No más Rosa de Aric: Candidatos Independientes tendrán tiempo en la TV

El Congreso aprobó de manera exprés una reforma para dar mayor equidad a los candidatos no militantes de partido quienes -con la norma original- quedarían fuera de la franja electoral.

- Publicidad -

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en una sesión extraordinaria asignó la distribución del tiempo para la franja constituyente -que inicia la próxima semana- luego de la aprobación en el Congreso con la reforma que entrega “mayor equidad” en la distribución entre los candidatos afiliados a partidos políticos y a los independientes.

La franja se dividirá en dos bloques comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas, y será transmitida entre el 23 de marzo y 8 de abril del 2021, ambos días respectivamente. Con una duración de 30 minutos diarios distribuidos en estos dos bloques que incluyen la franja indígena. La recepción del material audiovisual para la franja comenzará el 9 de marzo.

Televisión Nacional de Chile será el canal central de la transmisión en cadena simultánea y la encargada de compartir su señal con el resto de los canales de libre recepción.

La norma aprobada en el Parlamento considera tiempo adicional en la franja para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ellas, excluyendo a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos.

Queda determinado de la siguiente manera:

  • Un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.
  • Los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

El espacio para candidatos indígenas mantendrá los 3 minutos y 54 segundos.

Las listas y partidos políticos dispondrán de 26 minutos y seis segundos. Renovación Nacional es que tendrá mayor tiempo, con 5 minutos y 7 segundos; la Convergencia Social y el Partido Republicano, que lidera el ultraderechista José Antonio Kast, entre otros, contarán con apenas tres cuadros cada uno, es decir, son los que tendrán menor tiempo en pantalla.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas explicó «Las candidaturas independientes que van por lista presentarán un material audiovisual sumando los tiempos asignados a cada candidatura. Y, además, podrán agruparse varias listas y presentar contenido audiovisual integrado. Esta fórmula permite un uso eficiente del tiempo televisivo y efectividad en la transmisión del mensaje».

Tal como establece la reforma, cada lista de independientes contará con tantos segundos como cantidad de candidatos que lleve. En total habrá un espacio de 8 minutos y 48 segundos.

Por consiguiente, Carolina Cuevas, afirmó «Sabemos que esto alivia una natural incertidumbre que tenían los candidatos y candidatas»

Sobre esto mismo indicó que “los tiempos son muy estrechos y como organismo, estamos cumpliendo con los plazos estipulados en la normativa teniendo en consideración que la última información del Servel nos llegó esta misma semana”.

«Las candidaturas independientes que van por lista presentarán un material audiovisual sumando los tiempos asignados a cada candidatura. Y, además, podrán agruparse varias listas y presentar contenido audiovisual integrado. Esta fórmula permite un uso eficiente del tiempo televisivo y efectividad en la transmisión del mensaje» enfatizó Cuevas.

De acuerdo con datos entregados por Servel, a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora