“En tierra derecha: Convención entra a su último mes de trabajo” – resumen mensual

Es un momento crucial. Ad portas de concluir su tarea, la CC debe sortear un escenario país distinto al que la rodeaba ese 4 de julio del año pasado. Los variados errores propios, agendas personales de más de un constituyente, más las campañas de desprestigio desde los sectores más ortodoxos del Rechazo, han generado un clima más adverso de lo que nadie se imaginó al inicio de esta ruta constituyente.

- Publicidad -
  • Un mes, solo eso queda para presenciar la ceremonia en que la Convención Constitucional entregue oficialmente al Presidente, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución. Y restan solo 90 días para el plebiscito de salida -con voto obligatorio- en que debe ratificarse o rechazarse dicho texto constitucional.
  • Este sábado 4 de junio se cumplen once meses desde la instalación de la Convención. Mayo fue un mes relevante en el proceso, porque contra todos los malos pronósticos y los propios temores internos en el órgano constituyente, sí se cumplieron los plazos establecidos en el cronograma, las siete comisiones temáticas terminaron su trabajo, el pleno concluyó el proceso de votación de normas constitucionales y, el sábado 14 de mayo, se pudo dar por cerrado el debate constitucional.
  • Fueron largas sesiones de votación en el pleno, muchas hasta pasada la medianoche, en las que se zanjaron temas relevantes que estaban pendientes, como el sistema bicameral asimétrico, la democracia paritaria, el voto obligatorio, la protección constitucional del agua, el rol económico del Estado, la policía no militarizada, el catálogo de derechos sociales, el derecho de propiedad, el Consejo de Justicia y la autonomía del Banco Central.
  • Un elemento no menor fue el factor de los 2/3. El quorum de 103 votos mínimos del pleno para aprobar normas constitucionales, se convirtió en un relevante filtro de las iniciativas más extremas, voluntaristas o radicales, por lo que el borrador de la nueva Constitución quedó -a contrapelo de lo que muchos temieron- en una propuesta mucho más moderada de lo que se intentó desde varias comisiones temáticas, especialmente la de Medio Ambiente.   
  • El borrador de la nueva Constitución quedó con 499 artículos. La semana del 16 al 20 de mayo se realizó el despliegue regional de la Convención en Antofagasta, donde se hizo un pleno especial para entregar este documento a las tres comisiones que se constituyeron: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la etapa de cierre del texto constitucional.
  • 88 convencionales integran alguna de estas tres comisiones, las que se constituyeron y comenzaron a sesionar el martes 17 de mayo en distintas zonas de la Región de Antofagasta. De los restantes 66 constituyentes, la mayoría ha dedicado estas semanas al trabajo en terreno y difundir los puntos relevantes del borrador.
  • La comisión de Preámbulo tiene 15 integrantes y tal como lo dice su nombre, tiene la tarea de hacer una propuesta de introducción al texto constitucional, que plasme en general las grandes directrices de la nueva Constitución. Su mandato era breve, hasta el 31 de mayo y ya mandó al pleno su propuesta de texto.
  • El preámbulo propuesto y que debe ser ratificado -por separado cada párrafo- con los 2/3 (103 votos) del pleno reza así: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.
  • “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.
  • “Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad”. 
  •  “De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.  
  • La comisión de Armonización tiene 40 integrantes y plazo de trabajo hasta el 17 de junio. Debe velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales plasmadas en el borrador de la nueva Constitución. También debe elaborar informes sobre posibles incongruencias en estas, proponer formas de subsanar las inconsistencias, junto con revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y estilo.
  • Ya hay dos ítems resueltos, la revisión ortográfica y gramatical, como también la definición del orden que tendrían los distintos capítulos de la nueva Constitución para organizar los 499 artículos: Preámbulo; Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales; Buen gobierno y función pública; Reforma y reemplazo de la Constitución; y Normas transitorias.
  • La comisión aún está en proceso de revisar las posibles incoherencias e incongruencias entre las normas, y todo lo que propongan para subsanarlas debe ser ratificado por los 2/3 del pleno, sesiones que se llevarían a cabo en la última quincena de junio.
  • La comisión de Normas Transitorias tiene 33 integrantes y su tarea es elaborar los artículos que determinarán la gradualidad con que se implementará la nueva Constitución, la transición entre el antiguo y el nuevo texto constitucional, el cómo y cuándo comenzará a aplicarse. Es la única comisión facultada para redactar nuevas normas.
  • Este jueves el pleno votó su primer informe, que contenía 58 normas y de los cuales fueron aprobados solo 19. Una de las más relevantes que se sorteó el umbral de los 2/3, por su simbolismo, es el artículo 1° transitorio sobre la entrada en vigencia de la nueva Constitución: “Desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación”, momento en que quedará “derogada la Constitución Política de la República de 1980”.
  • También se aprobó la transitoria para que la regla de paridad de género sea aplicable “a los órganos colegiados de elección popular a partir del proceso electoral nacional, regional y local que se lleve a cabo inmediatamente después de la entrada en vigor de esta Constitución, según corresponda”; la que prohíbe al actual Presidente “presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.
  • Sin embargo, se rechazaron varios puntos claves, los que volvieron a la comisión para una segunda y última propuesta, lo que obligará a los distintos colectivos a negociar para obtener acuerdos que den viabilidad al necesario aterrizaje institucional de la nueva Constitución. Tienen una semana para zanjar diferencias y elaborar nuevas propuestas, porque el segundo informe debe ser votado en el pleno del martes 14 de junio.
  • Se rechazó imponer, hasta el 11 de marzo de 2026, un quorum de 2/3 al actual Congreso para poder reformar la nueva Constitución; también se cayó la transitoria que terminaba el mandato de los actuales senadores en marzo de 2026 y les facultaba postular como diputados o representante de la nueva Cámara de las Regiones.
  • Se agrega a la lista el artículo que fijaba un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la Carta Magna, para la instalación de la Corte Constitucional, que reemplazará al Tribunal Constitucional; el que regula la organización y funcionamiento del nuevo Consejo de Justicia; y el que determina el período de ejercicio de los actuales abogados integrantes de las cortes de Apelaciones y Suprema.
  • Otra transitoria clave que fue rechazada fue la que determina que “con la entrada en vigencia de la Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta Constitución”. Pasó lo mismo con la daba un plazo de un año al Presidente para -vía decreto- una Comisión Territorial Indígena para la restitución de tierras, que funcione por ocho años, renovables por cuatro.
  • Si bien había un acuerdo inicial, al final buena parte de estas nomas fue rechazada por discrepancias y falta de diálogo entre los colectivos. Pero los constituyentes han estado demasiadas veces en estos 11 meses en ese punto y si algo demuestra el resultado del trabajo realizado hasta ahora, es que al final se consiguen los consensos en torno a las propuestas más racionales y con criterio de realidad.
  • Se hizo un segundo pleno en Antofagasta, el viernes 20 de mayo, para cerrar esa semana territorial. En esa instancia, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, pidió “informarse y leer este borrador como un todo coherente. Un borrador que es resultado de una construcción colectiva, democrática y pluralista, proveniente de todos los rincones del país con un enfoque territorial patente”.
  • Ante el aumento de la opción del Rechazo, según marcan diversas encuestas, Domínguez ese día puso el acento en un punto para realzar la importancia de este proceso constituyente: “Somos una generación que tiene la fortuna de vivir la primera discusión constituyente sin una guerra civil o dictadura de por medio”.
  • Acto seguido, destacó que con este borrador de texto constitucional “hemos avanzado en un Estado cuidador, reconociendo los derechos y demandas que levantaron este proceso desde los diferentes territorios: transitar hacia un Estado social y democrático de derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico. Que se constituya como una República solidaria, con una democracia paritaria y que reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.
  • La Convención está en un momento crucial. Ad portas de concluir su tarea, debe sortear un escenario país distinto al que la rodeaba ese 4 de julio. Los variados errores propios, cierta desconexión con el mundo exterior, agendas personales de más de un constituyente, más las campañas de desprestigio y desinformación desde los sectores más ortodoxos del Rechazo, han generado un clima más adverso de lo que se imaginó hace 11 meses. Uno que transformó el plebiscito de salida de un mero trámite a una valla compleja de sortear, donde no hay espacio a errores y que requiere una campaña igual de inteligente como amplia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora