Convención al día – martes 14 de septiembre: “reglamentos aprobados en general”

Se aprobaron en general los reglamentos y se despejó un punto clave: todas las normas reglamentarias requerirán quórum simple (78). Quórum de 2/3 para normas constitucionales debería ratificarse la próxima semana.

- Publicidad -
  • La 20° sesión de pleno de la Convención de hoy fue intensa: 35 votaciones seguidas en más de cuatro horas. Se aprobaron en general los reglamentos generales, de ética, participación popular y consulta indígena, además del informe de la comisión de Derechos Humanos. Junto con eso despejó un punto clave: todas las normas reglamentarias requerirán para su aprobación un quorum simple (78 votos) y no de 2/3.
  • El pleno. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a una hora de debate entre los convencionales sobre el quórum de 2/3 y la propuesta de los convencionales de Chile Vamos de 30 artículos de los reglamentos que consideraban que sí requerían ese umbral de 103 votos para su aprobación, básicamente las relativas a votaciones, plebiscitos dirimentes y al carácter vinculante de la Consulta Indígena.
  • Una discusión no menor, porque si bien el tema siempre ha rondado a la Convención y las distintas posiciones habían quedado plasmadas tanto en declaraciones como entrevistas, no había sido tratado abiertamente en el pleno.
  • Así, el convencional, Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), dijo que este punto no era “algo irrelevante o meramente procedimental”, sino que, por el contrario, se trataba de un asunto “crucial para el devenir de este proceso constituyente. Ciertos sectores en esta Convención pretenden evitar a toda costa que exista una genuina deliberación y decisión de los convencionales constituyentes respectos al quórum de votación de 2/3”.
  • El constituyente PPD, Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), recalcó que “es muy importante respetar estas reglas, las mismas que nos dan origen a nosotros, que nos dan las facultades, las potestades, el cargo, también hay que respetarlas. No se entendería que se respeten las reglas para efectos de recibir las dietas o para efectos de tener algún tipo de consideración como convencional, pero no se pretendan respetar aquellas reglas que justamente nos establecen ciertos límites para establecer acuerdos”.
  • Su par del PC, Marcos Barraza, afirmó que ya este debate era un triunfo de la Convención, “porque es este el espacio el que va a deliberar respecto de cuáles son las normas y no el acuerdo del 15 de noviembre (…) aquí no puede haber restricciones a la soberanía de esta CC”.
  • En su intervención, el convencional, Mauricio Daza (Ind.) se declaró contrario a modificar el quorum de 2/3: “Debemos mantener estas reglas. Las normas constitucionales deben tener estabilidad y esta estabilidad se establece precisamente a partir de un consenso amplio. Hoy ningún sector en esta Convención tiene la posibilidad de bloquear los cambios que gran parte de la ciudadanía quiere y nos ha mandatado. Entonces, hagamos el esfuerzo y pongámonos de acuerdo. En un contexto donde no haya cocina, sino que donde estos acuerdos se concreten de una manera transparente, de cara al país”.
  • La convencional UDI, Marcela Cubillos, defendió el umbral de 2/3: “No somos un poder del Estado ni tenemos el poder constituyente, somos una comisión autónoma, pero no soberana, tenemos reglas que nos rigen y limitan nuestro actuar. Confío que se va a confirmar hoy y el próximo martes que la gran mayoría, independiente de nuestras diferencias de fondo, está decidida a respetar las reglas consagradas en la Constitución y aprobadas en el plebiscito”.
  • Su par gremialista, Constanza Hube, agregó que “el cerrojo que algunos señala, el quórum de los 2/3 que ya está zanjado por la Constitución en nuestro marco establecido, me parece que no es la manera correcta de mirarlo. Después de dos meses de funcionamiento, me parece increíble que no se logre ver que está pensando para que una mayoría no pase por encima del resto. Parte de las intervenciones que he escuchado vienen a reafirmar que un grupo importante de constituyente no creen en la casa de todos y todas, si no en la casa de algunos”.
  • Casi cumplido el tiempo asignado al debate, una de las últimas palabras fue la del convencional DC, Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), quien precisó que “sin el acuerdo del 15 de noviembre no estaríamos en este proceso constituyente en forma democrática encausando los cambios y transformaciones de Chile. Los 2/3 nos permiten que la nueva Constitución no sea como la de la del 80, no sea una Constitución sectaria, no sea una que representa sólo una parte de la sociedad, no sea la imposición de una mayoría relativa por sobre una minoría significante. La democracia es el ejercicio de la mayoría, pero con respeto a las minorías”.
  • Votación. En las 30 votaciones para calificar con qué quorum se votaban los artículos solicitados por la derecha, en todas fue rechazado el umbral de los 2/3 por un amplio margen de, a lo menos, 106 votos.
  • Eso no significa que se haya derogado o terminado con el requisito del quorum de 2/3 para aprobar los distintos artículos que tendrá la nueva Constitución. Es más, ahora que todas las normas reglamentarias requieren solo mayoría simple (78), en la discusión en particular de los reglamentos la próxima semana, todo indica que los 2/3 van a ser ratificados para visar las normas constitucionales.  
  • Reglamentos. Luego del amplio debate de los respectivos informes en la doble jornada de plenos de jueves 9 y el viernes 10 de septiembre, las distintas propuestas de reglamento fueron sometidas a votación en general una tras otra: Reglamento General fue aprobado por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención; el de Ética por 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones; el de Consulta Indígena por 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones y; el de Participación Popular se aprobó por 134 votos a favor, 5 rechazos y 3 abstenciones. 
  • El documento de la Comisión de Derechos Humanos “Propuesta de Bases, Principios y Normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza” también fue aprobado en general por 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Su contenido servirá de insumo para el debate constitucional de fondo en las distintas comisiones.
  • Desde el momento que se cerró el pleno, cerca de las 14 horas, se abrió el plazo de 48 horas -hasta el jueves 16- para que los convencionales presenten indicaciones a los distintos reglamentos, las que se deberán votar en particular en tres plenos seguidos y dobles los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre. Los distintos reglamentos deberían estar listos para su publicación el 29 de septiembre.
  • Mesa de la Convención. Notoriamente contentos y satisfechos, la mesa ampliada valoró el desarrollo y votaciones del pleno de hoy: “Nuestra alegría de este gran paso que dimos como Convención Constitucional, unidos todos los sectores hemos avanzado, aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia y, también, en todo lo que es la definición de los quórums simples que se votaron”, destacó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.
  • Acto seguido, Loncon recalcó que hoy “también cayó ese mito de los 2/3, que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención. Agradecerles a las comisiones de trabajo que aportaron insumos para el reglamento y a todos los convencionales y a sus asesores, que trabajaron intensamente”.
  • En la misma línea, el vicepresidente, Jaime Bassa, afirmó que fue una “jornada muy alegre y exitosa, puesto que todo el trabajo que se ha venido haciendo, especialmente desde el mes de agosto en adelante, hoy día ha sido ratificado y aprobado, con mayorías realmente abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado por estos días”.
  • Tras reconocer y valorar el trabajo realizado por las comisiones provisorias que elaboraron las propuestas de reglamentos, Bassa afirmó que esta fue “una jornada muy interesante, muy importante, da cuenta como la Constituyente avanza a paso firme (…) hemos logrado reivindicar ese poder que tenía la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas, y mirar el horizonte y mirar el futuro, y no tanto la contingencia política que empequeñece la discusión política”.
  • Twitter presidencial. Mientras el pleno estaba en pleno desarrollo y votaciones, el Presidente Sebastián Piñera lanzó una frase en su cuenta de twitter que no pasó desapercibida: “Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.
  • La frase hacía referencia a una discusión y votación en el seno de la Comisión Provisoria de Reglamento en agosto, donde se rechazó una indicación de convencionales de derecha para que la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, fuera incorporado como a temática en la comisión permanente de Derechos Fundamentales.
  • Rápidamente fue desmentido de manera categórica por el vicepresidente de la Convención, quien le pidió a Piñera que no desinforme a la ciudadanía: “La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”, le respondió Bassa también vía twitter.
  • Loncon se sumó. “Que la ciudadanía sepa y todo el pueblo de Chile sepa que estamos votando los reglamentos. No estamos votando contenido. El tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y, cuando abramos agenda de contenido abordaremos todas las materias que tengan que ver con los derechos a la educación. Creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativas y no contenidos”, sentenció.
  • El convencional Fernando Atria (FA), integrante de la Comisión de Reglamento, recalcó “decir ahora que la Convención ha desconocido un derecho cualquiera es ignorancia o mala fe. Tratándose del Presidente de la República, ninguna de las dos hipótesis es muy halagüeña”.
  • El vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (PS), habló abiertamente de información falsa, recordó que la Convención “no ha entrado en la discusión de fondo como para determinar algo así” y que “es grave que el Presidente desinforme sobre el trabajo de la Convención”.

Foto Portada: Prensa Convención

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora