Pablo Milad y Registro de Hinchas: “Que esto nos permita sacar de una vez por todas del estadio a esos mal llamados hinchas que no lo son”

319
El presidente de la Federación de Fútbol (ANFP), Pablo Milad asistió durante la jornada del martes 22 de abril a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, para entregar su versión sobre los hechos registrados en el marco del partido entre Colo Colo y el equipo Fortaleza (de Brasil), en el que se originaron serios desmanes que terminaron con dos víctimas fatales.

Durante su intervención, partió señalando que comparte las declaraciones formuladas por el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, en el sentido de que sí se aplican medidas de seguridad durante la realización de los partidos de fútbol. En tal sentido, aseguró que “doy fe de lo que dijo el delegado con respecto a que hay un plan de seguridad en cada uno de los estadios y según la clasificación es la aplicación de más guardias, más medidas de seguridad que se aplican con bastante anticipación y que modifican el plan original del estadio. La planificación de seguridad se hace previo al evento”.

En cuanto al fallecimiento de dos hinchas, Milad afirmó que “el niño y la chica eran amantes del fútbol, amantes del club que los llevó al estadio, a estar cerca de su equipo y esas pasiones muchas veces conllevan a situaciones tristes. Los clubes están cien por ciento dispuestos a sumarse, a cooperar, a ser parte de las soluciones, porque también somos parte de un problema”.

También el máximo dirigente de la Federación de Fútbol se dio tiempo para responder en un punto de prensa, la consulta formulada por los medios, instancia en la que indicó que, a la fecha, hay más de 20 personas identificadas y que habrían participado en los desmanes. “Se siguen identificando hinchas. Estamos en coordinación con Seguridad Pública y estamos coordinando también con ellos las querellas correspondientes y en cuanto a la prohibición de ingreso a los estadios, hay ya algunas sanciones que están supeditadas a los hechos que efectuaron individualmente personas de hasta 18 años”.

«SACAR DE LOS ESTADIOS A LOS QUE NO SON HINCHAS»

El timonel de la ANFP resaltó que “los clubes son los más perjudicados con todo esto. A ningún club le conviene que pasen estos hechos de violencia, porque alejan a la gente”. Y recordó que el año pasado fue el récord histórico de asistencia de público en los estadios con tres millones 150 mil personas, “y fue gracias también a la aplicación del Registro de Hinchas que era voluntario, era un proceso de pruebas que comenzó el año 2023 con algo que es inédito. Con este proyecto todo el procedimiento que hemos hecho ha sido ensayo error también y se han ido presentando en todos los protocolos y ensayos, se aplicó en más de 25 partidos, hicimos pruebas y fuimos depurando las dificultades que podíamos tener”.

Añadió que “hoy, constituye un registro sólido con más de 600 mil hinchas inscritos en forma voluntaria y también tenemos ya las licitaciones de lo que es la tecnología, son costos de los clubes, ya veremos después con la aplicación de los torniquetes y todo eso en estadios que son de municipios y del IND, en eso se puede llegar a algún acuerdo porque va a ser uso público, no sólo para eventos de fútbol, sino para eventos de diferentes índoles”.

Pablo Milad sostuvo que el Registro de Hinchas se inició como una idea de fanpage y “dijimos ¿por qué no identificamos a todas las personas que entran al estadio y que su entrada sea su rostro y que ese rostro permita identificarlo por múltiples cosas: si hubo suplantación de identidad, si tiene alguna prohibición de ingreso, que lo podamos identificar si es que estuvo en algún hecho de vandalismo o de invasión a la cancha. Y que esto nos permita sacar de una vez por todas del estadio a esos mal llamados hinchas que no lo son, sino que son personas que van a delinquir, que son personas que van a hacer daño a las familias que van con mucho cariño y a los niños”.

DELEGADO VIENDO TV FRENTE A LOS DESMANES

Por segundo día consecutivo, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán concurrió hasta el Congreso, para entregar antecedentes sobre los desmanes registrados el pasado 10 de abril en las afueras del Estadio Monumental.

Durante su intervención, el delegado (PS) tal como lo hizo el lunes 21 de abril en la Comisión de Seguridad Ciudadana, puso sobre la mesa varias hojas que fue leyendo y haciendo de nuevo una cronología de los acontecimientos. Consultado por los parlamentarios en qué lugar se encontraba a la hora en que se generaron los desmanes, aseguró que estaba en su hogar viendo el partido.

La respuesta de Gonzalo Durán llamó la atención, porque en el caso del partido entre Colo Colo y Racing –que se jugará en esta jornada y sin público-, se trasladará directamente desde el Congreso hasta el estadio. Al ser consultado por Alertaley.cl sobre por qué no tuvo la misma actitud cuando fue la disputa entre Colo Colo y Fortaleza –que desde un inicio se consideraba de alta convocatoria-, respondió: “Nosotros tenemos muchos partidos en la semana, de manera que me es imposible estar en todos los partidos. Éste era particularmente (de alta convocatoria), el de Universidad de Chile con Botafogo y todos los partidos internacionales, especialmente, todos los partidos internacionales de Colo Colo y la Universidad de Chile que tienen alta concurrencia. Tenemos un sistema previsto por la norma que es un sistema de fiscalización en terreno por parte de la delegación presidencial y, en este partido estuve todo el tiempo, desde antes del inicio y hasta mucho después de terminado, la representante de la Delegación Presidencial que cumple la función de supervisión y ella está en permanente contacto conmigo frente a cualquier eventualidad y es lo que ocurrió en este caso”.

Sobre si es que se ha logrado determinar quiénes son los que participaron en los desmanes en el Monumental, aseguró que “hay una cantidad importante identificada. Esto, es materia de una querella. Con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero tuvimos una reunión con Aníbal Mosa con posterioridad a los hechos y comprometieron la presentación de una querella y aportar los antecedentes que permitan identificar a las personas que ingresaron al estadio. Colo Colo ha cumplido con esto, ha aportado antecedentes, se presentó la querella de manera nominativa y, adicionalmente, el Ministerio de Seguridad Pública (representado por el Subsecretario, Rafael Collado) ha confirmado que están recopilando todos los antecedentes necesarios para determinar si procede una querella complementaria”.

En cuanto a la acusación constitucional que la oposición anunció que presentaría en los próximos días en su contra, Durán sostuvo que “entiendo que no se ha presentado aún, estamos trabajando con mucha fuerza en todas las tareas que nos son propias y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza en todas las tareas que nos impone la ley y, en ese sentido, estamos a la espera de cualquier requerimiento del Parlamento y vamos a concurrir cada vez que sea necesario”. Además, dijo que “algunas de las cosas que se han señalado han quedado completamente despejadas en las comisiones respectivas (Seguridad Ciudadana y Deportes) y esperamos que, con los antecedentes que hemos entregado, esta acusación constitucional no avance. A la luz de todos los antecedentes que hemos entregado, no hay condiciones jurídicas para la presentación de esta acusación constitucional”.