Rechazo o el Apruebo, vamos a entrar en un profundo periodo de inestabilidad política” y el tercer fracaso, continuó, “más allá del esfuerzo de la comisión de Armonización, es de la calidad técnica de un texto legal que deberá ser interpretado por jueces o utilizado como base por el futuro Congreso”.
  • En sus palabras de despedida, la constituyente Giovanna Grandón (exLdP), recalcó que ha sido “interpelada en este hemiciclo numerosas veces, con insinuaciones descalificatorias y clasistas, sobre esto solo quiero decir, yo me disfracé de cara a la ciudadanía y no como quienes lo hacen disfrazados, mañosamente, de socialdemócratas o de reformistas solo para seguir manteniendo todo igual y no perder sus privilegios. Tarde o temprano la ciudadanía sabrá quiénes son los que se disfrazan”. Dijo que “fue a través de la institucionalidad que como país encontramos una salida a la crisis, y de manera democrática decidimos escribir una nueva Constitución, que sentarán las bases necesarias para un país más justo”.
  • En otro tono, el convencional RN, Luciano Silva, manifestó “con total claridad que el borrador de texto propuesto por esta Convención es el fruto ideológico de la izquierda más radical y fracasada que ha conocido la América Latina sufriente”.
  • Desde los escaños reservados, el convencional Luís Jiménez puso el acento en que los pueblos indígenas “queremos seguir siendo chilenos y chilenas, pero desde nuestras diferencias, como pueblos con un destino político para futuro propio”.
  • La constituyente, Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), dijo que el texto constitucional que elaboró la Convención “puede ser perfectible, pero al leerlo armonizado y ya ordenado agradezco el trabajo de esta comisión, que aprobaré en su totalidad, y destaco la coherencia interna que tiene”.
  • Con el discurso de la convencional Constanza Schonhaut (FA), se terminó la última deliberación de la Convención. Dijo que el texto constitucional “es una trenza de diversidades de demandas históricas, de ideas de país, de tensiones, sesiones, triunfos y derrotas que logró abrochar finalmente con amplios consensos (…) Surge una Constitución democrática con un sistema político que equilibra relación entre el poder ejecutivo, legislativo y entre estos y las regiones, que distribuye el poder a lo largo del territorio, con un Estado regional que (…) permitirá un mejor desarrollo”.
  • Con los aplausos a su discurso se dio por finalizado el pleno. Otra etapa del cronograma cumplida a tiempo. Solo quedan los descuentos de la Convención, los últimos días de trabajo, para entregar la propuesta final de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric, justo un año después del día de su instalación.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora