El último ticket de la Comisión de Medio Ambiente

168

La vez pasada el rechazo al informe de la Comisión de Medio Ambiente y Sistema Económico terminó a gritos. En un punto de prensa varios eco constituyentes les gritaron insultos fuertes a los integrantes del Colectivo Socialista, tratándoles de traidores, pues no dieron los votos para la aprobación en general obligándolos a presentar un nuevo informe.

Mañana sábado toca nuevamente la votación de dicho informe, y para sorpresa de muchos no tiene mayores cambios en relación al que fue rechazado. Esto provocó tal nivel de irritación que varios convencionales han evaluado incluso en rechazarlo. Un convencional socialista dijo a Alertaley.cl «pronóstico reservado» para referirse a la compleja situación que se enfrenta. El nivel de conflicto de esta comisión fue una de las preguntas que le hicieron al presidente en la entrevista de Cooperativa, que causó enorme incomodidad en el mandatario.

Resulta que si se rechaza de nuevo en general el informe, tiene que desecharse y no habría nada en la Constitución, por lo que varios están haciendo gestiones para una aprobación general, y que después los artículos sean rechazados en particular, para que así la comisión pueda reemplazarlos por otros.

En la Moneda preocupa enormemente que mañana pueda darse una escena de confrontación ante los medios, pues como relata un estudio que presentó la Secom al comité político, ese tipo de actos han generado un grupo de «apruebo arrepentidos». Por ello el monitoreo a la sesión de mañana será estrecho y se espera al menos un aprobación en general.