Devolución de IVA a turistas, nuevas tasas de turismo y fortalecimiento a la industria audiovisual son algunas de las medidas que buscan implementar para reactivar este importante sector de la economía.
Durante la jornada del jueves 12 de diciembre, la Cámara Alta aprobó en general un proyecto de ley que busca revitalizar el sector turístico chileno, un área que, si bien ha logrado recuperarse tras los años de pandemia, podría tener un mejor rendimiento si existieran iniciativas para alcanzar nuevamente las cifras prepandemia, tomando en cuenta el gran potencial del sector turístico de nuestro país. Es en esa línea, la iniciativa que forma parte del fast track legislativo, contempla una serie de medidas para atraer a más turistas extranjeros y fomentar la industria audiovisual. En su próximo trámite, la iniciativa será analizada en particular por la Comisión de Hacienda.
Fondo de Promoción Turística Internacional
Una de las principales novedades de esta iniciativa de ley (Boletín 16817-05) es la creación de un Fondo de Promoción Turística Internacional, el cual permitirá financiar campañas de marketing en el extranjero para posicionar a Chile como un destino atractivo.
Este fondo será administrado por el Ministerio de Economía, y se va a financiar con los aportes tramitados anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, otros aportes provenientes de activos disponibles en el Tesoro Público, y fondos que la ley disponga.
Además, se establecerá una Comisión de Promoción Turística Internacional encargada de proponer un Plan de Marketing Internacional a la Subsecretaría de Turismo del mismo ministerio.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprobó reajuste de 4,9% para el sector público
Devolución de IVA para turistas
Para incentivar el gasto de los turistas extranjeros, el proyecto contempla la devolución del IVA por compras realizadas durante su estadía en el país, para todas aquellas personas que no tengan domicilio ni residencia en Chile, y que hayan ingresado al país exclusivamente con fines de turismo. Esta solicitud se podrá realizar en todas las compras que tengan un valor a partir de 0,5 UF y el monto máximo a devolver será de 15 UF
Asimismo, este beneficio estará destinado a los productores audiovisuales extranjeros que realicen proyectos en Chile, quienes también podrán solicitar la devolución del IVA en la adquisición de bienes y servicios, con las mismas condiciones que los turistas. Adicionalmente, se implementará una tasa de turismo del 1,25% sobre los servicios de hospedaje contratados por extranjeros. Estos recursos se destinarán a fortalecer el sector. ¿Cómo funciona?: el establecimiento que preste el servicio de hospedaje será el obligado a recargar y retener este impuesto, debiendo identificar de forma separada, el monto cobrado por el servicio de hospedaje y los demás impuestos aplicables.
Seguridad y coordinación, claves para el éxito
Durante el debate, los senadores destacaron la importancia de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados y garantizar la sostenibilidad de las políticas turísticas más allá de los ciclos políticos. Asimismo, se enfatizó la necesidad de incluir a los emprendimientos turísticos, especialmente los de regiones, en el diseño e implementación de estas medidas.
El proyecto de ley pasó a segundo trámite constitucional, y será discutido por la Comisión de Hacienda del Senado.





