“Semana corrida de plenos: se votarán temas claves como la Cámara de las Regiones, el Banco Central y estatuto del agua” Convención al día – lunes 2 de mayo

Han sido muy pocas las indicaciones que han sido aprobadas en el pleno y hoy fue la excepción con una de la constituyente RN, Paulina Veloso: “Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado, donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”.

- Publicidad -
  • Esta será una semana intensa, mucho. El pleno está convocado desde este lunes 2 de mayo hasta el sábado 7, incluido, para votar distintos informes de reemplazo y segunda propuesta constitucional. Todo mientras las comisiones temáticas están ad portas de concluir su trabajo la próxima semana.
  • Son varios los temas claves que están pendientes y que se zanjarán en los plenos de esta semana: que tantas atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones, figura que reemplazará al Senado, lo que determinará que tan asimétrico sea realmente el Poder Legislativo; también se verá las organizaciones políticas y los espacios de participación de los independientes; y la composición de varios organismos autónomos relevantes como el Banco Central, el reemplazo del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, manteniendo el cargo de Fiscal Nacional; y materias de medio ambiente como el estatuto del agua y la minería.
  • Este lunes, desde las 12:00 horas, sesionó el pleno para despachar los últimos 2 informes pendientes de la comisión de Principios Constitucionales con propuestas de normas -total o parcial- sobre plurinacionalidad, trabajo decente, derechos para las personas mayores, con discapacidad y un sistema de protección integral para niños, niñas y adolescentes.
  • Las normas aprobadas pasaron al borrador de la nueva Constitución, como aquella que consagra que “los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia, forman parte integral de esta Constitución y gozan de rango constitucional” (111 votos a favor).
  • Sobre las personas mayores, el pleno aprobó con 127 votos a favor que “tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan”.
  • Respecto a las personas con discapacidad, pasó al texto constitucional -107 votos a favor- que habrá “un Sistema Nacional a través del cual se elaborarán, coordinarán y ejecutarán las políticas y programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado”. La ley, añade, deberá garantizar “la elaboración, ejecución y supervisión de dichos planes y programas cuente con la participación activa y vinculante de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan”.
  • En este ámbito, también se aprobó justo con 103 votos, que “el Estado garantizará los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad, los que incluyen el derecho a expresarse y comunicarse a través de sus lenguas y el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación”. La noma precisa la garantía de “autonomía lingüística” de las personas sordas.
  • Han sido muy pocas las indicaciones presentadas por convencionales que han sido aprobadas en el pleno. Hoy fue la excepción y se aprobó, con 115 votos del pleno, la indicación de la constituyente RN, Paulina Veloso, sobre el principio de no devolución: “Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado, donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”.
  • Esta indicación, que pasó al borrador de la nueva Constitución, reemplazó el artículo que proponía la comisión de Principios Constitucionales. Generó apoyo transversal, incluidos constituyentes de centroizquierda y de izquierda, porque la propuesta original hablaba de la necesidad de «poseer calidad» de refugiado, lo que provocaría una discriminación.
  • Sobre niños, niñas y adolescentes, se aprobó con 115 votos el derecho de “vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el  pleno y armonioso desarrollo de su personalidad” y que el Estado “deberá velar porque no sean separados de sus familias, salvo como medida temporal y último recurso en resguardo de su interés superior, en cuyo caso se  priorizará un acogimiento familiar por sobre el  residencial, debiendo adoptar todas las medidas que sean  necesarias para asegurar su bienestar y resguardar el  ejercicio de sus derechos y libertades”.
  • Por otros 112 votos también pasó al borrador de la nueva Constitución que habrá “un sistema de protección integral de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través del cual establecerá responsabilidades específicas de los poderes y órganos del Estado y su deber de trabajo intersectorial y coordinado, para asegurar la prevención de la violencia como la promoción y protección efectiva de los derechos de estos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora