No hay acuerdo para postergar elecciones de abril

Desde el Gobierno aseguran que están preparando todo para que los comicios se realicen de manera “segura” desde la perspectiva sanitaria.

- Publicidad -

El aumento de contagios a nivel nacional y la cantidad de comunas en situación de confinamiento han llevado a considerar la propuesta de postergar las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes a realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril.

El debate se planteó luego de que el lunes el ex jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sostuviera que si la situación sanitaria “se mantiene estable o empeora” se debe abrir “una conversación muy seria respecto a las elecciones”, lo que nuevamente revivió la discusión.

Mañalich recalcó que se debe estar con “un ojo muy avizor” respecto al alza de contagios. “En algún momento se barajó que algunas de los procesos, por ejemplo, la elección de concejales y alcaldes fuera diferida y tuviéramos solamente elección de gobernadores y constituyentes en uno o dos días. Creo que es una cosa que hay que revisar en los próximos días”, señaló.

El vocero Jaime Bellolio, abordó la discusión sobre una eventual postergación de las elecciones -en medio del aumento de contagios de coronavirus- y aseguró que el gobierno se mantiene “firme” para que los comicios se realicen en esa fecha.

“Siempre vamos a estar viendo los datos, pero por ahora nosotros mantenemos a firme con las elecciones del 10 y 11 de abril” dijo Bellolio.

Sobre esto el Ministro añadió “estamos preparando todo para tener una elección segura desde la perspectiva sanitaria” y agregó que “estamos comprometidos con las elecciones del 10 y 11 de abril”.

Por su parte Germán Acuña, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico Concepción, se mostró a favor de esta iniciativa.

«Sería adecuado por el momento pandémico que estamos viviendo. Prolongar el mandato de la autoridad por dos meses no generará un problema de ninguna naturaleza», dijo.

Asimismo, indicó que «si se toma esa decisión, no será un daño para la democracia. Aún falta tiempo para que la inmunidad de rebaño se instale». En este sentido, el doctor Acuña dijo que «el efecto mínimo es de tres meses para que las dosis de la vacuna se empiecen a notar. Tendría que haber una tremenda mejora para que las elecciones se realizaran sin ningún problema en abril, pero no veo eso en el horizonte».

«Me parece inconsistente que un exministro empiece a poner un manto de dudas respecto del proceso electoral. Esto no es el plebiscito, aquí tenemos miles y miles de candidatos que se han desplegado durante todo este tiempo y que, por cierto, no tienen ninguna posibilidad de resistir una nueva campaña si es que esto se prorroga. Llamo al gobierno a que tome las medidas necesarias para que podamos realizar las elecciones el 10 y el 11 de abril», dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Heraldo Muñoz, candidato presidencial del PPD señaló incluso que abrir este debate era «imprudente».

«Si es que la ciencia, los expertos, nos dicen que sería imposible para evitar mayor contagio realizarlo el 11 de abril, ahí habría que tomar una decisión. Pero yo creo que es imprudente hoy realizar una discusión cuando varios expertos nos dicen que hay que ver lo que pasa de aquí a dos semanas. Ahí evaluemos» explicó el timonel del Partido por la Democracia.

Por su parte Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed) cree que los “parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos. Es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas en su máxima expansión supera el 95% de ellas. Un riesgo inminente de no contar con las condiciones para seguir prestando atención en nuestro país” enfatizó.

Y concluyó: “Más que centrarse en la discusión en torno a las futuras elecciones, nuestro llamado al gobierno es a concentrarse hoy en bajar los casos y fallecidos”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora