Lo más importante de la Convención – resumen de la tercera semana

La tercera semana de la Convención tuvo avances importantes en su organización, creación de comisiones, sus integrantes y funciones. Pero también hubo varios episodios de tensos cruces de declaraciones que marcaron las jornadas y el clima de trabajo.

- Publicidad -
  • Debido a las amenazas que ha recibido en semanas anteriores, Carabineros dispuso dos mujeres PPI (Protección a Personas Importantes) para resguardar la seguridad de la presidenta de la mesa de la Convención, Elisa Loncón. El Ministerio Público ya investiga las amenazas, principalmente virtuales.
  • El lunes comenzaron a sesionar las tres primeras comisiones provisionales: Reglamento, Presupuesto y Ética. Todas tienen un plazo de 30 días para evacuar propuestas al pleno de la Convención.
  • La comisión de Reglamento quedó con 31 integrantes. Fueron elegidos como sus coordinadores Amaya Alvez (Apruebo Dignidad) con 17 votos elegida en una segunda votación, y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) con 20 a favor, tras diez votaciones sucesivas.
  • La derecha instaló varias de sus cartas más fuertes como los UDI Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Constanza Hube y Ricardo Neumann, el RN, Ruggero Cozzi (RN) y Hernán Larraín Matte (Evopoli), porque consideran que es ahí en la definición del reglamento donde se juegan parte importante del debate constitucional, limitarlo es parte fundamental de la estrategia hasta ahora. En la vereda del frente, están Fernando Atria (AD), Fuad Chahín (DC), Hugo Gutiérrez y Bárbara Sepúlveda (PC), Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Agustín Squella Ind No Neutrales), Mauricio Daza (Independiente), Rosa Catrileo y Natividad Llanquileo por escaños reservados.
  • En las sesiones de este viernes 23, la comisión definió sus reglas mínimas de funcionamiento. Estableció sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales, presenciales, telemáticas y/o de modo híbrido, se permitirá que constituyentes que no sean miembros de la comisión puedan asistir con derecho solo a voz, que la asistencia sea registrada por el secretario y publicada en el sitio web de la CC. Además, las sesiones pueden ser convocadas por los coordinadores o un tercio de la comisión, se requerirá de un quórum mínimo del 50% de la comisión para sesionar y se fijaron tres formas de votación: electrónica, nominal y cédula.
  • La comisión de Presupuesto, quedó con 15 integrantes. Los coordinadores elegidos fueron César Valenzuela (Colectivo Socialista) y Gloria Alvarado (Lista del Pueblo). La comisión de Ética trabajará con 17 integrantes. Sus coordinadores son Marcos Barraza (PC) y María Elisa Quinteros (Independiente).

Decisiones del pleno

  • El martes sesionó el pleno de la Convención que se abocó a debatir extensamente sobre los alcances y objetivos de las cinco nuevas comisiones -Derechos Humanos, Comunicaciones, Transparencia, Participación y Descentralización- aprobadas la semana pasada. Se presentaron 18 diferentes propuestas para dichas comisiones, aunque el debate más complejo se dio sobre la DD.HH sobre la que hubo cuatro planteamientos diferentes: una de Lista del Pueblo y Pueblos Originarios, otra del Colectivo Socialista, una de Apruebo Dignidad y Pueblos Originaros y una última de independientes con Chile Vamos.
  • En el pleno del miércoles -que se extendió todo el día- se votaron las distintas propuestas de nombres para las nuevas comisiones, integrantes, funciones, objetivos principales y específicos. Los integrantes de todas serán elegidos vía sistema de patrocinios de convencionales, tienen cuota de escaños reservados y en ninguna puede haber más del 60% de integrantes de un solo género. Tendrán una coordinación paritaria y descentralizada, con un plazo de audiencias públicas de 10 días y 30 en total para entregar propuestas al pleno.
  • Derechos Humanos. Fue aprobada por 103 votos a favor y 49 en contra la propuesta de la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios para que se llame «Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición». Su objetivo principal -también propuesta de la Lista del Pueblo- es definir un marco común de lo que se comprende como DD.HH, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural, y promover garantías de no repetición de vulneraciones de estos, como también una visión histórica para el establecimiento de “los principios relativos al derecho a la verdad, justicia, memoria y reparación, de manera que se garanticen en la nueva Constitución”.
  • En los objetivos específicos ganó la propuesta de nueve puntos del Colectivo Socialista: promover una pedagogía de los DD.HH.; una campaña comunicacional institucional informando sobre la importancia de una cultura de respeto a los DD.HH, facilitar a los convencionales un set de tratados y convenios internacionales en la materia; incorporar lo que ya se encuentra comprometido por el Estado en la nueva Constitución; proponer “medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado», documentar los antecedentes recabados por la comisión sobre “las graves violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado para ser puesto “a disposición de la ciudadanía» y, repensar la memoria histórica “no construida por los vencedores, sino por la polifonía de actores y actrices que han incidido en este país plurinacional y diverso».
  • Comunicaciones. El nombre aprobado por 135 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones fue “Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia” propuesta por la Lista del Pueblo. Será integrada por 17 convencionales. Sus objetivos generales son generar los mecanismos que faciliten la entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad. Todas estas fueron propuestas de la Lista del Pueblo. También se aprobaron los objetivos específicos planteados por Independientes No Neutrales y el PS de garantizar el acceso de todo el “ecosistema mediático”, establecer un sistema de archivo oficial de la Convención y asegurar el derecho al acceso a la información de forma “equitativa e inclusiva”.
  • Participación Ciudadana. Fueron rechazadas las dos propuestas para denominar la instancia como “Comisión de Participación Ciudadana” o de “Participación Ciudadana y Sociedad Civil” (de convencionales de Chile Vamos). Tampoco hubo quórum para aprobar los objetivos centrales y los específicos de trabajo, que también habían sido propuestos por la derecha. Ante esta situación, la secretaria de la mesa señaló que se entiende que “la comisión sin contenido, por lo tanto, la comisión no existe”.
  • Participación indígena. Por 114 votos se aprobó propuesta de convencionales de escaños reservados para que la instancia se llame “Comisión de Participación y Consulta Indígena”, integrada por 17 convencionales constituyentes -mínimo por uno de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile- y que como principios -112 votos a favor- tenga “la plurinacionalidad, libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual, transparencia y publicidad, descentralización y equidad territorial, flexibilidad, pertinencia cultural y territorial y responsabilidad ambiental”.
  • Plurinacionalidad. Se acordó -por 88 votos a favor- llamar a esta instancia “Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial”, propuesto por Apruebo Dignidad y pueblos originarios. Tendrá 31 miembros que requerirán patrocinio de cinco de sus pares, con tres integrantes de escaños reservados. Su objetivo principal -propuesto por el Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales- es realizar “una propuesta de participación popular con enfoque en equidad territorial”, idea que tuvo 81 votos a favor. Sus objetivos específicos -del mismo sector y aprobados por 102 convencionales- son proponer insumos para la elaboración de un reglamento de participación popular; coordinar redes de colaboración y apoyo con instituciones que permitan facilitar los procesos de participación; proponer un programa de “educación popular constituyente” y mecanismos de “despliegue de los y las convencionales en sus propios territorios o distritos”.
  • Descentralización. Se aprobó -por 113 votos- el nombre de “Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial», propuesto por Pueblos Originarios, Lista del Pueblo y otros, con 17 miembros. Su objetivo central -propuesto por Apruebo Dignidad y aprobado por 90 votos- es “mirar el proceso de modo descentralizado, con plena inclusión de las regiones”. Entre sus facultades está proponer a la mesa convenios con entidades públicas u organizaciones de la sociedad civil, apoyos o alianzas técnicas traducidos en insumos, información, infraestructura, plataformas u otros similares, como actividades de despliegue territorial del trabajo interno de la Convención.
  • Nuevas vicepresidencias. El jueves estuvo dedicado al debate del mecanismo para elegir los siete nuevos cupos para la mesa. La discusión duró poco más de dos horas y osciló entre los que respaldaron la propuesta de la mesa (como el Frente Amplio y el Colectivo Socialista), los que se inclinan por el sistema de votación sucesiva como se eligió a Loncon y Jaime Bassa (Lista del Pueblo y el PC) y convencionales de Chile Vamos que mostraron sus reparos para integrarse a la instancia.
  • La mesa de la Convención propuso que cada postulante a una de las vicepresidencias debe tener 21 patrocinios e inscribirse con una dupla para hacer efectiva la corrección por paridad. Solo se puede patrocinar a 1 constituyente y los candidatos no pueden patrocinar a otros. Como hay dos escaños reservados, los convencionales de pueblos originarios requerirán solo 11 patrocinios. El objetivo de la fórmula es que todos los sectores políticos de la Convención queden representados en la mesa, ya que permite a fuerzas minoritarias -como Chile Vamos, Independientes no Neutrales y la Lista del Apruebo- incorporarse a través de mayorías relativas.
  • El convencional UDI, Rodrigo Álvarez, afirmó que «muchos convencionales hacen este debate con nosotros en el centro, cuando votamos en contra de ampliar la mesa. No queríamos estar en esa mesa. No estamos pidiendo favores ni privilegios. Si nos piden colaborar, lo haremos con nuestro voto».
  • Su par del PPD, Felipe Harboe, precisó que «la legitimidad no está garantizada. Es una advertencia, debemos asumir que la importancia del proceso es lo colectivo, la importancia es construir un camino distinto. No hay un mecanismo revanchista, si no de inclusión. Hay que apoyar la propuesta de la mesa».
  • En este tema, Chile Vamos tiene opiniones divididas. La UDI no esta convencida que estar en la mesa sea una instancia favorable, mientras en RN están decididos a presentar una carta para llenar una de las siete vicepresidencias, que sería de hecho el ex timonel, Cristian Monckeberg. Si el gremialismo decide competir, una opción es Álvarez. En el resto del oficialismo se barajan las postulaciones de Paulina Veloso y Barbara Rebolledo.
  • Trabajo territorial. La mesa propuso que la Convención sesione tres semanas -en pleno y comisiones- y que la cuarta se destine a trabajo territorial, que correspondería a la segunda de cada mes, idea que generó diversas reacciones y los reparos, principalmente, de los convencionales de Chile Vamos.

Polémicas declaraciones

  • Ninguno de los tres días que sesionó el pleno estuvo ajeno a declaraciones de convencionales que crisparon los ánimos y tensionaron el clima.
  • Uno de los episodios los protagonizó la machi y convencional, Francisca Linconao, quien al exponer en el pleno el martes habló en mapudungun: «Nosotros defendemos nuestra cultura, yo no soy terrorista. En la región no existe el terrorismo mapuche, hemos sido encarcelados y violados (…) es el Estado quien siembra el terror». Vía twiter la constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, la cuestionó duramente: «Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show», lo que generó diversas y ásperas reacciones.
  • Al iniciar la sesión del miércoles, a presidenta de la mesa, Elisa Loncon, se hizo cargo de los tensos episodios registrados en el hemiciclo estas semanas: “La verdad es que yo, sentándome aquí, en este hemiciclo como presidenta de esta Convención llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos, y con ese amor, vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales (…) no podemos hacer el culto a la represión de ningún tipo. En nuestras familias están instaladas las diferencias y lo más pedagógico es acoger esa diferencia”. Fue aplaudida de pie por varios minutos.
  • El jueves, al inicio de la jornada, la convencional UDI, Marcela Cubillos, pidió a ver uso del derecho a respuesta y abiertamente cuestionó la conducción de Loncon como presidenta de la CC. “Al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos entre buenos y malos”, criticó Cubillos.
  • No solo eso. Puso de ejemplo a Isabel Allende cuando fue presidenta de la Cámara de Diputados en la década del 90, que cumplió ese papel “siempre sin odio, sin división, con respeto a todos (…) ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferente y a tener historias diferentes” y en esa línea, precisó que desde Chile Vamos “lo que hoy demandamos de su conducción o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos, sino solo para aquellos que piensan como ella o que tiene, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales”.
  • Las palabras de Cubillos se debieron a la entrevista que dio Loncon el miércoles en la noche en el programa Mentiras Verdaderas, donde habló sobre las primeras semanas de trabajo de la Convención: “Somos 155 convencionales con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el sector del rechazo (…) Dentro de su incomodidad, les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en el idioma. Tal vez les moleste cómo llegamos, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio, nunca se sintieron en una posición como la que hoy día están, en una posición minoritaria”.
  • La prensa. Cada día de sesión del pleno, desde Chile Vamos han insistido en el oficio que se hizo llegar a la mesa de la Convención el 8 de julio pidiendo que se deje entrar a los medios de comunicación al hemiciclo: “Insistimos que La Prensa acreditada debe estar ubicada DENTRO de las dependencias donde funciona la Convención Constitucional si se desea, de VERDAD, que la cobertura sea AMPLlA e íntegra para el mejor conocimiento público y no a través de declaraciones filtradas de solo algunos”, reza el documento. También han insistido en el punto en las comisiones y a través de redes sociales. El tema es estratégico para los constituyentes oficialistas, ya que es parte de la estrategia establecida para instalar un clima de duda y cuestionamiento en los procedimientos de la Convención. El acceso de la prensa a las salas de la Convención topa con el problema de los aforos sanitarios establecidos por protocolo. 
  • Próxima semana. El lunes 26 de julio se destinó toda la jornada para el trabajo de comisiones. El martes 27 desde las 9:30 horas habrá pleno de la Convención, donde se votará el mecanismo para elegir las nuevas siete vicepresidencias. Esa tarde, como todo el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 estarán destinados a trabajo de todas las comisiones creadas hasta ahora. Puede que se convoque a otra sesión del pleno para elegir a los integrantes del Comité Externo de Asignaciones, si es que ya están definidos los postulantes.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora