“Debate para un final: dos plenos para la última deliberación antes de la votación del informe de armonización” Convención al día – viernes 24 de junio

Cada uno de los 154 convencionales tuvo 6 minutos para dar un discurso de cierre, que cada sector usó estratégicamente con miras a la campaña que se viene para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

- Publicidad -

Acto final

  • El jueves en la tarde, la mesa directiva de la Convención afinó detalles de la ceremonia oficial de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric.
  • Dicho documento llevará la firma de la presidente de la Convención, María Elisa Quinteros, el vicepresidente, Gaspar Domínguez, y el secretario, John Smok.
  • Será un acto breve, sobrio. Con tres discursos, de Boric, Quinteros y Domínguez, más una intervención artística.
  • En el salón de honor de la sede del Congreso en Santiago asistirán unas 22 personas, contando los 154 convencionales, invitados especiales como representantes de los Poderes del Estado, el personal de secretaría, técnicos de la convención, los encargados de la transmisión y del protocolo. Otro grupo de invitados estará en el exterior.
  • Se aplicarán las medidas sanitarias acordes a la resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana: los asistentes deben contar con pase de movilidad o un PCR de no más de 24 horas; no se puede existir consumo de alimentos al interior del salón; el uso de mascarilla es obligatorio en todo el interior del recinto; en el ingreso se debe hacer control de temperatura, usar alcohol gel y debe haber una ventilación adecuada.

Debate de cierre

  • Esta 109° sesión del pleno tenía un solo objetivo, el debate sobre el informe de comisión de Armonización, con sus correcciones ortográficas, de coherencia y organización de los capítulos, los 387 artículos permanentes que dejó y las 56 normas transitorios.
  • Cuando comenzó el debate constitucional en octubre, se hicieron varios plenos con los discursos de apertura de los constituyentes, un ejercicio que sirvió para definir posturas sobre los temas que se iban a discutir. Ahora, al momento del cierre del proceso, se repitió dicha lógica.
  • Para esta última deliberación, cada uno de los 154 convencionales tuvo 6 minutos, un discurso de cierre que cada sector usó estratégicamente con miras a la campaña que se viene para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
  • Una parte mayoritaria de la Convención optó por valorar el proceso, más allá de los errores cometidos, la capacidad de consensos que se logró para alcanzar el quorum de aprobación de normas de 2/3 y resaltar los avances que implica lo plasmado en el nuevo texto constitucional, especialmente la regionalización, el Estado social y democrático de derecho, el catálogo de derechos sociales y la plurinacionalidad.
  • La derecha, principalmente el ala más conservadora, no modificó ni un ápice su estrategia de crítica y cuestionamiento que desplegó desde el primer día del proceso, centrándose en la idea del “fracaso constituyente”.
  • Una de las primeras en hablar fue la convencional, Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien destacó que “al iniciar este trabajo, una de las grandes motivaciones fue mover el eje del poder en Chile (…) al terminar esta propuesta pienso que avanzamos en esa dirección”.
  • Su par del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, puso el acento en que “no se trata sólo de llegar al 4 de julio, sino de llegar bien y que la ceremonia de ese día tenga la sobriedad y formalidad que el país demanda, y a las que no hemos sabido responder en algunas ocasiones anteriores (…) Sin perjuicio de cómo vaya a votar cada uno de nosotros en el plebiscito de septiembre, nos dediquemos a partir del 4 de julio a una labor antes de pedagogía que de apología. Que nos dediquemos a difundir, explicar y ponderar los que nos parezcan pros y contras de la propuesta -en lo que naturalmente vamos a discrepar-, a fin de colaborar de ese modo a que los y las ciudadanas puedan formarse libremente su propio parecer”.
  • Desde la derecha, el constituyente UDI, Pablo Toloza, criticó que “esta Constitución es maximalista (…) deja aproximadamente 100 materias al legislador (…) Analizando el texto, es evidente que esta Convención fracasó en la tarea y no hay que tener miedo a decirlo. Se fracasó en el intento. Las razones la historia lo dirá y juzgará. La misión era entregar 1 Constitución donde los chilenos se sintieran representados”.
  • En la misma línea, su par gremialista Jorge Arancibia, agregó que el documento que tenemos frente a nosotros nos presenta un presidencialismo atenuado, pero mal atenuado, un parlamentarismo unicameral de facto y un sistema electoral que rompe la igualdad ante la ley con escaños reservados para pueblos indígenas (…) Cuando reviso el documento armonizado no puedo menos que expresar mi preocupación por el impacto que tendrá el articulado para el adecuado funcionamiento del Estado”.
  • Una de las más duras fue la convencional Rocío Cantuarias (Ind-Evopoli), quien sentenció que está segura “que los chilenos no quieren que los dividan en tribus, que los separen en ciudadanos de primera y segunda categoría (…) Ustedes no creen en el valor de la vida humana, en la libertad personal, en la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos. Desprecian la maternidad y la fe en Dios (…). Sobre todo, ustedes desprecian ser chilenos”.
  • En la vereda del frente, Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) puso el acento en que en la Convención “sin duda hemos cumplido, no solo en el tiempo y las exigencias que se nos impuso, sino sobre todo en su espíritu transformador (…) Esta nueva Constitución no es el resultado de una visión ideológica determinada, es el producto de un debate democrático, vehemente, que recoge demandas sociales y políticas”.
  • Desde el Colectivo Socialista, Matías Orellana afirmó que “la ciudadanía, para quienes creemos en la democracia, nos entregó un desafío y horizonte claro: la garantía y fortalecimiento de los derechos sociales y acabar con los privilegios de unos pocos, que ha costado el sacrificio de otros tantos y eso hemos hecho”.
  • Y la convencional, Elisa Loncon (escaño reservado), añadió que “hoy podemos decir sin miedo que Chile al fin es un Estado social democrático de derecho, que es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
  • Nuevamente las críticas vinieron desde la derecha y el convencional RN, Bernardo Fontaine: “Que gran oportunidad teníamos, escribir la gran Constitución para Chile con un claro mandato ciudadano (…) No fue así, este proyecto de Constitución es desilusionante. La Convención dio un portazo a los emprendedores, cuando rechazó la norma que obligaba al Estado impulsar la competencia como legislador, regulador y comprador”.
  • El constituyente UDI, Alfredo Moreno, insistió que “esta Convención decidió, contra toda lógica, que Chile ya no era una sola nación. Determinó que nos dividiremos en autonomías territoriales indígenas, cuya ubicación y extensión será determinada por los 11 pueblos y se requerirá su consentimiento”.
  • Poco después siguió el convencional de Pueblo Constituyente, Daniel Bravo, quien destacó que “me parece que es claro que el texto así, armonizado, contribuirá a su amplia aprobación por la ciudadanía en el plebiscito de salida. La propuesta de nueva Constitución es fruto de un proceso participativo, paritario y democrático (…) no es un texto constitucional que responde a un solo sector de la sociedad”.
  • El convencional del Colectivo Socialista, Julio Álvarez, criticó a varios senadores que apoyaban el proceso, hasta que se eliminó la Cámara Alta y agregó que “a diferencia de mentiras instaladas por el Rechazo, mantendremos nuestros emblemas patrios (…). Se protegerá la naturaleza y el medio ambiente, pero de verdad, con un estatuto de las aguas, áreas protegidas, protección de glaciares y Defensoría de la Naturaleza”.
  • El convencional, Hernán Larraín Matte (Evopoli), insistió en la línea de las críticas al proceso: “Pocas veces un grupo de personas tiene la posibilidad de entrar a la historia de su país por la puerta grande(…) Lamentablemente, lo que será recordado es la pérdida de esta oportunidad x parte de quienes tenían la tarea de conducir este proceso y fallaron”.
  • Del Colectivo del Apruebo, el convencional Luis Barceló dijo que “más allá si el proyecto de nueva Constitución sea aprobado o rechazado en plebiscito del 4 septiembre, el proceso constituyente y su producto constituyen una reflexión sobre el funcionamiento de los componentes de estructura política, social, económica y cultural”.
  • Su par del Frente Amplio, Fernando Atria, destacó que “la Constitución nueva es acusada como refundacional, radical o alejada de nuestra tradición. La sugerencia implícita es que nueva Constitución debía reiterar en lo fundamental el contenido de la Constitución que nos llevó a la crisis y no podía ser así”.
  • Al cierre de este informe ya habían intervenido 56 convencionales. Si bien el pleno esta citado hasta las 23 horas, no se alcanza a completar la lista de discursos, por lo que se continuará este sábado 25 desde las 9:30 horas.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora