Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

La iniciativa establece criterios objetivos y reducidos para definir el microtráfico de drogas, y desincentivar esta práctica ilícita.

- Publicidad -

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes y del PPD, presentó un proyecto de ley que establece criterios objetivos y reducidos para definir el microtráfico de drogas, y desincentivar esta práctica ilícita. Lo anterior, debido a que actualmente grandes proveedores de droga han ideado formas para burlar el espíritu de la ley 20.000 y su persecución penal.

De esta manera, la iniciativa señala que se entenderá por pequeñas cantidades de sustancias, drogas o materias primas, aquellas que permitan racionalmente suponer que, en su conjunto, equivalen a no más de diez dosis para consumo individual inmediato.

«El microtráfico es el gran problema que afecta la vida de las personas que viven en los sectores más vulnerables de nuestras ciudades del norte, centro y sur del país. Con esta iniciativa queremos poner un candado a la puerta giratoria que permite a los traficantes que son detenidos a las 6 de la mañana, y puestos en control de detención a las 11, estar nuevamente traficando a las 3 de la tarde», afirmó el diputado Jaime Araya.

«Eso es lo que causa indignación a las familias, frustración en las policías y rabia en los fiscales, y aquí el Congreso tiene que hacer la tarea de legislar en esta materia. No es posible que una persona con un kilo de droga de pasta base haga 10 mil dosis que equivalen a 10 millones de pesos, y que si es detenido, por ejemplo, con 50 gramos esté en la hipótesis del pequeño traficante, o microtráfico que finalmente no tiene prisión preventiva», agregó el parlamentario.

El diputado Araya indicó que «algunos van a querer decir que esta es una exageración, pero es lo que está destruyendo la convivencia en los barrios y poblaciones. Estos tipos están reclutando cada vez más jóvenes, adolescentes e incluso niños que utilizan como soldados para la venta de la droga. Este es un tema que tenemos que enfrentar».

Por su parte, el jefe de bancada PPD-Independientes, Cristian Tapia, manifestó que «nosotros en el Parlamento nos tenemos que hacer cargo de tener una buena legislación, porque cuando uno conversa con Carabineros, PDI y algunos fiscales, estos nos preguntan cuáles son las herramientas legales que tienen para tomar detenida a la persona. La seguridad es el tema número uno que le preocupa a la gente en nuestro país, por eso hago el llamado a cada uno de los parlamentarios de las diferentes bancadas y por supuesto al gobierno del Presidente Boric para que este proyecto lo hagamos realidad, porque la gente lo está pidiendo».

Asimismo, la diputada independiente, Marta González, señaló que «en todas las villas, población y plazas vemos cómo la droga está invadiendo todos los sectores, y no solo drogas conocidas, sino que tenemos antecedentes que en nuestro país existen laboratorios que producen drogas sintéticas de diferentes clases que generan que haya verdaderos muertos vivientes que son capaces de hacer cualquier delito para seguir consumiendo. Esta es la verdadera pandemia silenciosa que está desatada en nuestras villas y poblaciones».

Finalmente, la diputada PPD, Helia Molina, sostuvo que “el proyecto apunta a cómo construimos una sociedad castigando el microtráfico que hoy no se castiga, y hago un llamado al Estado para que se generen las políticas públicas, planes, programas y estrategias capaces de conducir a la juventud y a la infancia hacia un futuro con esperanza y oportunidades para tener un impacto más allá de la seguridad, más allá del narcotráfico, y poner la mirada en el desarrollo del país“.

Revise aquí las bases del proyecto.

PROYECTO-DE-LEY-QUE-MODIFICA-EL-ARTICULO-4-de-la-ley-20.000

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora