Senadores Ximena Rincón y Matías Walker piden discusión inmediata al gobierno para proyecto de reforma constitucional que asegura la continuación del proceso constitucional

La moción patrocinada por los senadores Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC) Matías Walker (DC) y la senadora Ximena Rincón (DC), modifica la Carta Fundamental, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso para obtener un nuevo texto constitucional en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito de salida.

- Publicidad -

Tras una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con el subjefe, Matías Walker, demandaron al gobierno trabajar en certezas, poner discusión inmediata a la reforma que modifica el artículo 142, la pronta promulgación de la rebaja de los quórums a 4/7 y mantener la prescindencia electoral.

“El país necesita certezas y señales claras. Y esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142 que establece que de ganar el rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República”, afirmó la senadora DC.

De igual manera, la legisladora añadió que “la propuesta es que se desarrolle un proceso democrático, participativo y paritario. Y que La Moneda ponga discusión inmediata.  Y el ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión”.

“Esperamos una buena acogida de todas las fuerzas democráticas del país”, indicó Ximena Rincón.

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que “Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos”.

En tanto, respecto de la prescindencia electoral, la representante DC comentó que le señalaron que no correspondía que el gobierno fuera jefe de campaña de una opción y que debía atenerse a los dictámenes de la Contraloría.

Por su parte, el subjefe de bancada de senadores DC, Matías Walker, explicó que “esta no es la propuesta del rechazo, esta es una propuesta transversal que nace desde la centroizquierda, apoyada por el senador Fidel Espinoza que tiene una opción distinta a la nuestra”.

“Lo que le hemos planteado al gobierno es que, en el marco que Chile requiere certezas con la situación económica y de seguridad ciudadana, es el Presidente de la República el llamado a liderar este proceso para revalidar el proceso constituyente.  Y hemos encontrado una muy buena disposición”, concluyó el senador DC.

Revisa aquí el proyecto de reforma constitucional para asegurar la continuación del proceso constitucional para obtener una nueva Carta Fundamental.

PRC-142-CPR

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora