Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Lo más probable es que esto sea una cosa mixta” sostiene el parlamentario de oposición. “No podemos cometer el mismo error de proponer cualquier cosa”, agrega reconociendo que fue un error acelerar el proceso post plebiscito del 4 de septiembre.

- Publicidad -

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador Rafael Prohens (RN) al referirse al futuro del proceso constituyente, asumiendo que hubo errores en acelerar reuniones y acuerdos luego del plebiscito y proyectando plazos para el 2023.

“Creo que más allá del primer semestre del año 2023 no puede pasar” respondió el parlamentario consultado por los tiempos del proceso agregando que para votar una nueva propuesta constitucional, los chilenos volverían a las urnas “agosto a más tardar, pensando en los dos meses de difusión, de informar a la gente de qué se trata y que pueda votar lo más informado posible respecto a la propuesta que se estaría haciendo”.

Así lo indicó en entrevista con TV Senado donde el ex líder de Renovación Nacional y senador por Atacama junto con respaldar el regreso permanente del voto obligatorio recordó que quienes se han encargado de redactar las constituciones “históricamente es un grupo muy reducido pero muy capaces y que entienden de legislación”.

“No digo que ese sea el camino, lo vamos a despejar pero lo más probable es que sea una cosa mixta pensando en que esto salga bien a la primera y no el fracaso que tuvimos hoy día”, comentó en el programa Profundidad de Campos de la señal legislativa.

Sobre la proyección de las reuniones entre diferentes actores políticos, Rafael Prohens si bien asegura que el compromiso por una nueva carta fundamental está vigente, “creo que nosotros cometimos un error – y no solamente Renovación Nacional sino que también la gente de gobierno, todos- de acelerar un proceso sin esperar que decantara lo que había pasado el día domingo 4”.

“Ese tiempo de reflexión que no se ha hecho y no se hizo hasta el día de hoy, es lo que nos está pasando la cuenta”, añadió el legislador indicando que ha percibido molestia en la comunidad y la ciudadanía por la incertidumbre en las reuniones y acuerdos que no son tales.

Lo anterior para el senador RN obedece a los traumas que la gente vivió con el malogrado proceso anterior, donde “tuvo que procesar demasiada información en poco tiempo”.

“No podemos cometer el mismo error de proponer cualquier cosa porque finalmente el juicio político lo va a hacer la ciudadanía”, asume el parlamentario pidiendo que se instale una pausa para reflexionar, conversar y escuchar qué piensa la gente, ya que por lo demás recuerda que hay trabajo que hacer.     

“Mientras tanto podemos resolver los problemas de la gente hoy día; si el quórum de 2/3 no existe, por lo tanto la traba esa que decían que la derecha bloqueaba hoy día ya no existe”, recordó en la línea de mantenerse trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora