“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile… : pleno definió sobrio y conciliador párrafo de preámbulo para la nueva Constitución“ Convención al día – jueves 23 de junio

Este fue uno de los últimos plenos. Con aplausos y 107 votos a favor, se aprobó el primer párrafo de la propuesta hecha por la Comisión de Preámbulo. Se rechazaron los otros tres, donde se hacía referencia al estallido social, la fuerza de la juventud y la crisis climática.

- Publicidad -
  • Quedan solo los descuentos del trabajo de la Convención Constitucional. En 10 días más, se le entregará al Presidente, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución que deberá ser ratificada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
  • La mañana de este jueves 23 se cumplió una de las etapas de esta fase de cierre del trabajo constitucional: definir el preámbulo del texto constitucional, en base a la propuesta que elaboró la comisión ad hoc, que tras 2 semanas de trabajo entregó un documento consensuado por la mayoría de los colectivos de la Convención, desde la Coordinadora Plurinacional hasta RN.
  • A pesar de eso, la propuesta no estuvo ajena a la critica y los cuestionamientos, principalmente por dos párrafos en que se aludía al estallido social de octubre de 2019, se hablaba de la “fuerza de la juventud” y de la crisis climática.
  • La propuesta. Los cuatro párrafos que hoy debatió y voto el pleno de la Convención rezan así: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
  • Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
  • En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad.
  • De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

El debate

  • No fue una discusión fácil, porque a pesar del acuerdo alcanzado entre los colectivos en el seno de la comisión de Preámbulo, las diferencias políticas que generaban parte del texto quedaron en evidencia en el pleno.
  • El convencional Jorge Baradit, -autor del párrafo sobre el estallido- pidió al pleno “que le permitan a la nueva Constitución contar con el preámbulo que la comisión preparó. No es decorativo, no es un apéndice innecesario. Quizá para algún pensamiento técnico resulte jurídicamente prescindible, pero socialmente no lo es”.
  • Su par de RN y también miembro de la comisión, Raúl Celis, no solo adelantó en el debate que aprobaría los cuatro párrafos, sino que además destacó que la comisión “tuvo el enorme mérito de lograr acuerdos en sesiones donde no existieron exclusiones políticas de ningún tipo, procedimiento que lastimosamente fue la excepción durante desarrollo de la Convención”.
  • Celis agregó sobre el contenido: “¿Cómo negar que el estallido social, un hecho muy distinto de los actos de violencia masiva ocurridos el 18 de octubre 2019, pretendió reivindicar causas que por años intentaron visibilizarse? Acá lo esencial está en la afirmación contenida en el mismo en cuanto a que se dio a estos hechos una salida institucional y por tanto republicana en un intento de evitar vías violentas, de facto o revolucionarias”.
  • Pero en la derecha no todos opinaban igual. El convencional independiente, Bernardo de la Maza, dijo que “el estallido social sin duda fue clave para la decisión de redactar una nueva Constitución, pero no fue el único detonante, seamos claros”.
  • Más crítico aún, el convencional de la UDI, Martín Arrau, agregó que “se dice que nosotros otorgamos libremente esta Constitución, ¿se les olvida el caos, el terror, la violencia y las normas tramposas que dieron origen a este proceso? Un proceso que tiene origen espurio y antidemocrático”.
  • Desde Evopoli, la constituyente Bárbara Rebolledo reclamó que “este preámbulo, al igual que el borrador de Constitución, responde a la mirada de aquellos que sin duda han renegado de nuestra patria, los mismos que se opusieron a cantar el himno nacional el día que asumimos, los que justifican la violencia”.
  • En la verada del frente, la convencional del Colectivo Socialista y coordinadora de la comisión, Adriana Cancino, hizo un llamado al pleno “como docente rural, que la nueva Constitución se merece una introducción o antesala, que es lo que significa este preámbulo, para mostrar a grandes rasgos los acontecimientos que dieron lugar a que hoy estuviéramos viviendo un hecho histórico”.
  • Otro de los que participó en el debate fue Adolfo Millabur (escaño reservado), quien interpeló a sus pares en el pleno: “¿Alguien de los que les ha tocado vivir en esta etapa de la historia, tendrá alguna duda de que estamos sentados aquí todos discutiendo una nueva Constitución sin un estallido social del 18 de octubre? Yo no”.

La votación

  • Tras dos horas de debate, comenzó la votación por separado de cada uno de los cuatro párrafos y de las cinco indicaciones presentadas. Se requería de un quorum de 2/3 (103 votos) para que pasaran al texto constitucional y los que fueron rechazados, quedaron descartados definitivamente.
  • Primero se votó la indicación del convencional UDI, Guillermo Neumann, que proponía reemplazar el primer párrafo por el siguiente: “Nosotros, chilenos de los más diversos orígenes, hemos convocado el presente proceso constituyente con la intención de reencontrarnos en una comunidad pacífica y fraterna, capaz de resolver sus conflictos de manera democrática, sin justificar nunca el terrorismo y la violencia política”. Fue rechazada por 34 votos a favor, 100 en contra y 5 abstenciones.
  • Luego, con aplausos y 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, se aprobó el primer párrafo del Preámbulo propuesto por la comisión.
  • El segundo párrafo -que aludía al estallido social y la fuerza de la juventud- fue rechazado por 77 votos a favor, 43 en contra y 23 abstenciones.
  • Junto con eso, fue rechazada la segunda indicación de Neumann que pretendía añadir un nuevo párrafo al preámbulo: “Conscientes de la naturaleza intergeneracional del presente pacto, advertimos a los chilenos responsables de ajustar a los tiempos esta Carta Fundamental, que una sociedad que olvida el valor de la historia y sus lecciones está condenada a repetir sus errores. Un Chile que evita unirse bajo el justo manto de la igualdad ante la ley, es una comunidad política condenada al conflicto y la división, afectando gravemente la dignidad, derechos y libertades fundamentales de las personas”. Tuvo solo 33 votos a favor, 109 en contra y 7 abstenciones.
  • Pero también se rechazó la indicación de la convencional, Cristina Dorador (Movimientos Sociales), para añadir el siguiente párrafo: “Este Chile plural y diverso con históricas postergaciones comunes, se ha levantado desde sus orígenes ante las injusticias y desigualdades institucionalizadas, luchas forjadas en los movimientos sociales que marcan los hitos en nuestra historia pasada y reciente que se convierten en la memoria colectiva de los sueños y anhelos de este nuevo pacto social”. Obtuvo solo 68 a favor, 64 en contra y 14 abstenciones.
  • Misma suerte corrió la segunda indicación de Dorador, para agregar al preámbulo que “reconociendo que somos naturaleza y, a la vez, sus custodios, al estar unidos indisolublemente a ella, hemos escrito la primera constitución de un Estado ecológico del mundo. Hacemos frente a la crisis climática global que aqueja nuestros territorios de norte a sur, avanzando en el equilibrio ecosistémico con responsabilidad, solidaridad y justicia para con las generaciones presentes y futuras”. Se rechazó con 71 votos a favor, 55 en contra y 20 abstenciones.
  • Solo 32 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones tuvo la última indicación de Neumann, para agregar al final del preámbulo: “Dios, la Patria y la Historia juzgarán”. Fue rechazada.
  • Tres votos le faltaron al párrafo cuarto y final de la propuesta: «De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile». En el pleno hubo 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones. Fue una mezcla variopinta lo que hizo caer este párrafo, ya que lo rechazó el convencional UDI, Jorge Arancibia, como Baradit el su par de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional, Eric Chinga.
  • Finalmente, el preámbulo de la nueva Constitución quedó así: «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora