“El exitoso cierre de Forma del Estado: es primera comisión que termina su trabajo temático” Convención al día – jueves 5 de mayo

Cumplió su objetivo, plasmar y diseñar un Estado descentralizado. Se caracterizó por tener un muy buen desempeño, informes que no sufrieron grandes tropiezos en el pleno, normas aprobadas con un respaldo superior a los 2/3 y trabajar con un alto nivel de consenso político, gracias a un buen clima de diálogo, que ha sido reconocido transversalmente

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  • Al inicio del pleno de este jueves, se aprobó con 97 a favor, 38 en contra y 6 abstenciones dos modificaciones al Reglamento para reducir de tres a dos días el plazo para presentar indicaciones y establecer los domingos como días hábiles.
  • El vicepresidente, Gaspar Domínguez, explicó que “cuando contemos los días hábiles para renovar indicaciones y para contar los plazos, que se pueda contar el día domingo, y así, los informes que lleguen a la secretaría, por ejemplo, el día sábado, viernes o jueves, el domingo contaría como día hábil para efectos de poder generar un Pleno el día lunes o martes».
  • Agregó que, al habilitar estos dos cambios al reglamento, “podemos con bastante seguridad dar la certeza de que podríamos cumplir todos los plazos que tenemos por cronograma”.
  • Estos ajustes apuntan precisamente a optimizar al máximo el tiempo de trabajo que le resta a la Convención: dos meses en total. Queda una semana de trabajo de las comisiones temáticas y plenos de votación de artículos; el borrador de nueva Constitución debe estar listo el lunes 16 de mayo y de ahí, viene la tarea de las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, cuyos resultados también deben ser debatidos y votados por el pleno. Todo con límite del 4 de julio para entregar la propuesta final de texto constitucional.  

El pleno

  • La convocatoria era para votar el informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma del Estado, y luego, debatir y votar el de segunda propuesta de Sistemas de Conocimiento. Las normas aprobadas pasaron directo al borrador de la nueva Constitución y las que no lograron el umbral de 2/3, quedaron definitivamente desechadas.
  • Forma del Estado. Es la primera comisión que termina su trabajo temático. El informe de hoy contenía materias sobre la función administrativa y redistribución fiscal, el engranaje necesario para el funcionamiento de la descentralización real de las regiones y con ello cerró su tarea. Ahora le corresponde ver las propuestas que hará sobre las normas transitorias relativas a los artículos que llegaron al borrador de la nueva Constitución.
  • Esta comisión cumplió su objetivo, plasmar y diseñar un Estado descentralizado. Se caracterizó por tener un muy buen desempeño, informes que no sufrieron grandes tropiezos en el pleno, con normas aprobadas con un respaldo superior a los 2/3 requeridos. Parte de su éxito estuvo en que todos sus integrantes son de regiones, lo que facilitó la mirada en favor de la descentralización real de las regiones, pero también logró un alto nivel de consenso político, gracias a un buen clima de diálogo, lo que ha sido reconocido transversalmente.
  • Las normas de este informe habían sido rechazadas en particular en el pleno del 12 de abril y fueron reformuladas por la comisión. Eran en total 32 artículos, de los cuales el pleno aprobó total o parcialmente un total de 26, que pasaron al borrador de la nueva Constitución.
  • Con 115 votos se aprobó que “el sistema tributario se funda en los principios de igualdad, progresividad, solidaridad y justicia material el cual, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”, que además los tributos y sus beneficios “se crean,  modifican o suprimen por ley, salvo las excepciones que  establezca esta Constitución” y que “el ejercicio de la potestad tributaria admite la creación de tributos que respondan principalmente a fines distintos de la recaudación, debiendo tener en consideración límites  tales como la necesidad, la razonabilidad y la  transparencia”.
  • Por otros 104 votos, se aprobó que “el sistema tributario tendrá dentro de sus objetivos la reducción de las desigualdades y la pobreza”.
  • Sobre la no afectación, el pleno aprobó con 114 votos que “los tributos que se recauden, cualquiera sea su naturaleza, ingresarán al erario público del Estado o a las entidades territoriales según corresponda conforme a la Constitución.  Excepcionalmente, la ley podrá crear tributos en favor de las entidades territoriales que graven las actividades o bienes con una clara identificación con los territorios”.
  • También con 114 votos, se aprobó que “la ley definirá el organismo encargado de recopilar y sistematizar la información necesaria para proponer al Poder Legislativo las fórmulas de distribución de los ingresos fiscales, de compensación fiscal entre entidades territoriales y de los recursos a integrar en los diversos fondos. Para estos efectos se deberá considerar la participación y representación de las entidades territoriales”.
  • Misma votación obtuvo la norma sobre el Fondo para Territorios Especiales: La ley creará y regulará su administración, cuyos recursos serán destinados, exclusivamente, a los fines para los cuales fueron creados.
  • Con 117 votos se aprobó el artículo sobre los ingresos de las entidades territoriales: los recursos asignados por la Ley de Presupuestos del Estado; los impuestos en favor de la entidad territorial; la distribución de los impuestos establecida en la Ley de Presupuestos; tasas y contribuciones; distribución de los fondos solidarios; transferencia fiscal interterritorial; administración y aprovechamiento de su patrimonio y donaciones, herencias y legados que reciban conforme a la ley.
  • Además, “las entidades territoriales solo podrán establecer tasas y contribuciones dentro de su territorio, conforme a una ley marco que establecerá el hecho gravado” (109 votos a favor)
  • El pleno aprobó -107 votos a favor- que “los ingresos fiscales generados por impuestos serán distribuidos entre el Estado y las entidades territoriales en la forma establecida en la Ley de Presupuestos” y que “durante el trámite legislativo presupuestario, el organismo competente sugerirá una fórmula de distribución de ingresos fiscales, la cual considerará los criterios de distribución establecidos por la ley” (109 votos).
  • El artículo que determina las regulaciones para que los gobiernos regionales y locales puedan emitir deuda fue votado por separado letra por letra. Así, se aprobó “la prohibición de destinar los fondos recaudados mediante emisión de deuda o empréstitos al financiamiento de gasto corriente” (107 votos); “los mecanismos que garanticen que la deuda sea íntegra y debidamente servida por el deudor” (110 votos); “la prohibición del establecimiento de garantías o cauciones del fisco” (114 votos); “el establecimiento de límites máximos de  endeudamiento como porcentaje del presupuesto anual del  gobierno regional y municipal respectivo y la obligación  de mantener una clasificación de riesgo actualizada” (107 votos); restricciones en períodos electorales (118 votos); y que “estos recursos no podrán ser destinados a  remuneraciones ni a gasto corriente” (123 votos).
  • Sobre la norma de solidaridad territorial, se aprobó que “el Estado y las entidades territoriales deben contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas. La ley establecerá fondos de compensación para las entidades territoriales con una menor capacidad fiscal. El organismo competente, sobre la base de criterios objetivos, sugerirá al legislador los recursos que deberán ser integrados a estos fondos” (114 votos) y que “deberá realizar transferencias directas incondicionales a las entidades territoriales que cuenten con ingresos fiscales inferiores a la mitad del promedio ponderado de estas” (116 votos).
  • Además, “la ley establecerá un fondo de contingencia y estabilización macroeconómica para garantizar los recursos de las entidades territoriales ante fluctuaciones de ingresos ordinarios,corrección de las desigualdades que existan entre ellas. La ley establecerá fondos de compensación para las entidades territoriales con una menor capacidad fiscal. El organismo competente, sobre la base de criterios objetivos, sugerirá al legislador los recursos que deberán ser integrados a estos fondos” (110 votos). El Estado “deberá realizar transferencias directas incondicionales a las entidades territoriales que cuenten con ingresos fiscales inferiores a la mitad del promedio ponderado de estas” (106 votos).
  • En el mismo tema, se aprobó con 107 votos que “las regiones y comunas que cuenten con ingresos por sobre el promedio ponderado de ingresos fiscales, transferirán recursos a aquellas equivalentes con ingresos bajo el promedio. El organismo competente sugerirá una fórmula al legislador para realizar tales transferencias”.
  • Con la misma votación, pasó al texto constitucional el artículo que establece que “con el objeto de contar con recursos para el cuidado y la reparación de los ecosistemas, la ley podrá establecer tributos sobre actividades que afecten al medio ambiente. Asimismo, la ley podrá establecer tributos sobre el uso de bienes comunes naturales, bienes nacionales de uso público o bienes fiscales. Cuando dichas actividades estén territorialmente circunscritas, la ley debe distribuir recursos a la entidad territorial que corresponda”.
  • Por 117 votos se aprobó la norma sobre transparencia tributaria: “Anualmente, la autoridad competente publicará los ingresos afectos a impuestos y las cargas tributarias estatales, regionales y comunales, así como los beneficios tributarios, subsidios, subvenciones o bonificaciones de fomento a la actividad empresarial, incluyendo personas naturales y jurídicas.  También deberá estimarse anualmente en la Ley de Presupuestos y publicarse el costo de estos beneficios fiscales”.
  • Con aplausos del pleno, se aprobó que “el Estado fomentará los mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad” (123 votos).
  • Por otros 109 votos, también pasó al borrador de la nueva Constitución que “el Estado reconoce y apoya la agricultura campesina e indígena, la recolección y la pesca artesanal, entre otros, como actividades fundamentales de la producción de alimentos”.
  • Además, “se fomentará la conectividad regional con especial atención a territorios aislados, rurales y de difícil acceso” (144 votos).
  • Sobre las Asambleas Regionales, tema que ya se encuentra en el borrador, hoy se complementaron sus atribuciones: administrar sus bienes y patrimonio propio; aprobar, rechazar o modificar la inversión de los recursos de los fondos solidarios que se creen y otros recursos públicos que disponga la ley; y pronunciarse en conjunto con los órganos competentes respecto de los procedimientos de evaluación ambiental (117 votos).
  • Con 111 votos, el pleno aprobó que “en cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal. Estas se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo a las necesidades locales”.
  • Sistemas de Conocimientos. Tras dos horas de debate, cerca de las 19:00 horas el pleno comenzó la votación del informe de segunda propuesta. Con 112 votos, se aprobó sobre los medios de comunicación públicos que “serán pluralistas, descentralizados, gozarán de independencia respecto del gobierno, contarán con financiamiento público y la ley regulará su organización y composición de sus directorios”.
  • Fue rechazada la norma que proponía un Sistema Nacional de Medios de Comunicación Comunitarios, constituido por Consejos Regionales conformados por representantes de los medios comunitarios y por autoridades vinculadas a las culturas, comunicaciones y educación. Estos Consejos se encargarán de promover el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios de cada región, así como la valoración de los elementos identitarios, en todos sus soportes tecnológicos. Obtuvo solo 77 votos a favor, 32 en contra y 35 abstenciones, por lo que el tema quedó excluido definitivamente.
  • Sí se aprobó, con 104 votos, el Consejo Nacional de Bioética: órgano independiente, técnico, de carácter consultivo, pluralista y transdisciplinario, que tendrá entre sus funciones “asesorar a los organismos del Estado en los asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad, recomendando la dictación, modificación y supresión de normas que regulen dichas materias. La ley regulará la composición, funciones, organización y demás aspectos de este órgano”.
  • Además, con 112 votos se aprobó la norma sobre el rol del Estado en el desarrollo de la Investigación: es su deber estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, “contribuyendo así al enriquecimiento sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”, generará las condiciones necesarias “para el desarrollo de la investigación científica transdisciplinaria en materias relevantes para el resguardo de la calidad de vida de la población y el equilibrio ecosistémico, además del monitoreo permanente de los riesgos medioambientales y sanitarios que afecten la salud de las comunidades y ecosistemas del país, realizándose, en ambos casos, de forma independiente y descentralizada”.
  • El artículo agrega que “la creación y coordinación de entidades que cumplan los objetivos establecidos en el inciso anterior, su colaboración con centros de investigación públicos y privados con pertinencia territorial, además de sus características, funcionamiento y otros aspectos serán determinados por ley”.
  • Y por 106 votos, se aprobó la Agencia Nacional de Protección de Datos: “un órgano autónomo que velará por la promoción y protección de los datos personales, con facultades de investigar, normar, fiscalizar y sancionar respecto de entidades públicas y privadas, el que contará con las atribuciones, composición, funciones que determine la ley”.

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