Comisión de Salud inició discusión de indicaciones a proyecto de muerte digna

El proyecto de Ley comenzó su discusión en particular, luego que fuera aprobado en general en la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre, por 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones.

- Publicidad -
  • En la jornada de ayer, el grupo de legisladores se abocó en analizar las propuestas de indicaciones, centrándose en aquellas que solicitan, explícitamente, los cuidados paliativos previos para un enfermo terminal.
  • Otros temas expuestos por las y los diputados, fue que el mencionado tratamiento también debiera ser para el entorno directo del enfermo, pues se trataría de un tema de contención emocional y psicológico al grupo familiar.
  • La iniciativa busca garantizar que las personas mayores de 18 años diagnosticadas con una enfermedad terminal o que padezca una dolencia incurable, con disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y que le ocasione sufrimientos físicos intolerables, puedan acceder a la eutanasia y suicidio médico asistido.
  • La asistencia médica para morir puede ser ejercida a través de dos acciones: la eutanasia, donde un profesional de la salud administra los medicamentos que provocarán la muerte, y el suicidio médico asistido, donde el facultativo proporciona el producto pero es autoadministrado por el paciente.
  • El proyecto de ley plantea los siguientes requisitos para acceder a la muerte asistida: ser mayor de 18 años, estar consciente al momento de la solicitud o haber declarado previamente su voluntad, y contar con la certificación de un médico psiquiatra o un médico especializado en medicina familiar.
  • El diputado Vlado Mirosevic, autor de la iniciativa, señaló: «No le demos un portazo a la dignidad. No le demos un portazo a la libertad”.
  • La Conferencia Episcopal rechazó el proyecto y declaró: “se trata un paso de máxima gravedad política y moral, porque implica una concepción —a nuestro entender— errada de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos esenciales”.
  • Por la cantidad de indicaciones presentadas, se acordó recibir más propuestas hasta el lunes 4 de enero, para votar el martes 5 del mismo mes.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora