“Semana negra”- Resumen Convención Constitucional del 6 al 10 de septiembre

Nada evitó que la Convención quedara marcada a fuego por el escándalo que desató el fraude político de Rojas Vade. Fue denunciado ante la fiscalía, pidió disculpas, pero igual complicó el panorama de la CC. El pleno empezó el debate de los reglamentos.

- Publicidad -

Caso Rojas Vade

  • La confesión forzada el sábado 4 de septiembre del convencional, Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente), de que nunca estuvo enfermo de cáncer, eclipsó los logros del segundo mes de trabajo de la Convención. Además, puso en tela de juicio la credibilidad pública de esta instancia e instaló una crisis de proporciones. Dejó a la CC en una encrucijada.
  • El domingo 5 la mesa ampliada de la Convención sacó una declaración pública en la que aceptó la renuncia de Rojas Vade a la vicepresidencia adjunta. En el texto, además, lamentó “profundamente lo ocurrido con el convencional”, empatizaron “con el dolor que esta situación ocasiona” y se habló del compromiso irrestricto “con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes. Asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos”.
  • La declaración no convenció mucho. El lunes 6 la mesa salió a marcar una posición más dura. El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, garantizó que “aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para debelar toda la verdad, para tener plena certeza respecto de qué es lo que efectivamente ha estado ocurriendo y, además, para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes, como representantes de la voluntad popular”. Puso el acento en la importancia de “hacer el máximo esfuerzo posible por recuperar la confianza, la fe pública en la representación de la Constituyente. Entregaremos los antecedentes a la Comisión de Ética una vez que éste esté constituido. Estamos analizando con los abogados de la constituyente las otras medidas”.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, trató de evitar que el episodio de Rojas Vade manche el trabajo hecho por la CC estos dos meses: “Es de su exclusiva responsabilidad personal, no es responsabilidad de la Convención (…) hemos tenido múltiples problemas y no nos hemos estancado. Tenemos un mandato y vamos a cumplir con ese mandato, y ahí hay gente que está trabajando, que está saliendo adelante. No nos vamos a detener, y ya tenemos una solución que está instalada y que por normativa nuestra ya tenemos una manera de cómo avanzar en el asunto. Y lo demás es constitucional (…) Una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención”.
Elisa Loncon, Presidenta Convención y Jaime Bassa, vicepresidente.
  • Licencia médica. Luego de varios días de silencio absoluto tras su confesión, Rojas Vade hizo llegar el jueves 9 de septiembre a la mesa de la Convención una licencia médica por 15 días, que en la práctica lo alejará de la CC durante todo septiembre, justo mientras se discuten y aprueban los reglamentos generales y de ética, que permitirían tomar decisiones sobre su situación. La licencia fuer certificada por el secretario de la Convención, John Smock, y rige a partir de ese mismo día.
  • Declaración pública. Ese mismo jueves en la tarde sacó un comunicado en el que pidió disculpas “a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, organizaciones de pacientes y sus familias”. Agregó que “aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria, fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”.
Rodrigo Rojas Vade, Pueblo Constituyente
  • Rojas Vade dijo que acatará las sanciones del reglamento provisorio de la Convención (que no contemplan la destitución) y que se defenderá en tribunales, “porque no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy”.
  • Sus palabras generaron preocupación entre los constituyentes, porque reflejan su intención de mantener su puesto de convencional y de una nula comprensión del daño que su fraude ha causado a la Convención, al hablar solo de equivocación y tratar de victimizarse.
  • Renuncia o destitución. El mayor problema que tiene la Convención con este caso es que no existe la figura legal de la renuncia o destitución, lo que requeriría una reforma exprés del Congreso para introducir un artículo transitorio. El vicepresidente Bassa el lunes abordó la complejidad de ese vacío legal: “Yo creo que un par no debiera pronunciarse respecto a la continuidad de otro par por las implicancias políticas que eso tiene tanto en el conteo de los quórums, en la estabilidad de relaciones políticas, pero especialmente en la forma en que se lleva adelante la deliberación. Creo que ese es un camino que no debiéramos recorrer nunca. Pase lo que pase, nunca un constituyente debiera pronunciarse respecto de que otro renuncie o no, nunca debiera interpelar a otro a que renuncie a su cargo. Ni mucho menos abrir la posibilidad a que nosotras mismas podamos incluir o iniciar procesos de destitución”.
  • Agregó que la renuncia o destitución “son mecanismos que alteran la representatividad de un órgano colegiado y, le dan al organismo completo la facultad de presionar políticamente para una renuncia, o para destituir a alguien. Ese tipo de mecanismos lo hemos visto utilizados en otros países, en otros contextos históricos. Son casi siempre dispositivos que usan ciertos sectores políticos cuando se encuentran en mayoría para perseguir y presionar a las minorías políticas, ya sea por su condición de minoría o por el tipo de ideas que defienden o por el tipo de votaciones que llevan adelante”. Dicho eso, afirmó que es partidario de una iniciativa de ley que permita a la ciudadanía revocar el mandato a su representante: “No concentrar el poder en la persona que renuncia o en el órgano, sino desconcentrar el poder político y entregárselo a la ciudadanía”.
  • Un grupo de parlamentarios de RN ingreso un proyecto de reforma constitucional para que tanto convencionales como parlamentarios puedan “por motivos personales” renunciar a sus cargos antes de marzo de 2022 y que pueda hacerse efectiva al darse cuenta de ella en la sesión de sala o pleno. El texto de la moción precisa que esta busca “ofrecer una salida institucional a la evidente necesidad de permitir a quienes han defraudado la fe pública e incurrido en irregularidades -cuyo conocimiento incluso por los órganos de la persecución penal ha sido dispuesto por la propia Mesa de la Convención- dar un paso al costado”.
  • Vicepresidencia vacante. Tras aceptar la renuncia de Rojas Vade a la mesa ampliada, originalmente se había anunciado el lunes que la convencional del distrito 7, Tania Madriaga, llenaría esa vacante, pero tras una reunión de dicha instancia el lunes en la tarde se resolvió dejar sin efecto ese nombramiento y elaborar un informe jurídico sobre la situación para mejor resolver.
  • Nos enfrentamos a la situación de poder interpretar el reglamento que hoy tenemos, pero además se viene la aprobación de este reglamento definitivo que contempla algunos mecanismos de reemplazo para las vicepresidencias adjuntas. Entonces es algo que tenemos que evaluar, poner todo a disposición, hacer un análisis jurídico, del mejor mecanismo para que este reemplazo se produzca de acorde a lo que estamos enfrentando esta semana”, explicó la vicepresidenta adjunta, Tiare Aguilera.
Tiare Aguilera, Constituyente Pueblo RapaNui
  • El martes 7 en una declaración pública Madriaga consideró que la mesa cometió un error político serio: “Se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”. Agregó que con esto se contribuye a “la exclusión de la opción popular extra partidaria como expresión de la revuelta en el proceso constituyente”.
  • Un dato. La Comisión de Reglamento en su propuesta contempla -en el artículo 41- un mecanismo de revocación de los cargos de la mesa de la Convención, documento que debe ser votado por el pleno de la Convención en general y particular en estas semanas. En el caso de las vicepresidencias adjuntas, señala que el reemplazo se define por el sistema de patrocinios de quienes no hayan apoyado a ninguna de las otras vicepresidencias en ejercicio.
  • Fiscalía. El lunes en la tarde la mesa ampliada de la Convención denunció a Rojas Vade ante la Fiscalía Nacional, con un oficio firmado por Loncon, Bassa y los vicepresidentes adjuntos para que se investiguen los hechos que puedan revestir delito, puntualmente su Declaración de Intereses y Patrimonio. En la denuncia se explica que el convencional de Pueblo Constituyente precisó en su Declaración de Intereses y Patrimonio -que ingresó el 2 de agosto- una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank que correspondía al «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». Dada su confesión, el oficio señala que esta «no sería fidedigna” y que, por lo mismo, se investigue “la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880».
  • El vicepresidente adjunto de la mesa, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), dijo que esa denuncia es coherente con el “rechazo categórico” de la mesa a estos hechos. Previamente en la mañana había advertido que no se podía tener una reacción tibia ante lo sucedido: “Hay que sacarse las anteojeras de los afectos personales, de los cariños, de las relaciones que se puedan dar al interior de la Convención, porque aquí lo que está en juego es el bien mayor: la credibilidad de la Convención (…) hay algunos vacíos normativos, por lo que se deben buscar lecciones para lo inmediato. Estamos en medio del proceso de construcción reglamentaria y tenemos que tomar todas las precauciones para, a partir de este caso, sacar lecciones para lo que viene”.
  • El único vicepresidente adjunto de Chile Vamos, Rodrigo Álvarez, habló en la semana. “Uno acá no quiere juzgar a las personas y no puede hacerlo en caso alguno, pero se puede opinar de hechos que son histórica, política y jurídicamente muy graves y este es uno de ellos. Advirtió que Rojas Vade quedó en “una situación casi imposible de ejercer con tranquilidad su cargo».
  • La denuncia recayó en la Fiscalía Centro Norte y quedó en manos del persecutor, Patricio Cooper, quien caratuló la causa como delito de perjurio. Instruyó localizar a Rojas Vade y tomarle declaración en calidad de imputado, la que se llevará a cabo una vez que termine su licencia de 15 días. El fiscal envió un oficio a la Contraloría General de la República para que envíe todos los documentos relacionados con la postulación y cargo del convencional para recabar información sobre su Declaración de Intereses y Patrimonio y, solicitó al Ministerio de Salud todos los antecedentes de las atenciones médicas que ha tenido como usuario del sistema público, para reconstruir su historial médico.
  • Tras ser notificados en la sede del Congreso por efectivos de la PDI, Loncon y Bassa declararon como testigos el miércoles en la tarde en dependencias del cuartel Borgoño de la PDI.
  • El abogado, Tomás Ramírez, tomó la defensa de Rojas Vade. Es sobrino de Luis Hermosilla.
  • Pueblo Constituyente. El nuevo colectivo que la semana pasada se había separado de la Lista del Pueblo reflejó un muy mal manejo de la situación. El martes 7 de septiembre realizaron una extensa reunión de 10 horas a puerta cerrada para debatir sobre el caso. Durante cuatro días no hubo un pronunciamiento oficial ni un reproche colectivo, salvo algunas opiniones individuales como la de Alejandra Pérez, quien afirmó que hay un intento por deslegitimar el proceso y que “hay una guerra contra nosotros ya instaurada (…) vamos a ir cayendo uno a uno, yo voy a caer por X cosa”.
Constituyentes Alejandra Pérez y Rodrigo Rojas, Pueblo Constituyente
  • Recién el miércoles 8 sacaron una declaración pública en la que aseguraron que no tenían antecedentes previos sobre el falso cáncer de Rojas Vade, que jamás dudaron de su situación médica y reiteraron que la probidad y la transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de ellos dentro de la Convención: “Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”.
  • Informaron que sacaron a Rojas Vade de Pueblo Constituyente y que los hechos que se le imputan son graves, por lo mismo que tendrán dobles discursos. “Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”.
  • Decidieron “no proceder al reemplazo del cargo vacante de vicepresidencia que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del Reglamento General, que se realizará prontamente”.
  • El documento fue firmado por 17 convencionales: Dayyana González, Daniel Bravo Silva, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Cristóbal Andrade, Camila Zárate Zárate, Marco Arellano Ortega, María Rivera Iribarren, Natalia Henríquez, Giovanna Grandón, Ingrid Villena, Francisco Caamaño Rojas, Loreto Vallejos, Elsa Labraña, Francisca Arauna, Fernando Salinas y César Uribe Araya.
  • Luego, los convencionales de Pueblo Constituyente cerraron la opción de referirse más al tema. La constituyente Natalia Henríquez dijo el jueves: “Nosotros ya emitimos un comunicado y no vamos a hablar más del tema. Para nosotros no es un tema sencillo y las decisiones que hemos tomado no han sido sencillas, y por eso se refleja en un comunicado. Y de ahí, si ustedes quieren sacar cuñas, está el comunicado”, añadió.

El Reglamento

  • Tras entregarse el lunes los compilados de las propuestas de Reglamento General, de Ética, Participación Popular y el de Consulta Indígena, entre martes y miércoles los convencionales estudiaron los documentos, así como el informe de incongruencias detectadas entre las propuestas que elaboraron los coordinadores de la Comisión de Reglamento, Amaya Alves y Daniel Bravo.
  • El pleno fue convocado para la discusión de estas propuestas el jueves 9 de septiembre y el viernes 10. Se expuso por 20 minutos los contenidos generales de cada reglamento y se fijaron dos horas de debate entre los convencionales sobre cada uno.
  • Conflicto de los 2/3. El jueves nada salió como la mesa lo tenía planificado, ya que pasadas las 10 de la mañana rápidamente el pleno se entrampó, porque se instaló la polémica por el quorum de 2/3 con que se iban a votar ciertos puntos. En un mail informativo del secretario de la Convención se explicó a los constituyentes cuáles materias debían ser votadas por mayoría absoluta del pleno y cuáles por 2/3, en las que se incluyó el carácter vinculante de la consulta indígena, propuesta contenida en el reglamento elaborado por la comisión de Participación y Consulta Indígena. La decisión se tomó por acuerdo de la mesa ampliada el miércoles en la tarde, pero no fue unánime pues hubo una abstención y un voto en contra, de la vicepresidenta adjunta Isabel Godoy (Pueblo Colla).
  • En el pleno, Godoy reiteró su rechazo a la decisión, explicó que el quórum de 2/3 impide la posibilidad de desarrollar una consulta indígena sobre las materias que se aborden en la Convención. A sus cuestionamientos se sumaron la machi Francisca Linconao: “Nosotros somos una convención constitucional soberana y autónoma, no queremos 2/3 y vamos a defender nuestra autonomía, tal como los mapuches hemos defendido nuestra autonomía durante 500 años. Los 2/3 son un quórum demasiado alto que impedirá los cambios que necesitamos como pueblos”, sostuvo. Y le pidió explicaciones a la mesa por el tema. “No pueden cambiar las cosas la noche anterior a una votación tan importante”.
  • Las convencionales Ingrid Villena, Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente), Alondra Carrillo (IND), Hugo Gutiérrez y Marcos Barraza (PC) hicieron duras críticas al manejo de la mesa y a lo que consideraron una decisión arbitraria y unilateral.
  • La presidenta Loncon trató de ordenar el debate y le pidió al pleno que “comprendan el remezón que hemos tenido. La mesa ampliada toma decisiones, no ha podido profundiza el trabajo, hemos tenido que avanzar sin norma (…) las decisiones macro las toma el pleno, las propuestas las hacemos nosotros y eso hemos hecho”. Bassa, en tanto, explicó que “la mesa no está tomando decisiones de contenido (…) La discusión en torno a los 2/3 es legítima, necesaria, que vamos a tener, pero que no es este el momento para tenerla, si no cuando discutamos las normas reglamentarias que se han propuesto”.
  • Dado lo tenso del debate, en varias ocasiones Bassa pidió a los convencionales “templanza”, que “tomen conciencia del momento en que está la constituyente” y advirtió que “este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”. Ahí, el convencional Barraza se levantó de su silla molesto y reclamando, porque no le daban la palabra. Bassa pedía respeto y orden: “Esta no es la forma”.
  • Suspensión del pleno. Fue en ese momento que un grupo de convencionales de escaños reservados -entre ellos Godoy- se paró en pleno hemiciclo a increpar a la mesa a viva voz, lo que obligó a Loncon a suspender la sesión. Inicialmente el receso era por unos minutos, pero finalmente se prolongó por varias horas hasta pasadas las 15:00 horas.
Representantes de los Pueblos Originarios en el pleno de la Convención
  • En ese lapso hubo una seguidilla de puntos de prensas y declaraciones. Convencionales de escaños reservados afirmaron que la decisión de los quórum de votación “compromete la responsabilidad jurídica internacional del Estado, pues pretende someter a votación por un quórum supra mayoritario el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos”.
  • La convencional, Isabella Mamani (Aymara) planteó que “lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, con los representantes y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios. Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento junto con Luis Jiménez al pueblo Aymara”. Su par, Margarita Vargas (Kawésqar) dijo que Elisa Loncon «tiene que ser más fuerte, si Bassa o el secretario se está tomando atribuciones que no le corresponden nuestra presidenta también tiene que pararlo. Me parece que tenemos que evaluar ese rol y lo más importante, ella no puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía y, entonces, me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa, ya es necesario hacer cambios”.
Constituyente Isabel Riquelme, constituyente Pueblo Aymara.
  • Convencionales de Movimientos Sociales, liderados por Manuela Royo, declararon que “hemos vivido momentos muy complejos, muy dolorosos, y que sabemos que también nos han apresurado a tomar decisiones complejas y difíciles. Nuestra postura frente a todas estas dificultades es llamar a que superemos esto con propuestas, con contenido. Entendemos pueden haber dificultades (…) que es evidente en un proceso que es colectivo y participativo tienen que darse”.
  • La constituyente UDI, Marcela Cubillos, junto con cuestionar el manejo de la mesa, sentenció que “es evidente que hay sectores de la Convención que no están dispuestos a respetar la norma que está establecida en la Constitución de 2/3 para aprobar los textos constitucionales y las reglas de votación”. Advirtió que están dispuestos a recurrir a la Corte Suprema: “Quieren exceder las atribuciones que tienen. La que va a determinar si se cumplen o no se cumplen con las normas de procedimiento, en definitiva, va a ser la Corte Suprema, si es que se decide recurrir por violación a las normas de los 2/3. En el caso en que no se respeten aquellas exigencias de 2/3 donde tienen que respetarse, por supuesto que lo intentaría”.
  • Acuerdo de la mesa. Durante el largo receso, la mesa ampliada se reunió para generar un acuerdo unánime de sus ocho integrantes para subsanar el conflicto que se desató en la mañana. “La mesa no impone, propone (…) Para la mesa es importante la Unidad. La Convención se defiende con unidad, a pesar de las diferencias, para poder avanzar”, sentenció Loncon.
  • Por 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el pleno respaldó la propuesta de la mesa que postergó para el martes 14 de septiembre la votación en general de los reglamentos y dejó solo para el debate las jornadas del jueves y viernes. Fijó un plazo hasta las 18;00 horas del viernes 10 para presentar -con el patrocinio de 30 convencionales- la solicitud de cuáles normas tengan quorum de 2/3, individualizándolas.
  • La mesa elaborará un compilado con la totalidad de normas presentadas en la secretaría, que se entregará el domingo 12 a las 19:00 horas. Además, hay plazo hasta el lunes 13 a las 19:00 horas para solicitar -con patrocinio de 15 convencionales- la votación separada de alguna norma del consolidado, en caso de considerar que no requieren 2/3. 
  • Con eso, finalmente el pleno pudo entrar al debate de los contenidos de los reglamentos, que el jueves fue del texto general y ética, mientras que el viernes fue la discusión sobre Consulta Indígena, Participación Popular y e informe de la Comisión de DD.HH.

Otros hechos de la semana

  • Manifestación mapuche. Comunidades mapuche de Malleco -autocalificadas “en resistencia”- llegaron el martes 7 a la sede del Congreso en Santiago para entregar una carta de protesta contra los convencionales de escaños reservados. El vocero, Luis Huentecol, afirmó que “hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuche, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”.
  • El vicepresidente Bassa, iba a reunirse con un grupo para escuchar sus demandas, pero el encuentro no se concretó debido a que los manifestantes se negaron a cumplir con el aforo exigido y pedían que los 28 representantes estuvieran en la conversación.  “Nosotros buscábamos que los constituyentes mapuche se hagan cargo de su participación política, cuáles son los costos políticos y jurídicos que van a tener para el pueblo mapuche (…) Participar de una convención política del Estado de Chile hoy día yo diría que los hace cómplices del negacionismo, los hace cómplices del despojo y los hace cómplices de la represión política en el territorio mapuche”, sentenció el vocero.
  • Loncon precisó que fueron los manifestantes los que no quisieron conversar: “Cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada (…) Cuando nosotros comenzamos la campaña, sabíamos que ellos son un sector dentro del pueblo mapuche, y asumimos que ellos existen, ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”.
  • Denuncia sobre el IFE. Justo en un momento complejo para la Convención, dos diputados de Chile Vamos – Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN)- denunciaron que 12 convencionales, cuatro de Apruebo Dignidad, dos independientes y seis de Pueblo Constituyente, reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a pesar de a dieta de $2,5 millones que les corresponde por su cargo.
  • Aseguraron que habían realizado una investigación a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social, aunque los datos de todos lo beneficiaros no son públicos y están protegidos. Labbé dijo que la situación “no tiene probablemente un resquicio legal, pero tiene que ver que cuando uno pasa a ser una autoridad o pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso de beneficios de las ayudas del Estado, eso es lo que nosotros estamos reprochando”.
Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN).
  • Rápidamente los convencionales aludidos salieron a aclarar que en la mayoría de los casos se debía problemas de actualización del Registro Social de Hogares y acusaron una campaña de desprestigio de la derecha.
  • Damaris Abarca explicó que ella recibió el IFE en su calidad de deportista y que en esto no hay un problema de probidad, sino “de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”. Camila Zárate, dijo que proviene “de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho. Y como aún no me titulo, en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de 500 mil pesos y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña (…) Por esa situación estaba recibiendo el beneficio debido a que estaba cesante”.
  • La convencional comunista, Valentina Miranda, emplazó a los parlamentarios de derecha a transparentar “un claro interés por manipular la realidad a fin de desprestigiar a la Convención Constitucional”. A través de un comunicado, habló de “injurias”, aclaró que la titular de ese beneficio es su madre, que ella era su carga por ser estudiante universitaria y que el 19 de agosto había renunciado al beneficio. Otro mencionado en la lista, Helmuth Martínez, explicó que “la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos”, que “se solicitó la debida actualización de datos de ingresos al portal del RS Hogares” y que si es que le fue depositado algún monto por este concepto los reintegrará.
  • Al final de la jornada, el Ministerio de Desarrollo Social precisó que “una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación económica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de hacer trámite alguno”.
  • Encuesta Tu Influyes. Es el primer sondeo que se conoce tras el escándalo que se desató con el falso cáncer de Rojas Vade. De hecho, el trabajo de campo se realizó mientras se conoció la confesión forzada del cuestionado convencional, entre el viernes 3 de septiembre y el lunes 6. Un 53% considera que lo realizado por la Convención Constitucional hasta ahora ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas, un 46% afirma que está muy interesado en su desarrollo, seis puntos menos que el mes anterior. También un 46% -tres puntos menos que el sondeo anterior- tiene confianza en que la CC logrará redactar la nueva Constitución.
  • Patricio Fernández. El convencional se incorporó desde hoy oficialmente al Colectivo Socialista, el cual queda ahora con 17 escaños en la CC. A través de su Twitter, Fernández explicó que se mantendrá en coordinación con el Partido Liberal, por el cual postuló a la Convención: “Espero ayudar a la articulación de esos mundos constituyentes que quieren transformaciones profundas, democráticas, libertarias y tolerantes. ¡Muchas gracias! ¡A trabajar juntos, compañeros!!”.

Foto Portada: Prensa Convención

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora