“Agua, cultura y el Capítulo I: propuestas de normas constitucionales” Convención al día – jueves 9 de diciembre

Fue una intensa jornada en la CC. Las comisiones temáticas, además de las audiencias de la jornada, hicieron cada una un balance ante el pleno de lo avanzado hasta ahora. Se presentaron, además, una batería de propuestas de normas constitucionales, tanto de iniciativa popular como de los propios constituyentes

- Publicidad -
  • Pleno. Se realizó la 44° sesión de pleno de la Convención, donde la mesa hizo un balance del quinto mes de trabajo desde su instalación, informe que leyó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) quien puso los énfasis en el trabajo de la semana regional en el Bio Bío, la ronda de audiencias públicas de las siete comisiones temáticas, el avance del trabajo para la Consulta Indígena y la conformación del Comité de Ética.
  • Este quinto mes de intenso trabajo, marcado por el hito histórico que es cumplir con el mandato ciudadano que nos convocó a hacer política descentralizadora, participativa y transversal. El cometido de las y los constituyentes se instaló- por una semana- en la Región del Biobío con un despliegue en sus localidades, donde escuchamos a la comunidades y organizaciones Este acontecimiento superó el carácter de visita protocolar, qué duda cabe. Nunca en la historia de Chile, un órgano constituido se ha movilizado íntegramente a otra región. Recorrimos todas las provincias de esta región. Estuvimos en Concepción, Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue, Coronel, Mulchén, Quilaco, Ralco Lepoy, Arauco, Alto Bio Bio, Cabrero, San Rosendo y Santa Bárbara”, destacó Muñoz.
  • Fue categórico al precisar que “esta quinta cuenta constituyente no sería posible sin la enorme entrega que han realizado funcionarios y funcionarias, administrativos, personal de aseo y todas y todos quienes trabajan día a día para que esta Convención pueda salir adelante y cumplir con el objetivo que nos ha mandatado la ciudadanía: entregar un proyecto de nueva Constitución para todo Chile”.
  • El grueso del trabajo del pleno estuvo en el informe que cada par de coordinadores de las comisiones temáticas hizo sobre lo avanzado hasta ahora en sus respectivos grupos.   
  • La comisión de Sistema Político informó que los primeros tres temas a los que están abocadas las audiencias y el debate interno son instituciones y régimen político, Estado plurinacional, y sistema electoral; que han recibido 354 solicitudes de audiencias públicas, que solo 155 de ellas han sido para hablar sobre sistema político, otras 35 para plurinacional y 26 sobre el sistema electoral. Hasta ahora ya han escuchado 95.  
  • En Principios Constitucionales, llegaron 294 solicitudes de audiencia, de las que hasta ahora llevan unas 120, seleccionadas con criterio de pertinencia. Han sesionado más de 37 horas y a través de las plataformas digitales, más de 5 mil personas han escuchado total o parcialmente, el trabajo realizado. Se dividió el trabajo en módulos temáticos: principios constitucionales e incorporación de tratados de DDHH al ordenamiento jurídico; democracia y mecanismos de democracia directa, y nacionalidad y ciudadanía. Estipularon la primera semana de enero para la primera votación de normas, la del 24 al 28 de enero para el despacho del primer grupo de artículos y la primera de febrero para la entrega del informe al pleno.
  • La comisión de Forma del Estado precisó que ya ha tenido 19 sesiones de trabajo, con un fuerte criterio de despliegue territorial, sesionando en siete regiones: Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Nuble, Arica – Parinacota y Tarapacá. La semana del 20 al 23 de diciembre sesionaran en la Región de Aysén. Han realizado 64 audiencias públicas hasta la fecha.
  • La de Derechos fundamentales, que tiene mayor número de integrantes (33), destacó el grado de tolerancia y pluralismo con el que se ha podido trabajar, a pesar del variopinto espectro político que tiene. Recibieron 1.650 solicitudes de audiencia y ya llevan realizadas 115. Dividieron el trabajo en cuatro grupos temáticos.
  • La comisión de Sistemas de Justicia lleva 17 sesiones de trabajo, en las que se estableció el cronograma, han tenido audiencias públicas y debatido sobre los temas abordados hasta ahora. Han recibido 255 solicitudes de audiencias, de las cuales ya se han realizado 82 con 30 académicos, 15 representantes de los órganos del Estado, 13 sindicatos o gremios, y 18 fundaciones u ONG. A la luz del debate, hay consenso en la necesidad de que el nombramiento de jueces, evaluación, calificación y procesos disciplinarios deben salir de la Corte Suprema, para ser atribuciones de un nuevo órgano de grado constitucional, una suerte de consejo; un nuevo diseño de definición de loa abogados integrantes; que el Tribunal Constitucional es “defectuoso” y que si se mantiene, tiene que tener modificaciones, además de eliminar el control preventivo.
  • En Medio Ambiente y Modelo Económico se ha realizado 21 sesiones de trabajo, 3 de ellas extraordinarias y las 18 exclusivamente destinadas a audiencias públicas, de las cuales ya han realizado 90. Dado que recibieron 1.703 solicitudes para exponer, se elaboró una propuesta para definir criterios de selección con espacio reservado para pueblos originarios, personas naturales, grupos históricamente excluidos, organizaciones territoriales y sociales. Son 16 temas los que deben abarcar, como crisis climática, biodiversidad, derechos de la naturaleza, delitos ambientales, estatuto constitucional del agua y de la tierra.
  • La comisión de Sistema de Conocimiento hizo su informe vía Zoom, ya que están trabajando esta semana desde la Región de Arica y Parinacota. Hasta ahora han recibido 570 solicitudes de audiencias y se estableció tres ciclos para el debate de normas sobre derechos y garantías, rol del Estado y modelo de desarrollo de la innovación.
  • Secretaria técnica. El pleno cerró con la votación de la propuesta de la mesa para completar la Secretaria Técnica de la Convención, que lidera John Smock. Por 114 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, se aprobaron los nombres de María Soledad Mortera, Anuar Quesille y Daniela González, todos abogados destinados a la CC en comisión de servicio.
  • Comisiones temáticas.  Dada la sesión del pleno durante la tarde, las siete comisiones temáticas trabajaron durante toda la mañana, de manera simultánea, principalmente en continuar con las numerosas audiencias públicas solicitadas a la Convención.
  • Sistema Político. La comisión dedicó la jornada a escuchar las experiencias y opiniones de distintas autoridades del Estado: el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y su par de Aysén, Andrea Macías; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
  • En su exposición, Orrego habló de los problemas de su cargo, la falta de facultades para impactar en el territorio a partir de políticas públicas en materia medioambiental, emergencias, seguridad ciudadana y coordinación con servicios públicos. Agregó que “los delegados presidenciales tienden a opacar el rol de los Gobernadores Regionales, es necesaria su eliminación, independiente de la discusión de si el rol de seguridad debe mantenerse o no en un representante del Ministerio del Interior”.
  • El ministro Ossa defendió el sistema del presidencialismo: “Creo que a los chilenos nos gusta decidir quién es nuestro Presidente, con nombre y apellido. Y cuando usted opta por un régimen parlamentario en general, usted vota por los representantes que van a elegir a su vez al Presidente (…) me preguntó ¿permite el parlamentarismo desconcentrar el poder? Porque hay un Presidente que tiene menos herramientas. Yo creo que no. Justamente hasta cierto punto existen ciertos incentivos para cooptarlo. Y con mayor razón si ese parlamento es unicameral”.
  • Agregó planteó que “a la Cámara de Diputados hay que atenuarle mucho su facultad de fiscalización (…) esa facultad de fiscalización tuvo mucho sentido cuando vuelve la democracia y por qué, porque el Parlamento muy razonablemente desconfiaba de las instituciones heredadas de la dictadura, que consistían básicamente en tribunales en los que no confiaban, una Contraloría en la cual no necesariamente confiaban, un Ministerio Público que todavía no existía, un sistema penal que era derechamente medieval. Pero eso cambió”.
  • En la sesión de 21 de diciembre la comisión escuchará al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y su par del Senado, Ximena Rincón. Además, los coordinadores están gestionando que expongan los ex Presidentes de la República, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.
  • Sistema de Conocimientos. Por segundo día, la comisión trabajó desde la Región de Arica y Parinacota. Durante la jornada escuchó las exposiciones de Víctor Hugo Lagos del INDH regional; la Agrícola Mamani, la Mesa Técnico Política Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno; Gabriel Fernández del Colegio de Profesores; la Fundación Altiplano; el Club de Huasos de Arica, la Asamblea Pueblo Nación Aymara y el Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile.
  • Principios Constitucionales. Escuchó 7 exposiciones, sobre temas como el rol de la familia en la nueva Constitución, los derechos humanos y las Relaciones Internacionales. Además, escuchó a Leonardo Colombo (13 años) de la comuna de Coquimbo, sobre la participación de niños, niñas y adolescentes: “Siento y pienso que es de suma importancia que la Constitución sea escrita por mayores y menores de edad, porque si los niños nos quedamos con las ideas en la casa, no sirve (…) somos personas y seremos la misma persona con o sin mayoría de edad, exijo sufragio voluntario desde los 14 años y obligatorio desde los 18 años”.
  • También a Arratia y Jorge Ibáñez de Educación 2020, que plantearon 3 principios para entender la educación en la nueva Constitución: 1- uno de los pilares esenciales para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad inclusiva y democrática, 2- un derecho humano fundamental dado su carácter habilitante para el ejercicio de los otros derechos, y que 3- su propósito es la construcción del bien común.
  • Derechos Fundamentales. La ronda de audiencias comenzó con el presidente de Arcatel, Marcelo Mendizabal, sobre el derecho al espectro radioeléctrico. Luego, habló el profesor Marcelo Huenchuñir, que expuso sobre la “libertad de pensamiento, conciencia y religión”, también estuvo la Archi para abordar la libertad de expresión, el abogado Tomás Henríquez sobre “libertad religiosa”. Además de las exposiciones, los convencionales María Elisa Quinteros y Patricio Fernández expusieron sobre el trabajo avanzando en la comisión de “enlaces transversales”, mecanismo para unificar los enfoques de la discusión constituyente, evitar que los temas puedan duplicarse.
  • Dada la gran cantidad de solicitudes de audiencias en esta comisión, se elaboró un plan, que establece terminar la ronda de exposiciones la semana del 20 al 24 de diciembre, que el 27 se comience la etapa de discusión general de iniciativas y dividir la comisión en dos grupos, para que cada uno escuche 12 exposiciones diarias. Al respecto, el convencional Felipe Harboe dijo que “viendo el cronograma no vamos a llegar a puerto, hay que aumentar la cantidad de audiencias. Si son 1.650, deberíamos escuchar al menos al 30%” y sugirió suspender las semanas regionales o establecer sesiones por zoom, mientras que su par, Janis Meneses, hizo una observación en la misma línea: “Me parece preocupante lo que viene, debemos tener una diversidad de miradas”.
  • Propuestas de normas constitucionales. Ya sean de iniciativa popular o presentadas por los propios constituyentes, ya se han ingresado varias propuestas de normas para la nueva Constitución. Solo en la plataforma web de la Convención, www.chileconvención.cl, han sido revisadas y seleccionadas 96 iniciativas populares de norma, para que puedan ser patrocinadas a través de firmas ciudadanas.
  • De esas 96 iniciativas, 40 se destinaron a la comisión de Derechos Fundamentales, ya que tratan sobre inclusión de la discapacidad, el fin del Sename, el derecho a la honra en los medios digitales, un sistema de salud universal y el libre derecho sobre la propiedad privada. Otras 19 fueron a la comisión de Sistema Político, ya que abordan la exigencia de residencia permanente de los candidatos que postulan a un cargo y la inhabilidad a los condenados por corrupción para ejercer cargos públicos.
  • El plazo para presentar iniciativas populares es hasta el 6 de enero y para recolectar las 15 mil firmas de respaldo que requieren, el 1 de febrero. Se pueden presentar y patrocinar hasta 7 normas.  
  • Derecho Humano al agua. Toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”, reza la norma ingresada hoy por un grupo transversal de convencionales de Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio, Chile Digno y Modatima.
  • La propuesta agrega que “el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho, atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”.
  • También precisa que “toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad”, agrega.
  • Esta propuesta fue firmada por 16 convencionales: Cristina Dorador; Constanza San Juan; Ivanna Olivares; Carolina Vilches; Cristóbal Andrade; Daniel Stingo; Gloria Alvarado; Alvin Saldaña; Amaya Álvez; Manuela Royo; Aurora Delgado; Adriana Ampuero; Yarela Gómez; Vanessa Hoppe; Camila Zárate y Nicolas Núñez. Pero, además, fue adherida por otros 40 como Janis Meneses; Jaime Bassa; Bárbara Sepúlveda; Fernando Atria; Beatriz Sánchez; Ignacio Achurra; Christian Viera y los de escaños reservados, Margarita Vargas (Kawésqar); Victorino Antilef (mapuche), Elisa Loncon (mapuche) y Lidia González (Yagán).
  • Capítulo 1. También fue ingresada a la oficina de partes de la CC una propuesta de primer capítulo para la nueva Constitución, que considera un grupo de normas sobre principios y democracia.
  • Todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción y hacen a las personas acreedoras a igual consideración y respeto”, reza el primer artículo de este Capítulo I de las Disposiciones Fundamentales.
  • En otros artículos se habla del Estado social democrático de derecho, un Estado Plurinacional, descentralización y la igualdad entre todas las personas. También que la finalidad del Estado es la satisfacción de derechos sociales como la salud, educación, vivienda, ingresos justos por el trabajo y previsión; se reafirman principios del Estado de Derecho, como la supremacía de la Constitución y el respeto de ley en sentido amplio, y se reconoce las distintas identidades de género y las diversas orientaciones sexuales de las personas, por lo que se prohíbe cualquier forma de discriminación hacia ellas.
  • El texto completo fue escrito por el convencional Agustín Squella, con el aporte de los constituyentes del Colectivo del Apruebo: Luis Barceló, Rodrigo Logan, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Miguel Ángel Botto y Eduardo Castillo.
  • Derecho a participar en la Vida Cultural. Esta propuesta de norma fue presentada hoy desde Arica por el constituyente, Ignacio Achurra, con el respaldo -entre otros- de sus pares Malucha Pinto, Carolina Videla, Bernardo de la Maza, Cristina Dorador, Francisco Camaño, Loreto Vidal, Carlos Calvo y Paulina Valenzuela.
Desde Arica los integrantes de la Comisión de Sistemas de Conocimiento anunciaron un paquete de propuestas de norma sobre el derecho a la cultura.
  • Señala que “la Constitución asegura el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones” y que toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho, entre otras cosas, a la autoidentificación cultural; la libertad de expresión, creación, investigación, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales, artísticas y los conocimientos y hacer uso de los espacios públicos y bienes comunes. También establece que el Estado debe promover el desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, como además garantizar los recursos en estos ámbitos para hacer efectiva la descentralización y autonomía de las decisiones de las regiones.
  • La propuesta incorpora el principio de interculturalidad, el cual busca irradiar el texto constitucional con dicho concepto, para hacerlo una realidad a nivel de políticas de Estado y de la convivencia social del nuevo Chile: “La Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales, prácticas, artes, tradiciones culturales, saberes, lenguas nacionales o regionales y dialectos de las distintas comunidades, pueblos y naciones que conviven en el país. Ello con pleno respeto a los derechos humanos y de la naturaleza”, reza el artículo.
  • Distrito 156. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, recibió hoy un dossier con propuestas de articulado para la nueva Constitución, un documento elaborado por más de 75 agrupaciones y organizaciones sociales, las que trabajaron durante el mes de noviembre en la discusión y redacción de artículos para la nueva Constitución.
  • Son 55 propuestas de artículos que van desde temas como la seguridad social hasta la soberanía alimentaria. Esto responde al proyecto denominado “distrito 156”, para impulsar la participación popular y que ha sido organizado por 40 constituyentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora