Bessy Gallardo, convencional por el Distrito 8: “La columna vertebral de la Constitución tiene que ser la dignidad humana”

Egresada de Derecho, madre de 3 hijos, obtuvo un escaño en la Convención Constitucional como independiente en cupo PRO. Saltó a la fama como personaje del estallido y ahora plantea que redactará “la mejor Constitución de la historia de Chile”.

- Publicidad -

Primero en la villa Portales de Estación Central y después en la villa Santa Elena de Maipú, Bessy Gallardo vive hace 17 años en el Distrito 8, que se compone por las comunas de Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura. Después de las elecciones, empezó a estudiar, contra reloj, todo lo relativo a las constituciones de otros países, en especial europeos, para, en julio, instalarse e iniciar su labor constituyente.

Para ella, la conformación de la asamblea es “alucinante”, en particular por las 60 personas vinculadas al mundo del Derecho, del cual ella proviene, “hay una mixtura entre futuros abogados y abogadas, o abogados como Agustín Squella, Fernando Atria o Jaime Bassa, que son tremendos monstruos del Derecho. Y también personas comunes y corrientes como Alejandro Pérez, el Pelado Vade, la Tía Pikachu”.

¿Crees que se lograrán acuerdos, habrá diálogo, con convencionales que vienen de partidos políticos conservadores, de derecha?

“Algunos creemos que la doctrina de los derechos fundamentales es supraconstitucional o al menos letra constitucional. Lamentablemente, en Chile, solamente hay tres recursos, de protección, amparo y amparo económico, para derechos fundamentales. El resto de los derechos contenidos en tratados internacionales no se pueden reclamar o es muy difícil de hacerlo. Entonces, ahí vamos a tener que dialogar. Probablemente no lleguemos a buen puerto o a lo mejor vamos a tener que imponer ideas. En Derecho no siempre llegamos a puerto, negociamos. Esto no es un contrato de adhesión, esto es una gran discusión nivel país”.

Pero¿hasta dónde se puede negociar?

“Debemos tener claro que son 2/3, al menos 104 votos de los convencionales, los que se requieren para aprobar cada artículo, y negociar nunca es malo. Pero de ahí a que lleguemos a acuerdo en todos los temas, no creo que se logre. Ni siquiera hay acuerdo en la oposición en el candidato a la presidencia. Entonces, va a ser complejo que nos pongamos de acuerdo en todo. Pero sí debemos tener una escucha activa y tener un reglamento con plazos acotados para las discusiones. Porque tenemos solamente un año y no nos vamos a entrampar en cuestiones chicas. Y la idea es que la Constitución se apruebe y que sea el mejor documento nivel país. Segundo, tenga los mecanismos jurídicos para que la gente pueda reclamar sus derechos. Y, tercero, dure por lo menos 50 años”.

Como activista por los Derechos Humanos, en particular de niñas y mujeres, ¿la nueva Constitución debe ser feminista?

“Más que feminista, la columna vertebral de la Constitución tiene que ser la dignidad humana. Sin la dignidad humana no existe el feminismo. Sin la dignidad humana no existen los Derechos Humanos. El derecho a la salud, educación, vivienda, todos los derechos fundamentales, no se conciben sin la dignidad humana. La dignidad debe ser el bastión y la punta de lanza de toda la Constitución”.

En tus propuestas, hablas de “devolver” los recursos naturales. En el caso del agua, ¿la idea es expropiar a los privados?

“Desde el año 2002 la ONU está dice que el agua debe ser un derecho humano. Y los Derechos Humanos no son bienes que se transan en el comercio. Tenemos que plantear soluciones desde el punto de vista tecnológico. Por qué no obligar a las empresas mineras desalinizar el mar, alguna ya lo hacen de forma voluntaria. Bueno, obliguémoslas. Cuando la ONU dice que el agua dulce debe ser un derecho humano fundamental, no transable, creo que va en el sentido correcto, porque eso es garantizar la supervivencia de la especie humana. Tenemos que garantizar la vida de 18 millones de personas y los que vengan para adelante”.

¿Vía expropiación?

“Sí, lógico, porque es de interés nacional. Eso no es limitar la labor productiva, es ser responsables. Necesitamos el agua para hacer funcionar al país”.

¿Cuál régimen político es el más adecuado para Chile?

“Me gustan los regímenes semi presidencialista, pero con mecanismos de democracia directa. Suiza tiene un sistema de democracia directa con iniciativa popular de ley, con plebiscito revocatorio de mandato que puede reformar, ampliar, disminuir o eliminar la Constitución (..) además, dice que el mayor representante de la República no es el primer ministro, no es el Parlamento, es el pueblo. Eso es lo correcto, no la nación, eso es de la Constitución del 80. El máximo representante de la República es el pueblo. Porque es el pueblo el que debe tomar en sus manos su propio destino”.

¿Crees que la nueva Constitución va a dar respuesta a las necesidades del país?

“Tengo la esperanza de que sí lo haga, en la medida que lleguemos a una política de acuerdos, en donde nos escuchemos más y nos peleemos menos. Y para eso hay que tener una gran voluntad política. Creo, además, que no basta un año. Y ahí necesitamos del Parlamento”.

¿Cuánto tiempo cree que se necesite?

“Para el calibre de la Constitución que queremos, por lo menos, dos o tres años”.

¿Y crees que el Congreso va a apoyar la idea?

“Si tenemos un Parlamento parecido a la Convención es muy probable que sí. Si no lo tenemos, va a ser más difícil. La gente tiene que saber que los dos tercios de la Constitución del 80 tienen, además, al Tribunal Constitucional que en su mayoría es de derecha. Y aparte, tenemos un parlamento en donde la DC juega un rol fundamental. Y la DC no siempre da el favor. Entonces está complicado (…) Nos arriesgamos a que no se alcance el quorum y la Constitución no tenga todo lo que la gente quiere. Algunos dicen no importa, vamos a la calle. Yo no quiero más mártires, no quiero más sangre, más mutilados. No quiero esa carga, no estoy dispuesta a tranzar en eso. Necesitamos 104 votos para llegar a cada articulado, del primero hasta el último. Entonces, tenemos que ser generosos en la labor. Me interesa cumplirle al pueblo, a los pueblos de Til Til, de la zona rural de Maipú, a los obreros de Cerrillos, los extranjeros ilegales en campamentos. A la gente que toma micro a las 5:30 de la mañana, las mujeres que crían solas y mantienen sus hijos con 300 lucas mensuales, al cabro chico que tiene que atravesar Santiago para llegar al colegio, a esa gente yo le tengo que cumplir. En este mes que nos queda, me gustaría que la Lista del Pueblo, en vez de decir que no se van a sentar a conversar hasta que liberen a los presos de la revuelta, digan: vamos a trabajar para que liberen a los presos de la revuelta y al mismo tiempo vamos a hacer una Constitución para que nunca más haya gente en prisión preventiva siendo inocente (…) Yo no tuve los 125 mil votos de Stingo, saqué 10 mil. Pero esa gente no está atrás mío, están al lado mío, 5 mil a un lado y 5 mil al otro. Yo le tengo que cumplir a esa gente. No estoy para hacer farándula, ni populismo legal. Estoy para hacer la Constitución y tiene que ser la mejor de la historia de Chile”.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora