Senadores PPD e Independientes piden agilizar aprobación de proyecto de Infraestructura Crítica 

Los parlamentarios destacan que esta ley va en sintonía con una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, pues entrega al Ejecutivo una herramienta adicional para combatir los actos de violencia que pueden poner en riesgo el abastecimiento, salud y seguridad de la población.

- Publicidad -

Los seis integrantes del comité de senadores del PPD e independientes, Jaime Quintana, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Ximena Órdenes y Jorge Soria, solicitaron este lunes tanto al Gobierno como a sus pares del Congreso priorizar la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional (boletín 13088-02), que fue modificado en Comisión Mixta y a cuyo texto definitivo sólo le resta ser votado por ambas cámaras para terminar su tramitación legislativa. 

La iniciativa establece que, cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país, el Ejecutivo podrá decretar mediante decreto supremo fundado que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección. Esto incluye a todas aquellas instalaciones, sistemas o servicios que, de ser afectados, pueden generar un grave daño a la salud, el abastecimiento, el medioambiente, la actividad económica, o la seguridad del país, como hospitales, puertos o centrales de distribución eléctrica.

Este proyecto ofrece, además, una alternativa a los estados de excepción constitucional, pues no contempla la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías constitucionales ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile. Asimismo, no otorga a las Fuerzas Armadas funciones de control del orden público.

“El texto aprobado por la Comisión Mixta mejoró sustancialmente el proyecto inicial que proponía básicamente un nuevo estado de excepción constitucional. Con este proyecto, en cambio, no se otorga a las Fuerzas Armadas ninguna posibilidad de restringir derechos o ejercer labores propias de las policías”, destacó el senador y jefe del comité PPD e independientes, Jaime Quintana.

La subjefa de comité y presidenta de la comisión de Minería y Energía, Loreto Carvajal, añadió que “sabemos lo crítico que puede ser para las personas que se ponga en riesgo el abastecimiento energético, el desplazamiento o la cadena de distribución, y este proyecto busca precisamente fortalecer la capacidad del Ejecutivo para hacer frente a este tipo de situaciones de riesgo, por lo que creemos que es fundamental aprobarlo lo antes posible”. 

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte, destacó que este proyecto va en línea con la urgencia que hay en el país por fortalecer la seguridad. “La gente nos está diciendo por todos los medios que quiere más seguridad, y así lo grafican todas las encuestas incluyendo la última edición de la encuesta CEP, que nos muestra que entre las principales siete preocupaciones de los chilenos están la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, superando ampliamente temas tan sensibles como la inflación y el empleo”, señaló el representante de la V Región, quien añadió que “lo fundamental de este proyecto es que constituye una herramienta adicional que luego puede o no ser utilizada por el Gobierno pero que ciertamente va a contribuir a poder enfrentar de mejor manera las amenazas a la seguridad del país”. 

Asimismo, la senadora independiente Ximena Órdenes, representante de Aysén y quien también integra el comité, destacó que “este proyecto protege la conectividad y la distribución de servicios básicos, y resguarda la continuidad de funcionamiento de  algo tan esencial como los hospitales y servicios de salud, lo que es un mínimo de tranquilidad que le podemos otorgar a nuestros ciudadanos, y por eso confiamos en que habrá un amplio consenso en la necesidad de despacharlo lo más pronto posible”. 

Finalmente, el senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Constitución y quien participó de la comisión mixta, destacó que “este proyecto ha sido largamente debatido y perfeccionado en el Congreso y el resultado de eso es una iniciativa que cuenta con un respaldo transversal y muy amplio, por lo que no se entendería demorar innecesariamente su aprobación y despacho”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora