La Convención perdió su inocencia: la semana más amarga y el imperativo de salir pronto de la crisis del caso Rojas Vade

”Mi enfermedad de base no es cáncer”, dijo Rodrigo Rojas el sábado 4 de septiembre, palabras con las que se cayó del pedestal y arrastró a toda la Convención con él. No está en jaque la continuidad de la CC, pero sí hay un daño mayor a su imagen.

- Publicidad -

Fue una semana negra. De cuajo se acabó la luna de miel. La confesión forzada del constituyente, Rodrigo Rojas Vade, de que nunca tuvo cáncer, no solo eclipsó los logros del segundo mes de trabajo de la Convención Constitucional, sino que golpeó con furia los mayores activos de esta instancia: la fe pública en el órgano encargado del proceso constituyente y, esa suerte de “superioridad” sobre los partidos e instituciones políticas, permanentemente cuestionadas por la ciudadanía por malas prácticas, defensas corporativas, gatopardismos y ausencia descarada de responsabilidades. 

La Convención ha tenido momentos complejos, delicados, tensos, como el día de su instalación el 4 de julio cuando todo estuvo a punto de sucumbir por el conato entre manifestantes y carabineros en las afueras de la sede del Congreso en Santiago. Tampoco fueron fáciles las 48 horas siguientes, cuando el pleno no podía sesionar por primera vez, porque el Gobierno no tenía habilitadas -técnica ni sanitariamente – las instalaciones, y han estado muy lejos de ser sencillos los dos meses siguientes, con la permanente campaña de desinformación y desprestigio en redes sociales, alimentada dentro de la CC por sectores de la extrema derecha.    

Pero nada se compara con lo provocado por Rojas Vade. “Efectivamente, mi enfermedad de base no es cáncer (…) Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención”, con esas demoledoras palabras el sábado 4 de septiembre el convencional de Pueblo Constituyente se cayó del pedestal y arrastró a la Convención con él.

No creo que esté en peligro la continuidad de la Convención, pero sí está en riesgo su principal activo que es la confianza de cara a la ciudadanía, que es básica para la legitimidad del proceso. Eso se ha visto afectado, la Convención no va a desaparecer, pero queda dañada si no resuelve internamente este problema”, advirtió a alertaley.cl el analista y académico de la Universidad Central, Marco Moreno.

Marco Moreno, analista y académico Universidad Central

Nadie quedó indiferente, fue como un balde de agua fría que cayó sobre toda la Convención. No solo se trataba de un constituyente que mintió descaradamente durante su campaña y en los dos meses que llevaba de ejercicio en el cargo sobre una enfermedad brutal, costosa, dolorosa y que es una de las principales causas de muerte en el país. Además, era un símbolo del estallido social, que dio pie al proceso constituyente, un rostro clave de la Lista del Pueblo (ahora Pueblo Constituyente), que peleó voto a voto -en dos elecciones sucesivas- la vicepresidencia de la mesa con Jaime Bassa ese domingo 4 de julio y, que luego se incorporó como vicepresidente adjunto.     

Toda la semana la Convención estuvo bajo la sombra de este caso. La mesa ampliada trató de hacer control de daños, denunciaron a Rojas Vade ante la Fiscalía e incluso, la presidenta Elisa Loncon y Bassa ya declararon en la PDI. Es cierto que fueron de menos a más, pero también lo es que la tarea es demasiado delicada, porque por ahora no tienen cómo dar una señal clara, rápida y contundente de excluir permanentemente de la CC al cuestionado convencional, porque no existe la figura legal para ello. Y los reglamentos internos recién están en el proceso de debate y votación en el pleno, lo que durará el resto de septiembre.

OF.-N°-47-FISCALIA-CENTRO-NORTE-1

El domingo 5 de septiembre, casi 24 horas después de la confesión de Rojas, la mesa aceptó su renuncia a la vicepresidencia adjunta. Al día siguiente, se garantizó que no habría defensas corporativas, se criticó con dureza lo sucedido y luego se hizo la denuncia ante el Ministerio Público. En paralelo, de forma colectiva o individual, los constituyentes sacaban comunicados y declaraciones públicas lamentando, cuestionando o condenando lo sucedido. Pero el punto es que Rojas Vade sigue siendo constituyente y ese es un mayor problema.

Al respecto, el analista, académico de la UDP y miembro de Contexto Factual, Claudio Fuentes, precisó a alertaley.cl que la clave en esta etapa es “aislar el caso del resto del funcionamiento de la Convención. Como todavía no se puede resolver institucionalmente su renuncia o la salida, lo mejor es que él (Rojas) tome ciertas acciones, como no asistir, no recibir la dieta, que presente un certificado de salud, para no estar por ahora, si decide hace eso, relaja la presión que hay sobre el tema”.

Tras varios días de silencio, Rojas hizo llegar a la Convención una licencia médica por 15 días, que lo mantendrá marginado de la CC por casi todo lo que resta de septiembre. Además, sacó una declaración pública en la que pidió “disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, organizaciones de pacientes y sus familias (…) no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy”.

Agregó que acatará las sanciones que le aplique el reglamento provisional que corre para la Convención, que es el mismo de la Cámara de Diputados, que no contempla la renuncia, expulsión u otra figura de esa índole. Palabras complicadas, porque no solo no concibe su salida de la convención, sino que considera solo una mera equivocación el fraude político que protagonizó. La herida sigue abierta. 

La solución tiene que venir desde adentro, la propia Convención tiene tomar una posición clara, decisiones sobre la continuidad de Rojas Vade, porque en la medida que el tema se extienda en el tiempo, el daño a la CC puede ir creciendo, deben buscar un mecanismo que permita separarlo más allá de lo que salga del reglamento. No pueden quedarse con lo judicial, porque eso tiene que ver con la forma y no con el fondo del problema, que es cómo se engañó la credibilidad pública”, sentenció Moreno.

Fuentes agregó que ahora “muchos temas del reglamento cobran sentido con este caso concreto, va a surgir el tema de la cesación del cargo, hay que ver cómo se empalma eso con la Constitución para resolver el vacío legal, que la Convención se haga cargo del asunto”. Insistió en que el proceso constituyente no está en tela de juicio, que no hay un derrumbe, pero sí hay “un daño a la imagen de la Convención”.

Mal manejo

De bien poca ayuda ha sido el manejo errático que ha mostrado Pueblo Constituyente para que la Convención al menos, amortigüe los daños. A pesar que Rojas Vade era uno de los suyos, un emblemático, mantuvieron un silencio sepulcral por cuatro días completos, salvo algunas opiniones individuales, la mayoría por redes sociales. Se demoraron demasiado en hacer un reproche público y oficial de lo sucedido.

Sí, sacaron un comunicado -firmado por 17 convencionales- el miércoles en el que ratificaron los principios de probidad y transparencia como ejes rectores de la CC, informaron que “Rodrigo ya no pertenece” a su colectivo, que lo sucedido es “grave”, que no tendrán “dobles discurso ni relativizaran el tema”, porque “puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”.

Pero ya era tarde y este jueves, además, la convencional Natalia Henríquez sentenció que “nosotros ya emitimos un comunicado y no vamos a hablar más del tema. Para nosotros no es un tema sencillo y las decisiones que hemos tomado no han sido sencillas, y por eso se refleja en un comunicado. Y de ahí, si ustedes quieren sacar cuñas, está el comunicado”.

Natalia Henríquez, Pueblo Constituyente, Distrito 9.

Al respecto, Moreno advirtió que Pueblo Constituyente ahora “queda en una situación de mucha debilidad”, porque “en política las cosas son lo que parecen y no lo que son y lo que parece aquí es que hubo un doble estándar con respecto a Rojas Vade, hubo manga ancha en relación a su situación. Eso afecta su supuesta superioridad moral que esgrimían en relación a los partidos políticos. Eso queda bien en entredicho y muestra que no son un dechado de virtudes”.

Fuentes, en tanto, marcó un punto político de lo que se generaría a partir de lo sucedido esta semana: “Durante los dos primeros meses, la rabia y el descontento llegó a la Convención y la Lista del Pueblo fue relevante al poner temas en la agenda, como la declaración sobre los presos o la comisión de DDHH. Pero dado el escenario actual, el dialogo político cambia, las condiciones que antes ponía y el tono político deberían tender a bajar y eso, puede tener un impacto político. El eje Frente Amplio, PS, los de Apruebo e Independientes No Neutrales puede liderar la Convención”.

Claudio Fuentes, analista y académico UDP

Prueba de fuego

Claramente, han sido días muy complicados para Loncon y Bassa. Los problemas que hubo en el pleno de este jueves por falta de comunicación interna y descoordinación, reflejaron que no han estado 100% en llevar las riendas del debate y votación de los reglamentos, sino más preocupados de apagar el incendio que desató Rojas Vade.

Fue Bassa el que dijo que no habría defensas corporativas, que había que hacer “el máximo esfuerzo posible por recuperar la confianza, la fe pública en la representación de la Constituyente” y que informó sobre los distintos pasos a seguir para enfrentar el problema. Loncón fue la que trató de separar aguas entre la CC y Rojas Vade, la que dijo que esto era “de su exclusiva responsabilidad personal, no de la Convención”, puso el foco en cronograma de reglamento, en que en todas las instituciones hay problemas y que “una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención”.

Jaime Bassa, vicepresidente Convención Constitucional

Discursos que fueron vistos como fricciones y diferencias entre ambos, pero que según los expertos responden al tipo de liderazgo que ambos, como dupla, han desarrollado desde el primer día de la Convención. “Desde antes de este caso, eran una dupla complementaria. Bassa pone los aspectos de procedimiento, el derecho, el argumento jurídico y Loncon, los subjetivos, la sensibilidad política, la plurinacionalidad. Son un complemento al que no estamos acostumbrados, a lógicas duales de liderazgo, no hay que olvidar que Loncon siempre le da el espacio a Bassa para actuar. Esa dualidad es una novedad y esa semana han seguido en la misma línea, están ejerciendo su rol”, sentenció Claudio Fuentes.

Una mirada que compartió Marco Moreno: “La mesa ha enfrentado la situación con la lógica de la convicción y la de la responsabilidad. Loncon trata de conectar con lo humano de la situación y Bassa se mueve en la ética de la responsabilidad, en que el proceso se puede ver afectado y trata de protegerlo. Eso queda evidenciado en la manera que han opinado. Es una lógica de un liderazgo de dos dimensiones, que no siempre es fácil mantener en un balance, pero eso está permitiendo procesar esta crisis, este problema”. El capítulo está lejos de ser cerrado y si bien, hasta ahora el daño no es irreparable, lo que suceda en las siguientes semanas será fundamental. “Es necesario trazar una línea de manera nítida entre lo que es aceptable o no. Si se intenta apostar a que el tema salga de la agenda lo antes posible, van a incurrir en el mismo error que las otras instituciones cuestionadas por la ciudadanía de no tomar decisiones oportunas y hacerse cargo. Eso es lo que la gente cuestiona, que las instituciones no se hacen cargo. Si aquí se impone una estrategia del olvido, del echar tierra, sí se corre el riesgo de dañar profundamente el trabajo de la Convención. Lo peor es la estrategia del silencio”, concluye Moreno.

Foto Portada: @fotosdeamalia

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora