Presidenta de la comisión de Energía del Senado pide al Gobierno rediseñar propuesta para contener alza del precio del gas

La senadora Loreto Carvajal (PPD) calificó como “absolutamente insuficiente” el plan piloto propuesto por el Ejecutivo para vender tres mil balones de gas “a precio justo” a través de las municipalidades.

- Publicidad -

La presidenta de la comisión de energía y subjefa del comité de senadores PPD e independientes, Loreto Carvajal, manifestó sus reparos frente a la propuesta del Gobierno para contener el alza de precios del gas a través de la compra de tres mil balones para distribuir a través de las municipalidades.

Si bien dijo estar de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, en cuanto a la necesidad de regular el mercado, la senadora se mostró en desacuerdo con el alcance de la iniciativa: “Tres mil balones de gas son un número absolutamente insuficiente como para tener un impacto en la vida de las familias chilenas. Sólo para dimensionar, la región del Ñuble cuenta con más de 450 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares, y acá estamos hablando de tres mil cilindros a nivel nacional”, advirtió.

La parlamentaria PPD dijo entender que se trata de un plan piloto, que complementa medidas de mediano y largo plazo, pero advirtió que “el invierno está a la vuelta de la esquina, incluso en abril tuvimos algunas jornadas muy frías, y la gente tiene dificultades económicas que requieren soluciones ágiles. No tenemos tiempo que perder, por ello espero que los ministros Marcel y Huepe rectifiquen esta propuesta lo antes posible”.

En tanto, la senadora Carvajal se mostró contraria a la posibilidad de una eliminación temporal o permanente al impuesto específico a los combustibles, advirtiendo que tendría un impacto menor, que casi no se trasladaría a los usuarios y que, por lo tanto,no justificaría el gasto fiscal que supondría (del orden de US$3 mil millones). “Tenemos que ser efectivos, no efectistas. Estamos en un momento económico muy delicado y por lo tanto cada peso que se toque del erario público tiene que estar muy bien estudiado y justificado”, concluyó.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora