“Ripeada votación de transitorias: pleno rechaza acortar período a actuales senadores y quorum de 2/3 para reformar Nueva Constitución” Convención al día – jueves 2 de junio

Las normas rechazadas vuelven a la comisión para ser reformuladas en una segunda y última propuesta. La UDI y Republicanos optó por la estrategia de marginarse, no votar y advertir reiteradamente que los artículos eran irregulares, trabando el proceso en el pleno.

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  • Desde el viernes 20 de mayo, cuando se realizó el último pleno desde Antofagasta, las tres comisiones de cierre -Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias- han estado trabajando en sus respectivos informes.

  • Hoy, nuevamente, sesionó el pleno, para pronunciarse sobre el quorum de votación de la propuesta de Preámbulo. Por 103 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, aprobó que estos párrafos deben ser ratificados por un umbral de 2/3 (103 votos).
  • Si bien aún no está fijado el pleno de votación sobre el contenido de los cuatro párrafos en que consiste el preámbulo propuesto por la comisión, debería realizarse la semana del 20 al 24 de junio. Dicho texto, finalmente, no pasará por la Comisión de Armonización y, lo que se apruebe en esa sesión, pasará directo al texto definitivo de la nueva Constitución.
  • Luego, el pleno pasó al debate y votación del primer informe de la Comisión de Normas Transitorias, que contenía 58 artículos sobre la forma y gradualidad en que debe implementarse la nueva Constitución, como el fin al Senado en 2026, la creación de una comisión para la Implementación del nuevo texto constitucional o el requisito de un quorum de 2/3, hasta el 11 de marzo de 2026, para poder reformar la Carta Magna que entraría en vigencia de ganar el apruebo en el plebiscito de salida.
  • Este último punto, de hecho, ha sido uno de los que más debate ha generado tanto dentro como fuera de la Convención, ya que fija un quorum diferente y más alto al actual Congreso, que el que se establece en el texto constitucional para introducir enmiendas desde el 2026 en adelante.
  • La sesión no estuvo libre de tensiones. Los 21 convencionales de la bancada de UDI e Independientes-Republicanos, anunciaron que no iban a votar el informe, ya que catalogaron de “irregular” el trabajo de la comisión, debido a que se habían admitido a tramitación 145 artículos consideraban inadmisibles. “El daño que se ha producido al proceso es irreversible y esta Convención está terminando como empezó, es decir, con trampas, con vicios y saltos a las reglas del juego. Estos vicios terminan por sepultar la legitimidad del proceso y nos obligan a no validar esta votación”, sentenció al inicio del pleno la constituyente gremialista, Constanza Hube.
  • Si bien se marginaron de la votación, varios de ellos se mantuvieron en el pleno y en buena parte de artículos advertían, previo a la votación, que se trataba de una norma anti reglamentaria por tratar temas de artículos permanentes. La estrategia no pasó desapercibida. Se les criticó de “filibusterismo”, varias veces distintos constituyentes solicitaron que explicaran en qué sentido eran contradictorias, que de haber aspectos irregulares la mesa o la secretaría técnica ya lo habrían advertido y que todas las Constituciones tienen normas transitorias, que buscan adecuar sobre el período de transición del texto constitucional.
  • La actitud asumida por la derecha más conservadora en la Convención, otra vez separó aguas con el resto de Chile Vamos. Si bien en el colectivo RN, Evopoli e independientes tenían varios reparos a muchas de las transitorias, no compartieron el marginarse de la votación, por considerarlas relevantes para la implementación adecuada de la nueva Constitución. Por lo mismo, aprobaron en lo que comulgaban y rechazaron las normas en las que no.
  • Las transitorias tienen dos oportunidades en el pleno. Las que no alcanzaron los 103 votos mínimos, pero sí más de 38, volvieron a la comisión para una segunda y última propuesta, las que deben ser presentadas a más tardar este lunes 6 de junio.

El debate

  • Se prolongó por tres horas y si bien se tocaron distintos puntos, uno de los ejes centrales fue el cuestionado quorum de 2/3 para reformar. La convencional Loreto Vallejos explicó que “este Congreso no puede reformar la Constitución del ’22, no con esta composición. No fue escogido ni con paridad, no tiene Cámara de las Regiones, no tiene escaños de PPOO, tampoco votaron jóvenes de 16 y 17 años. El quórum de 2/3 nos parece un piso mínimo”.
  • Su par, Mauricio Daza, añadió que tiene la “convicción que el actual Congreso no debe tener atribuciones para reformar el texto de la nueva Constitución en caso de ser aprobada. Esto se hace aconsejable, porque el Senado es una institución que podemos considerar como incumbente”.
  • Sobre el mismo punto, el convencional RN, Roberto Vega, pidió sincerar “el discurso para la ciudadanía. Reponemos el cerrojo del quorum de los 2/3 que tanto la izquierda ha criticado y, por el contrario, actuamos a espaldas de lo que este mismo Pleno aprobó”.
  • En tanto, el constituyente Agustín Squella precisó que “exigir que durante dos años el actual Congreso no pueda modificar la Constitución nos pone en una muy mala compañía. Hay mala biografía del quorum de 2/3 que hemos reprobado siempre y cuando lo padecimos, lo criticamos, pero ahora lo queremos imponer a otros”.

La votación

  • Finalmente, tras la discusión en el pleno se votó primero en general el informe de la comisión, que se aprobó por 111 votos a favor y 14 en contra.
  • Se aprobó, con 115 votos del pleno, y pasó a texto constitucional el artículo 1° transitorio sobre la entrada en vigencia de la nueva Constitución, que será “desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación”, momento en que quedará “derogada la Constitución Política de la República de 1980”.
  • Con otros 113 votos del pleno, se aprobó también que “el Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia”.
  • Otra transitoria que pasó al texto constitucional (124 votos a favor) es la que establece que el actual Mandatario, Gabriel Boric, “no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.
  • Además, se aprobó que la regla de paridad de género “será aplicable a los órganos colegiados de elección popular a partir del proceso electoral nacional, regional y local que se lleve a cabo inmediatamente después de la entrada en vigor de esta Constitución, según corresponda”. (116 votos a favor). Que para los órganos colegiados que no se renuevan mediante procesos electorales, así como directorios de las empresas públicas y semipúblicas, esta regla “deberá implementarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan de conformidad con la ley” (110 votos a favor).
  • Con otros 116 votos, se aprobó que “la integración de los nuevos órganos colegiados y órganos autónomos deberá cumplir con la regla de paridad desde su instalación”.
  • El pleno aprobó, con 116 votos a favor, 3 en contra y 18 abstenciones que “se traspasará al Congreso de Diputados y Diputadas, sin solución de continuidad, los bienes, derechos y obligaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados. Lo mismo sucederá con los bienes, derechos y obligaciones del Senado, los que se traspasarán a la Cámara de las Regiones”.
  • Pasó al texto constitucional que “los órganos competentes deberán realizar las modificaciones en el plazo de un año necesarias para habilitar el ejercicio del derecho a sufragio para chilenas y chilenos en el exterior en los términos establecidos en esta Constitución”. Tuvo 107 a favor, 16 en contra y 3 abstenciones.
  • El tenso debate y críticas previas fue la antesala del rechazo al cuestionado artículo transitorio que establecía el quorum de 2/3 para reformar la nueva Constitución hasta el 11 de marzo de 2026. Solo obtuvo 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones.
  • Tampoco pasó el umbral de los 2/3, la transitoria que establece la creación de “una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”, que dependa de la Segpres y creada por convocatoria presidencial. Tuvo 51 votos a favor, 54 en contra y 23 abstenciones.
  • En el artículo 14 se fijaba la vigencia y término de mandato de las actuales autoridades. Por 3 votos, se cayó el inciso que establece que “el período presidencial iniciado en marzo de 2022 terminará en marzo de 2026” y que la elección correspondiente se realizará en noviembre de 2025 y el próximo período presidencial comenzará en marzo de 2026. Tuvo 100 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención, por lo que vuelve a comisión.
  • Tampoco se aprobó -68 a favor, 43 en contra y 16 abstenciones- el inciso que terminaba con el mandato de los actuales senadores el 11 de marzo del 2026: “Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años. Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”. La norma vuelve a la comisión para una segunda propuesta.
  • Esta norma fue respaldada por los convencionales del Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno e Independientes No Neutrales. En contra, votaron la mayoría de los escaños reservados, sus pares de Pueblo Constituyente, de la Coordinadora Plurinacional y el Colectivo del Apruebo, además de algunos votos de RN.
  • Y fue rechazado -98 a favor, 18 en contra y 11 abstenciones- que el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminen “sus mandatos ambos en 2025. La elección de los gobernadores regionales y asambleístas regionales se realizará el mismo día de la elección de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales y sus mandatos comenzarán el 6 de enero de 2025”.
  • Sí se aprobó -con 115 votos, 7 en contra y 7 abstenciones- el artículo sobre Región Autónoma y la Comuna Autónoma, que reemplazarán al Gobierno Regional y a las Municipalidades. Señala que sus funcionarios pasaran a desempeñarse en aquellas “sin solución de continuidad, a efectos de sus normas estatutarias, derechos y obligaciones. Igualmente, los bienes y los derechos u obligaciones que el Gobierno Regional o la Municipalidad tenga en propiedad o a cualquier otro título pasarán a la Región Autónoma o a la Comuna Autónoma, según corresponda, bajo el mismo régimen jurídico”.
  • De hecho, con 118 votos a favor se aprobó que “los funcionarios de los servicios u órganos del Estado cuya denominación, organización, funciones o atribuciones sean modificadas por esta Constitución, o los de aquellos que sean modificados o transformados continuarán desempeñando sus labores, sin solución de continuidad, en los nuevos servicios u órganos públicos establecidos por esta Constitución, según corresponda” y mantendrán sus mismos derechos y obligaciones.
  • Además, los gobernadores y gobernadoras regionales a partir de su investidura “serán continuadores funcionales de los gobernadores de la región respectiva, en relación a las atribuciones que la legislación vigente les atribuya, todo sin perjuicio de ulteriores modificaciones legislativas. Los alcaldes y alcaldesas y concejos municipales de las Comunas Autónomas serán continuadores funcionales en lo que fuere compatible, desde su investidura, de los alcaldes y concejos en relación a las funciones y atribuciones que la ley les encomiende; todo sin perjuicio de ulteriores modificaciones legislativas”.
  • Por 103 votos, también se aprobó que “en el término no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor de esta Constitución, el Poder Legislativo aprobará progresivamente las normas legales que regulen los distintos aspectos de la autonomía financiera y la descentralización fiscal de las entidades territoriales”.
  • Con otros 111 votos, se aprobó la transitoria que determina que “dentro del plazo de dos años contados desde la entrada en vigencia de la Constitución, deberán dictarse los cuerpos legales para la creación del Estatuto de Administración y Gobierno del territorio especial de Juan Fernández”.
  • Sin embargo, le faltaron 2 votos – 101 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones- a la norma relacionada con Rapa Nui, para que, en el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Constitución, el Estado inicie “un proceso de consulta y participación indígena” con dicho pueblo “para determinar el mecanismo, procedimiento, integración y plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui que elaborará el Estatuto de Autonomía”.
  • Además, solo obtuvo 85 votos a favor, el artículo para que “dentro de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua”.
  • Por otros 109 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, se aprobó norma transitoria que permite que el “Presidente de la República deberá presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e implementación de los siguientes sistemas; Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en el plazo de 12 meses, Sistema Nacional de Salud en el plazo de 18 meses, y Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos en 24 meses. Los plazos antes señalados se contarán a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución”.
  • Con 106 votos a favor, el pleno aprobó la norma transitoria que obliga al Presidente de la República a presentar dentro del plazo de 18 meses “un proyecto de ley modificatorio de la Ley Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para incorporar en esta los mecanismos de prevención, prohibición y sanción de la violencia contra la niñez y las además adecuaciones que correspondan”.
  • La transitoria sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Educación, fue aprobada por 113 votos del pleno. Señala que “deberá contemplar la regulación del financiamiento basal de las instituciones que forman parte del Sistema de Educación Pública y el financiamiento de aquellas instituciones que cumplan con los requisitos que establezca la ley y sean parte del Sistema Nacional de Educación” y que “deberá regular el financiamiento progresivo de la gratuidad de la educación superior”, según lo dispuesto en el capítulo de Derechos Fundamentales. Agrega que esta ley “deberá garantizar la participación de las comunidades educativas en el proceso de adecuación del Sistema Educativo”.
  • Fue rechazada la norma que fijaba un plazo de 6 meses al Presidente de la República para enviar un proyecto de ley para la instalación de la Agencia Nacional de Aguas y los consejos de cuenca. Obtuvo 92 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
  • También se cayó aquella que establecía que “con la entrada en vigencia de la Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta constitución”. Sacó solo 77 votos a favor, 25 en contra y 25 abstenciones.
  • Con 118 votos del pleno y varios aplausos, sí se aprobó transitoria que establece que “la Corporación Nacional del Cobre de Chile continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre la minería del Cobre en virtud de la nacionalización prescrita en la disposición transitoria decimoséptima de la Constitución Política de 1925, y ratificada en la disposición transitoria tercera de la Constitución de 1980, y seguirá rigiéndose por la normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación complementaria”.
  • Al cierre de este informe, el proceso de votación iba en la norma transitoria número 42. Restaban 16 artículos, sus indicaciones y algunas solicitudes de votación separa inciso por inciso.

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