Indicaciones al cuarto retiro de las AFP complica su aprobación

En la Cámara el Frente Amplio anunció propuestas al proyecto en discusión. Mientras, el diputado Jorge Durán ingresó una nueva moción. Desde el Senado advierten que la discusión tendrá como eje los efectos macroeconómicos en el país.

- Publicidad -

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, salió al paso de los anuncios del Frente Amplio del ingreso de indicaciones al proyecto de retiro de fondos previsionales, en los que proponen se entreguen en cuotas y, en algunos casos, con impuestos asociados.

La legisladora y candidata a la senatorial por la Región de O’Higgins, criticó la falta de coordinación de los partidos al interior del pacto Apruebo Dignidad, dijo que hasta ahora no han sido contactados y, que en su caso no está de acuerdo con ponerle restricciones de ningún tipo a dicha reforma constitucional. Autora del primer y tercer retiro del 10% y del primero para Rentas Vitalicias, lamentó las propuestas anunciadas por el Frente Amplio, “como Federación Regionalista Verde no estamos de acuerdo en esto. Creemos que las cuotas son absolutamente contraproducentes, así como también la incorporación de impuesto”, aseguró.

Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS)

Desde el otro lado de la vereda, la diputada Francesca Muñoz (RN) anunció que esta semana realizará una encuesta ciudadana en su distrito (D 20), para definir su voto. La legisladora, que se declaró en estado de reflexión, explicó su decisión a partir de su responsabilidad con los electores, “hay que entender el contexto en el que estamos, en medio de una pandemia, en medio de una crisis económica, la gente ha pasado necesidades, estamos saliendo del estado de excepción constitucional que va a vencer próximamente. En este contexto, creo que es importante escuchar la opinión de los expertos, las distintas exposiciones que ya estuvieron en el Congreso y van a continuar la próxima semana en el Congreso cuando se discuta el proyecto en detalle, pero también considero que en este ámbito es extraordinariamente importante y fundamental escuchar a la ciudadanía y lo que piensa respecto de este proyecto. Para mí son muy importantes los electores. Uno debe estar siempre atento a lo que ellos piensan y lo que opinan, sus argumentos y todo ámbito”.

Luego de que la comisión de Constitución de la Cámara desechó la moción del 100% de las AFP, del diputado RN, Jorge Durán, el legislador anunció que el 19 de agosto pasado, junto a su par Tomás Fuentes, ingresaron un nuevo proyecto que permite acceder al total de los ahorros en 3 casos: quienes estén a 5 años de jubilar y sus fondos sean inferiores a 50 millones de pesos; los casos de enfermos terminales; y para la compra de la primera casa, con un máximo de 10 millones 300 mil pesos. (Boletín 14546-07)

Diputado Jorge Durán (RN)

Y si bien el proyecto aún no llega a la sala de la Cámara, ya que todavía está en la comisión de Constitución, desde el Senado, su presidenta, la senadora Ximena Rincón (DC), declaró que el análisis legislativo debe considerar las consecuencias inflacionarias de la medida, “no se si ustedes vieron los efectos que ha tenido el aumento de la taza de política monetaria en los fondos de pensiones. Las decisiones que se toman impactan en los trabajadores y los pensionados. Por lo tanto, yo espero que la decisión que se tome sea mirando todos los efectos que ya tiene”, explicó.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora