Convención al día – lunes 13 de septiembre: “La víspera”

Esta semana es clave para la Convención. Mañana martes 14 de septiembre se vota en general en el pleno las propuestas de reglamento definitivo de la CC. Y ese contexto, se debe zanjar qué normas se aprueban por el quorum de 2/3 y cuáles no, un tema que sacó chispas la semana pasada.

- Publicidad -
  • Ajuste del cronograma. Tras la postergación de la votación general del pleno de la CC de los reglamentos del 9 de septiembre al martes 14, el cronograma de trabajo fue ajustado. Así, luego de la votación de mañana, el miércoles 15 y el 16 de septiembre es el nuevo plazo para presentar indicaciones, el lunes 20 de septiembre se elaborará el documento compilado con las propuestas, el que estará a disposición de los convencionales el martes 21.
  • De no mediar cambios, el pleno de la CC debatirá y votará en particular los reglamentos los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre. El 27 de septiembre, la Comisión de Reglamento recibe el informa de la mesa con el texto aprobado para el trabajo de incorporación de enmiendas y corrección de coherencia. El texto final debería ser publicado el miércoles 29 de septiembre.
  • Los días 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, sería el plazo para que vía patrocinios los convencionales se distribuyan e incorporen a las comisiones temáticas que discutirán los temas de fondo de la nueva Constitución.           
  • Quórum de 2/3. Fue precisamente lo que generó un conflicto en el pleno del jueves 9 de septiembre, que impidió que ese día se votara en general como estaba presupuestado y que la sesión se suspendiera por varias horas. Además de los puntos relativos a votaciones, la mesa había precisado que algunos artículos del reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, especialmente los relativos al carácter vinculante de la consulta, también fueran aprobados con un quórum de 2/3.
  • Ante los efusivos reclamos de varios convencionales de escaños reservados, junto con los del PC, la mesa ampliada optó por presentar una propuesta que permitió apagar el incendio en ese momento: hasta el viernes en la tarde había palazo para presentar propuestas de cuáles normas votar con quorum de 2/3 y cuáles no, se elaboró un compilado y hoy lunes 13, a las 19 horas, venció el plazo para pedir votación separada de algunas de las normas del documento compilado.
  • Solo los convencionales de Chile Vamos hicieron llegar a la secretaria de la mesa una propuesta con 33 normas de los distintos reglamentos, los que consideran que deben ser votados, sí o sí, por un quórum de 2/3 del pleno. Estas van desde las relacionadas a la clausura del debate, votaciones, quórums para llegar a acuerdos, votos válidos, los plebiscitos dirimentes hasta cinco puntos relacionados con el tenor vinculante de la Consulta Indígena.
  • Lo de la votación de mañana abrió la puerta, nuevamente, para el debate público sobre los 2/3. El convencional independiente, Agustín Squella, dijo hoy en una entrevista en Radio Cooperativa: “Yo no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los 2/3 (…) de una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de 2/3 para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación. Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de 2/3, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo, estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”.
  • Squella advirtió que de modificarse esta regla se acaba la Convención: “¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo. La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que e reconoce. Hay un peligro muy grande si eso ocurriera, pero yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir”.
  • El convencional Marcos Barraza (PC), salió rápidamente a responder a Squella. “Él, básicamente, es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. No se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas. Yo creo que la Constitución está lejos de poder sucumbir o acabarse producto de una deliberación que es soberana dentro de la Convención Constituyente. Yo lo invitaría a que creyera más en la democracia”.
  • El constituyente, Mauricio Daza, desestimó que la Convención pierda legitimidad, porque esa está garantizada con el plebiscito de salida. Sobre los 2/3, precisó que “en lo personal creo en esta regla, no porque sea inamovible al haber sido definida previamente, sino porque me parece que es adecuada para definir el contenido de la nueva Carta Fundamental. Necesitamos una Constitución cuyas normas sean estables, para lo cual deben expresar un consenso amplio”.
  • El convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista), reiteró que como Convención “nosotros no tenemos facultades para modificar el quórum de toma de decisiones respecto de las normas constitucionales, entonces más allá de señales políticas que se quieren enviar, el efecto es ninguno, porque aquí hay una norma constitucional expresa. Nos puede gustar o no, podemos sugerir un cambio, eso es parte de la discusión política, pero no tenemos facultades para cambiar ese quórum (…) hay conciencia mayoritaria en que no tenemos facultades”.
  • La convencional Marcela Cubillos (UDI), recalcó que “la Constitución es clara en definir 2 materias que requieran 2/3: las normas constitucionales y, los reglamentos de votación a las normas de votación. Por lo tanto, yo creo que estos días, vamos a ver, quien tiene de verdad el control de la votación, si aquellos que insisten en declararse soberanos y saltarse las normas democráticas que regulen la Convención o, aquellos que están por respetar el Estado de Derecho, y las normas y las reglas aprobadas y vigentes en la Constitución y aprobadas también por el plebiscito”.
  • Reunión. La mesa ampliada de la Convención, liderada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, tuvo una reunión de trabajo hoy en la mañana con los coordinadores de todos los grupos y colectivos de la CC, además de los coordinadores de las 8 comisiones transitorias.
  • Uno de los objetivos de cita fue prepararse para el debate de las próximas semanas, analizar los vacíos, incongruencias y conflictos que hay entre las distintas propuestas reglamentarias. Eso también incluyó los distintos órganos que se proponen crear, como diversas secretarías técnicas.
  • Tras la reunión, el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), dijo sobre los reglamentos que es necesario “bajar la pelota al suelo y proyectar la Convención en su funcionamiento, de acuerdo a la infraestructura digital, los espacios físicos que tengamos, no sacamos nada con armar un tremendo monstruo normativo si es que no podemos llevarlo a cabo. Estamos en ese proceso”. Agregó que la reunión fue informativa, donde “se analizaron los nudos críticos de cara a la votación en particular que viene, para poder levantar las indicaciones que sean necesarias para resolver”.
  • Desde el tenso pleno del jueves 9 de septiembre, se instaló el rumor de propuestas para acortar el período de la actual mesa ampliada y que sea renovada una vez aprobado el reglamento.  Sectores de los escaños reservados, pueblos del norte, han puesto en duda el liderazgo de Loncon.
  • La propuesta de reglamento contempla una rotación de seis meses, por lo que de ser aprobada la actual directiva debería ejercer sus cargos hasta enero.
  • El convencional, Fuad Chahin (DC), representante del colectivo del Apruebo, recordó precisamente esa propuesta. “No es bueno, cuando nos quedan a penas 10 meses, menos, para terminar nuestro trabajo en el plazo máximo, el que estemos pensando tener una rotación de la mesa directiva en tan corto tiempo, con todo lo que significa el desgaste político, el proceso de adaptación de asumir un cargo. El plazo de 6 meses me parece razonable”.  
  • CADEM. La encuesta registró los primeros efectos del escándalo del caso Rojas Vade, el convencional de Pueblo Constituyente que confesó que nunca tuvo cáncer, tema que había sido pilar de su campaña. Un 58% dijo saber quien era el constituyente y de ellos, el 86% considera que debe renunciar a la Convención Constitucional y solo un 9% cree que es suficiente con que haya dado un paso al costado de la vicepresidencia adjunta.
  • El caso golpeó la imagen de la CC. La confianza en la Convención bajó 6 puntos y quedó en un 43%, el nivel más bajo desde su instalación el 4 de julio.
  • El colectivo de la ex Lista del Pueblo, hoy Pueblo Constituyente quedó en un 39% de aprobación, 27 puntos menos de los que tenia después de la primera semana de funcionamiento de la Convención.  

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora