CNTV no tomaría acciones pese a polémico contenido en la franja electoral

Tras un debate entre los representantes del Consejo Nacional de Televisión, el organismo afirmó que no tendrían atribuciones para censurar el contenido.

- Publicidad -

“-Hue…, no sabí nada. ¡Se acaba de morir Piñera!

-Ah, ¿qué? ¿Pero quién lo mató?

-Nadie lo mató (…), se enteró que salieron los candidatos de la lista del pueblo como constituyentes y le dio un infarto…”.

Esta fue parte de la franja electoral de la Lista del Pueblo que ha provocado controversia y criticas desde el oficialismo. En dicho video un joven interpretado por el actor Alberto Herrera celebra la muerte del presidente Sebastián Piñera la que también incluía ofensas en contra de la figura del mandatario.

Por este spot -emitido el pasado sábado- se presentaron unas 70 denuncias al CNTV y por parte de diputados RN solicitaron al organismo que bajara de sus plataformas el material y que este no vuelva a ser emitido, pues acusaban que en él se “incita al odio y la hostilidad” y que además “atenta contra las buenas costumbres y el orden público”.

El escrito, ingresado por el jefe de bancada de diputados de la tienda, Sebastián Torrealba, y la subjefa de bancada, Karin Luck agrega  “tal como se ha señalado repetidamente el video infringe diferentes normas de nuestro ordenamiento y, para la protección de los objetivos, principios y derechos que nuestro ordenamiento considera legítimos, se hace necesario exigir que éste sea retirado y deje de ser exhibido, sin perjuicio de otras sanciones civiles, administrativas o penales de que puedan ser objeto sus autores y quienes lo hayan presentado para su exhibición”.

Al ser consultado por el texto, Sebastián Torrealba señaló que “es evidente de que no es una franja común y corriente, sino lo que hace es llamar a la violencia. Y eso no se puede aceptar en un país democrático como el nuestro”.

Sin embargo, pese a estas exigencias del oficialismo, CNTV habría descartado cualquier sanción por la emisión de este video, debido a que el organismo no cuenta con las atribuciones para aplicar algún tipo de censura, sino que sólo puede establecer requisitos técnicos.

Asimismo, los consejeros del CNTV recalcaron que las sanciones o multas que puede impulsar el organismo se vinculan a la responsabilidad editorial de los canales de televisión, pero que estas no se pueden aplicar a los candidatos, quienes son los encargados de elaborar y entregar el contenido en cuestión.

Así, tras el debate, la entidad prepara una resolución donde indicarán que no pueden tomar medidas al respecto, ni sobre los contenidos expuestos durante la franja electoral.

Además, se espera que se analicen las más de 200 denuncias que han llegado de momento al CNTV sobre la entrevista del programa Mentiras Verdaderas de la RED al exfrentista, Mauricio Hernández Norambuena.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora