Paridad de género favoreció a candidato hombre en primarias constituyentes de Rapa Nui

Tiare Aguilera Hey y Tamaro Huke, con 246 y 162 votos respectivamente, resultaron ganadores en las primarias constituyentes de Rapa Nui. Huke fue electo con la cuarta mayoría parcial.

- Publicidad -
  • El referéndum se realizó el domingo 3 de enero y contó con 881 votos en total, que dieron como ganadora a la abogada Tiare Aguilera con 246 votos, y Tamaro Huke, con 162 votos, quien se vio favorecido por la paridad de género que exige el proceso constituyente, ya que sacó la cuarta mayoría. Mayor votación obtuvo Marta Hotus, con 174 votos, y Kaloa Edmunds, con 176 votos.
  • Tiare Aguilera Hey es abogada de la Universidad Andrés Bello, y se especializó en la Universidad de Wuhan. Tiene un magister en derecho internacional público y estudios en derecho medioambiental, patrimonial e indígena.
  • Por su parte Tamaro Huke es bioquímico, trabajó en la fundación Ciencia para la Vida, y ha colaborado en distintas organizaciones indígenas internacionales.
  • Según el registro electoral, había un total de 2.100 personas habilitadas para sufragar, por lo que la participación ciudadana fue de alrededor de un 41%.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora