“Autogol de salida: marginación de ex Presidentes eclipsó definiciones de la recta final” Convención al día – resumen semanal

Este viernes 17 terminó sus funciones la última comisión de la Convención, la de Armonización, con la votación de indicaciones al informe con la propuesta final de nueva Constitución, el que enviará al pleno y que será votado los días 28, 29 y 30 de junio hasta total despacho.

- Publicidad -
  • Esta pudo y debió ser una buena semana para la Convención, ya que con la aprobación de las normas transitorias para la nueva Constitución se despejaban varios temas que habían hecho ruido o estaban pendientes. Pero como muchas veces en este año de mandato, un autogol político -como lo fue la idea inicial de marginar a los cuatro ex Presidentes de la República del acto de cierre el 4 de julio- eclipsó lo único que realmente debe primar, el contenido del texto constitucional.
  • No solo la decisión de no invitar a los ex Mandatario fue un error, sino que los argumentos -problemas de aforo- y las explicaciones confusas desde la mesa directiva, contribuyeron a que el tema copara todos los espacios de debate, las declaraciones, opiniones en medios de comunicación, análisis y críticas por más de una semana.
  • En el pleno del martes, se aprobó -con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones- la propuesta de la mesa para el acto oficial de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric. Será en el salón de honor del Senado en la sede del Congreso en Santiago, asistirán los 154 convencionales, integrantes de la secretaría técnica y no más de 35 a 40 invitados oficiales, entre autoridades, representantes de los poderes del Estado y personas que han colaborado con el trabajo del órgano constituyente.
  • Además, en los patios se pondrán 2 graderías para una capacidad total de otras 240 personas, entre colaboradores, funcionarios e invitados de los convencionales.
  • A pesar de la votación y dado que durante el debate en el pleno la discusión giró en los cuestionamientos por la marginación de los ex presidentes, la mesa ese día optó por revisar la medida en su reunión del jueves 16. Ese día, al final de la tarde rectificó y decidió invitarlos a la ceremonia del 4 de julio.
  • Una decisión que no fue unánime, sino que en votación dividida -6 votos a favor y 3 en contra- entre los integrantes de la mesa directiva de la Convención: la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente adjunto Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y la vicepresidenta adjunta Natividad Llanquileo (escaño reservado) rechazaron la posibilidad de sumar a los ex mandatarios, mientras que a favor votaron el vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN) y los vicepresidentes adjuntos Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Yarela Gómez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Luis Jiménez (escaño reservado) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).
  • “Se acordó de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y a la expresidenta, reconociendo siempre a la dignidad del cargo. Nunca ha habido un veto, quiero ser muy clara en eso. Nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando en la continuidad de los poderes del Estado”, afirmó Quinteros el jueves en la noche.
  • Una decisión que llegó muy tarde. El daño, nuevamente, ya estaba hecho.
  • Unas horas antes de la nueva decisión de la mesa, el ex Presidente Ricardo Lagos, hizo llegar una carta a Quinteros y Domínguez, donde recordó su participando en varias instancias, como en la Comisión de Derechos Fundamentales y la de Sistema Político, como una muestra de su interés por colaborar con el proceso.
  • “Por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”, reza la misiva en su párrafo clave.
  • Efectivamente, los ex presidentes no fueron invitados al acto de instalación de la Convención hace casi un año, una ceremonia organizada por la administración piñerista. Sin embargo, en las críticas de estos días se ha dicho que la situación hoy era diferente, que dada la importancia histórica de la ceremonia ameritaba el gesto de inclusión a los ex mandatarios, que no era el momento de falta de tolerancia, sino de transversalidad política ni tampoco para guiños refundacionales que desconocen la historia previa.
  • Como sea, el tema y su mal manejo político y comunicacional empañó un hecho no menor: la Convención está cerrando su trabajo en los tiempos establecidos, no a contrarreloj como se temió por mucho tiempo, y más relevante aún, que otra vez fue capaz de aunar criterios, llegar a consensos, obtener el quorum de 2/3 en el pleno y plasmar un paquete de normas transitorias que despeja las dudas sobre la gradualidad en la implementación de la nueva Constitución.
  • En ese mismo pleno del martes 14 de junio, se votó en el último informe de la Comisión de Normas Transitorias, del cual se aprobaron 41 artículos que pasaron directo a la revisión de la comisión de Armonización.
  • Entre los temas más relevantes que se zanjaron fue el fin del mandato de los actuales senadores, el 11 de marzo del 2026, y la posibilidad que estos pueden postular a los dos nuevos órganos legislativos: el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.
  • También se aprobó que para que la nueva Constitución sea reformada por el actual Congreso en ejercicio, hasta marzo del 2026, requerirá un quórum de 4/7, además de un plebiscito cuando se trate de los capítulos sobre régimen político, derechos fundamentales, medio ambiente y transitorias, salvo que sean aprobadas por 2/3 del Congreso.
  • Un tema que generó preocupación en el mundo judicial era el eventual e inmediato cese de funciones de unos cien magistrados, lo que podía afectar el correcto desarrollo de los tribunales.  Así, con 115 votos se aprobó que el nuevo límite de edad de 70 años “no será aplicable a los jueces y las juezas que a la fecha de la entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial regulado en el Código Orgánico de Tribunales”, los que dejaran sus cargos al cumplir 75 años, como es hasta ahora. Y en el caso de los integrantes de la Corte Suprema, el plazo de 14 años de ejercicio en el máximo tribunal, “se computará desde la entrada en vigencia de esta Constitución”.
  • Candado de salida al polémico Tribunal Constitucional. Con 110 votos y aplausos de pie en el pleno se aprobó que el TC “no podrá conocer nuevas causas”, que todos los requerimientos ya radicados en este deberán ser conocidos, tramitados y fallados por este órgano “dentro de los seis meses siguientes desde la entrada en vigencia de esta Constitución”, mismo plazo en que “cesará en sus funciones y se disolverá de pleno derecho” y en ese momento, “se traspasarán a la Corte Constitucional, sin solución de continuidad, los bienes, los derechos y las obligaciones del Tribunal Constitucional”.
  • Con 114 votos, el pleno aprobó que en un plazo de 12 meses “el Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas y la adecuación normativa relativa a las autorizaciones de uso de aguas”. Además, “mientras no entre en vigencia dicha ley, las funciones de la Agencia Nacional de Aguas serán asumidas, en lo que respecta a sus competencias, por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que actuará en coordinación con los organismos públicos competentes y con el apoyo de los gobiernos regionales”.
  • Por otros 112 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones se aprobó norma transitoria que establece que dentro de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, “se convocará a dos consultas vinculantes e independientes entre sí, una en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca, con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua”.
  • Después de ese pleno, vino la fase de indicaciones -de forma no de fondo-en la comisión de Armonización, las que fueron votadas este viernes. Con ello, la comisión sesionó por última vez y cerró su trabajo.
  • Armonización era la última comisión en funciones de la Convención. Ahora solo restan los plenos finales: este jueves 23 de junio para votar la propuesta de Preámbulo que elaboró la comisión respectiva y que quedó lista a finales de mayo.
  • El viernes 24 y sábado 25 de junio, el pleno conocerá la presentación completa del informe de la comisión de Armonización, que contiene la propuesta de nueva Constitución, con la corrección del borrador, que implicó la reducción de las normas constitucionales de los 499 artículos originales a solo 372, además del paquete de transitorias. Ambas jornadas serán solo de deliberación, sin votación.
  • El informe de armonización se votará en tres plenos consecutivos, agendados para el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30 de junio hasta total despacho, momento en que quedará lista la propuesta de nueva Constitución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora