Rodrigo Logan: “Hay una parte de la Convención que están esperando que se cometa un error para llevarnos a la Corte Suprema”

En esta entrevista el abogado Logan se pone en la zona del medio de la Convención. Plantea que se han saltado los procedimientos y critica a sectores de derecha e izquierda por tratar de hacer fracasar la convención.

- Publicidad -

El abogado de la Universidad de Chile fue elegido por el distrito 9 – Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca- con casi 35 mil votos, el único independiente fuera de todo pacto que ganó un escaño en la Convención Constitucional. En su calidad de tal, Rodrigo Logan se ha organizado con algunos pares como Felipe Harboe, Fuad Chahin, Eduardo Castillo, Luis Barceló y Bessy Gallardo, en una suerte de pequeño comité para trabajar y aunar fuerzas.

Ya en la tercera semana de trabajo, Logan en conversación con www.alertaley.cl repasó los puntos fuertes hasta ahora y los riesgos que se avecinan a la Convención Constitucional.

-Cuál es tu balance de estas tres primeras semanas de trabajo de la Convención?

-Los aspectos operacionales. Logramos salvar uno de los grandes escollos que teníamos, que eran las tres comisiones provisorias, las más generales que eran presupuesto, ética y reglamento, en esta última se querían meter todos los grandes abogados. Logramos establecerlas con propuestas de lado y lado. Lo segundo, es que hemos logrado de a poco escuchar distintas visiones y entender que hay personas que no comprenden muy bien, acá colegas, lo que es el ámbito reglamentario, corporativo y aún con todo, se ha logrado llegar a acuerdos. Tenemos la deliberación en la mañana, que toma tres o cuatro horas, la gente lo percibe como una perdida de tiempo, pero no lo es, porque desde el punto de vista corporativo es como si tuviéramos una olla a presión y esas deliberaciones permiten sacar esa presión y después votar.

-Entonces todavía estamos en la etapa que las distintas fuerzas políticas se están conociendo y midiendo unas con otras…

-Si. Esto es como un curso, como el primer día de clases donde uno va identificando al matón, al político que del primer día quiere ser Presidente, al chupa medias, al figureti, al mateo y así. Hay de todo. Ya nos estamos conociendo y sabemos quién es quién, pero dentro de eso nos vamos agrupando y respetando.

-Durante estas semanas sus principales intervenciones han sido sobre puntos de procedimiento ¿Cuál es el riesgo que observa el trabajo que se ha hecho en términos de procedimiento?

-Es que nos hemos saltado los procedimientos. Acá forma es fondo. No lo hago por un afán de querer que no funcione, poner corta pisas o mostrarme soberbio desde el punto de vista intelectual. Lo hago por protección, porque veo que hay una parte de la Convención que están esperando que se cometa un error para llevarnos a la Corte Suprema y esta nos puede anular parte de las votaciones. Eso va a hacer que la propuesta de Constitución que vamos presentar, si queda incoherente, inconsistente o ilegítima desde el punto de vista jurídico, la gente la va a votar en contra en el referéndum de salida y va a regir la Constitución del 80, la misma queremos cambiar.

-¿Es la estrategia que están desplegando convencionales de derecha? ¿Esperar el momento preciso para cruzar a la Corte Suprema?

-No solamente de derecha. También hay gente que es de partidos de izquierda que están esperando lo mismo. Si lo vez desde el punto de vista estratégico, los convencionales nos vamos a empezar a desesperar viendo cuando se nos acabe el tiempo y que vamos a tener encima la participación ciudadana efectiva, donde los ciudadanos que votaron por nosotros nos van a venir a pedir cuentas, vamos a empezar a votar y la fuerza política que quede mejor parada, con un relato ya instalado, es la que va a decir “o votan esto o la ciudadanía se los come”. Entonces, ellos también quieren que estos mini acuerdos que estamos haciendo no funcionen, para poder implantar su relato. Es cosa de fijarse como lo están haciendo en las comisiones, sabiendo que son provisorias, instalan el relato de que ellos van a elaborar una propuesta que luego se tiene que llevar al pleno para la propuesta general, saben que no se puede hacer y lo hacen igual. 

-Considerando eso, ¿cuál es entonces el mayor riesgo que corre hoy la Convención? Algunos advierten que si se demora mucho el tema del reglamento va a debilitarse el apoyo ciudadano a esta instancia…

-Es evidente. Si nosotros nos centramos mucho en los temas reglamentarios, vamos a dejar de discutir temas de fondo, los constitucionales, y no solo discutirlos entre nosotros. Para poder escribir la norma, tenemos que escuchar a la gente. Mientras más tiempo nos demos en estas discusiones bizantinas, menos vamos a escuchar a la gente y vamos a abrir más la brecha de desconexión entre lo que necesita y quiere la ciudadanía y lo que podemos discutir acá. Se está instalando la fuerza del orden, la que dice que música hay que tocar, cuál es la que hay que bailar y cuál es el relato, porque al final del día el que gana es el que cuenta la historia.

-Dada la coyuntura política en que está inmersa la Convención, ¿la campaña presidencial y parlamentaria puede ser un factor que influya negativamente en la discusión del reglamento y el inicio de los temas de fondo?

-Evidente. Por mucho que hayan dicho que la Convención era para independientes, el corazón de la mayoría de los que está acá no lo es, del punto de vista de la afinidad a un partido político. Entonces, la discusión que se está dando afuera de estos muros sobre el tema presidencial, claramente se da aquí adentro. Cuando se vota, hay que fijarse en las facciones en contraposición en materia presidencial, no se logran unir, eso pasa todos los días y en todas las comisiones.      

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora