“El debut del Comité de Ética”- Convención al día -martes 7 de diciembre

Mientras las comisiones temáticas siguieron su trabajo de audiencias públicas, hoy se constituyó el Comité de Ética que deberá evaluar y sancionar todas las denuncias que fueron ingresadas desde el 4 de agosto. La presidenta de la Convención fue otra vez reconocida a nivel internacional.

- Publicidad -
  • BBC. Nuevamente la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, fue destacada internacionalmente. Hoy la cadena de noticias británica la incluyó en el listado de las 100 mujeres más influyentes del 2021.
  • Sobre Loncon, la BBC destacó que fue “elegida en 2021 como una de los 17 representantes de los pueblos originarios para redactar la nueva Constitución de Chile (…) es lingüista, docente y académica. Dirige la Convención Constitucional, la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones”. Añadió que a pesar de crecer “en la pobreza y enfrentar la discriminación étnica, tiene un doctorado en humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago”.
  • En esta selección que hizo la BBC, la mitad de las cien mujeres reconocidas son líderes y activistas de Afganistán, por el papel que han cumplido desde la llegada al poder del régimen talibán.
  • Comisiones temáticas. Como las semanas anteriores, las siete comisiones temáticas retomaron este martes sus sesiones de trabajo, con la realización de diversas audiencias públicas, que sirven de insumo y orientación para el debate constitucional. Las distintas exposiciones son escuchadas por cada grupo de trabajo y luego, los invitados responden una amplia ronda de preguntas.
  • Sistema Político. Esta comisión recibió hoy a la dirigenta de Junta de Vecinos de Peñalolén, Fernanda Pardo; el representante de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Pablo Hidalgo; los académicos de la Universidad Finis Terrae, Macarena Diez, y de la Universidad de Talca, Francisco Vega; Mariela Infante de la Corporación Humanas y, Ernesto Silva de la Universidad del Desarrollo.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. Finalmente pudo sesionar en una sala más amplia, acorde a las medidas sanitarias que rigen el trabajo de la CC. El tema que cruzó las exposiciones de hoy fue “Derechos Humanos y Estatuto Constitucional del agua” y se expuso de los problemas de justicia ambiental en Calama; una propuesta para el uso planificado del agua en base al caso del rio Copiapó; el acceso al agua garantizado para el consumo humano y el desarrollo agrícola; la situación del proyecto Alto Maipo y el serio riesgo que representa para el abastecimiento de agua en Santiago y, los problemas de la comunidad de Paine sobre el abastecimiento de ese recurso natural.
  • En la jornada destacó la presentación del profesor de la Universidad de Biobío, Pedro Cisterna, sobre un sistema para tratar aguas residuales plantando humedales.
  • Sistemas de Justicia. Entre las audiencias de hoy, estuvo la exposición del juez de garantía de Santiago, Daniel Urrutia; el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, su par de la Universidad Autónoma, Pablo Contreras; los abogados litigantes, Emanuel Cuadra y María Monti y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile; Cristián Román.
  • Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Cultura. La comisión sesionara toda la semana desde la Región de Arica y Parinacota. Sus integrantes, liderados por los coordinadores Cristina Dorador e Ignacio Achurra, llegaron hoy a la zona y encabezaron un cabildo constituyente en el poblado Artesanal.
  • Entre las actividades programadas para estos días están un cabildo rural; un encuentro patrimonial con autoridades y vecinos y audiencias públicas, con representantes de la región.
  • Derechos Fundamentales. Las primeras audiencias de la jornada fueron para la abogada, Wendoling Silva, sobre la libertad sindical y dos representantes de la FAO para ahondar sobre el derecho a la alimentación adecuada, punto que la actual Constitución no reconoce. También expuso el ex ministro, René Cortázar, sobre el derecho al trabajo, a la libertad sindical y a la propiedad; la Asociación de Isapres, representada por Gonzalo Bustos y Matías Avendaño; el economista, Álvaro Gallegos, sobre seguridad social y a la necesidad de un nuevo sistema de pensiones y la líder de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien recalcó que “la nueva Constitución es una gran oportunidad para encauzar la política de pensiones en una dirección correcta, que asegure pensiones dignas a todos los chilenos”.
  • El presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza y su colega, Francisca Crispi, timonel del Colmed Santiago, explicaron a la comisión los resultados de los “cabildos por la salud”. Luego, expusieron la Coordinadora Feminista 8M, la Fundación Nodo XXI, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis.
  • Comité de Ética. Es un órgano de la Convención encargado de sancionar las conductas que vulneren las normas fijadas por las y los convencionales, integrado por cinco miembros titulares – Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira, José Miguel Valdivia, Cristhian Almonacid y Zoilo Gerónimo- y otros cinco suplentes – Diana Aurenque, Pablo Salvat, Tania Busch, Marcela Ahumada y Wilson Segovia-, todos profesionales externos a la CC y cuyos nombres fueron aprobados por amplia mayoría del pleno.
  • Este martes tuvo su primera sesión de constitución -se eligió a Lira como su coordinadora- y trabajo, para comenzar a estudiar y resolver sobre las distintas denuncias que los convencionales han ingresado desde el 4 de agosto. Estas se dividen en dos: aquellas presentadas en los primeros meses, que deben ser evaluadas y sancionadas según las normas éticas que rigen a la Cámara de Diputados, ya que hasta esa fecha no había aún un reglamento de la CC; y las ingresadas desde noviembre, cuando ya estaba en vigencia el “Reglamento de Ética y Convivencia; Prevención y Sanción de la Violencia Política y de Género, Discursos de Odio, Negacionismo y Distintos tipos de Discriminación; y de Probidad y Transparencia en el Ejercicio del Cargo”.
  • Las sanciones que este comité puede establecer pasan la amonestación, una censura y multas, además de medidas alternativas, como ofrecimiento de disculpas o medidas reparatorias.
  • Entre las denuncias que debe zanjar este comité está la que hizo la mesa de la Convención contra Rodrigo Rojas Vade; la de la machi Francisca Linconao y el resto de los escaños reservados contra los convencionales de derecha Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre, Ruth Hurtado y Teresa Marinovic por «discriminación lingüística y «acusaciones calumniosas”; el episodio de la asesora Dayyana González que interrumpió con gritos un punto de prensa de Hurtado, Ruggero Cozzi (RN) y Luis Mayol (RN) sobre la violencia en La Araucanía, informado por la mesa al comité; la del convencional, Alvin Saldaña contra su par, Marcela Cubillos (UDI), por la difusión de noticias falsas sobre la Convención; y la del constituyente, Miguel Ángel Botto, contra la convencional, Bessy Gallardo, por injurias y mal trato.
  • Si bien hoy se transmitió la constitución del comité, luego su sesión pasó a ser secreta. De hecho, todas sus jornadas de trabajo serán de carácter privado, como medida de respeto al proceso y resguardo de la honra de los involucrados. Sus decisiones serán informadas oficialmente vía oficio a la mesa de la Convención y esta notificará al pleno.
  • Los dilemas de la Consulta indígena. Desde hace días que internamente se habla en la Convención de los problemas que se han registrado para materializar la Consulta Indígena. Ya las palabras de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, este lunes 6 de diciembre dejaron en evidencia uno de los flancos centrales: “Está en riesgo la participación y Consulta Indígena, porque no tenemos los recursos para realizarlo ni la colaboración del poder constituido”.
  • Sus palabras generaron la respuesta inmediata de La Moneda. Según el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, el Gobierno no ha recibido “ninguna solicitud formal para la entrega de recurso en materia de Participación y Consulta Indígena (…) todo el presupuesto para el 2022 fue respaldado y aprobado por el Congreso Nacional unánimemente por ambas cámaras» y agregó que la mesa de la CC asistió a la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia en que “no hubo una solicitud especial para efectos de la participación indígena”.
  • Su declaración tuvo una respuesta. Ante la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas -que sesiona todos los lunes y que una de sus tareas es precisamente velar por la Consulta- Loncon explicó que la mesa recibió “el mes de septiembre a la ministra de Desarrollo Social y dijo que no tenían presupuesto y hoy día aparece el señor Pavez diciendo que no hemos realizado las gestiones (…) la Mesa ha planteado formalmente dinero para esta comisión, pero todo lo que tiene que ver con la Consulta Indígena va dentro de otra glosa que estamos conformando. Son procesos y cada entidad tiene su trabajo que realizar”.
  • El nuevo gallito entre Pavez y Loncon es solo uno de los problemas con el tema de la Consulta. Lo cierto es que la Comisión estaba mandatada a elaborar un documento base sobre derechos de los PP.OO y plurinacionalidad, que sirva de insumo para dicha consulta, el cual recién fue aprobado ayer, con más de 13 días de retraso al plazo establecido en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.
  • Más allá de la demora, el tema pasa por la fractura interna en la comisión entre los distintos representantes de los escaños reservados. El 12 de noviembre, los coordinadores de la comisión – Margarita Vargas (kawésqar) y Victorino Antilef (mapuche)- presentaron un documento base con las orientaciones para la consulta, el que ese día fue aprobado en general por 11 votos a favor y 9 abstenciones.
  • Ese texto ya incluía artículos normativos, de manera previa a la misma Consulta Indígena, como por ejemplo en temas como el derecho a la autonomía política, territorial, funcional, fiscal, el fin a las concesiones mineras o la recuperación de tierras que hubieran perdido. Ante los reparos que eso generó en el seno de la comisión, un grupo de convencionales de escaños reservados -Tiare Aguilera (Rapa Nui) Rosa Catrileo (mapuche), Lidia González (yagán), Luis Jiménez (aymara), Adolfo Millabur (mapuche), Félix Galleguillos (atacameño), Fernando Tirado (chango), Isabella Mamani (aymara) y Loncon- presentó una “propuesta de adecuación”, una indicación sustitutiva global, que eliminaba las normas ya establecidas, para asegurar la plena libertad y autonomía de las comunidades para definir los temas para la nueva Constitución.
  • Dado que otro sector de la comisión reclamó por dicha indicación sustitutiva y pidió que solo se incorporaran enmiendas parciales complementarias, se solicitó la intervención de la Mesa Directiva de la CC, que este lunes determinó -en una decisión en que se inhabilitó Loncon y Aguilera- que la indicación en cuestión fuera votada con la categoría de sustitutiva, la que finalmente fue aprobada por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.
  • La votación dividió aún más las posiciones en la Comisión. La convencional de escaño reservado, Isabel Godoy (Colla), sentenció que “no nos sentimos representados por ese documento, nos sentimos pasados a llevar, nos pasaron máquina”.
  • Renuncia. Esta semana se registró una nueva modificación en la estructura interna de los colectivos que conforman la Convención. A través de un correo electrónico, la constituyente Bessy Gallardo notificó a sus pares del Colectivo del Apruebo su decisión de dar un paso al costado y marginarse de este grupo, argumentando «diferencias ideológicas» con dos de sus miembros, puntualmente Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan.
  • Por ahora, Gallardo no precisó a que grupo interno de la CC se sumará. Con su salida, el Colectivo del Apruebo quedó con siete integrantes: Fuad Chahin, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Agustín Squella, Felipe Harboe, Logan y Botto.
  • Comisión de Participación Popular. La secretaria técnica de esta comisión, informó en su sesión de la tarde del lunes 6 de diciembre que, tras revisar hasta ahora 210 iniciativas populares de norma, 97 de ellas ya han sido declaradas admisibles y pertinentes, por lo que se puede comenzar el proceso de recolección de las 15 mil firmas de respaldo que necesitan.
  • 6 propuestas fueron rechazadas por no ser pertinentes o confusas y otras 83 están siendo corregidas, por errores de forma, no de fondo.
  • Esta comisión, además, es la responsable de otros instrumentos de participación ciudadana en la Convención como audiencias públicas, encuentros autoconvocados, cabildos comunales y foros deliberativos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora