Diputado de RN Luis Pardo afirma que menores no participen del proceso constituyente

En una sesión de la Comisión de Educación representantes de la Defensoría de la Niñez y del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia debatieron acerca de hacer parte del proceso constituyentes a menores de 18 años.

- Publicidad -

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas en una nueva jornada de este martes comenzó la discusión de dos proyectos de ley que buscan fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes de cara al proceso constituyente. El primer proyecto tiene como objetivo regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales, junto con facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su disposición.

De este modo la propuesta busca establecer mecanismos de participación para menores de 18 años en el proceso constituyente, con la finalidad de que puedan dar a conocer sus opiniones y propuestas para que estas lleguen a la pronta Convención Constitucional. La iniciativa también otorga el reconocimiento de las organizaciones estudiantiles en la Ley General de Educación con el fin de canalizar adecuadamente la participación.

El segundo proyecto tiene relación con que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, junto a una estructura que permita recoger y poner a disposición estos planteamientos.

En la sesión participaron: Dylan Zavala, integrante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia y la jefa de gabinete de la Defensora de la Niñez, María Luisa Montenegro, quienes valoraron los proyectos expuestos y consideraron que abren un espacio para cumplir con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar de manera efectiva, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La representante de la Defensoría de la Niñez, María Luisa Montenegro explica que para que esto ocurra es necesario “generar una estructura de participación que permita que se desarrolle en un espacio seguro e inclusivo, con la información necesaria para facilitar las opiniones y con la responsabilidad de que lo que se plantee sea escuchado y considerado, que los niños, niñas y adolescentes sientan que su opinión es valorada para la toma de decisiones”.

Las posiciones de los diputados y diputadas si bien fueron valorar las propuestas, además de que se muestre interés en el debate político en torno a estos proyectos de ley, sin embargo, los diputados del oficialismo criticaron estas iniciativas.

El diputado Luis Pardo (RN) dijo que no es necesario legislar sobre esta materia debido a que existen “programas y actividades curriculares que tienen que ver con la formación ciudadana, me parece que en el marco de esos programas es donde debe abordarse el plebiscito y no generar una legislación especial”.

En tanto, el diputado Hugo Rey (RN) sostuvo que no hay que “contaminar a los establecimientos educacionales con temas de deliberación política”. Además “para introducir nuevo contenido-asignaturas- hay que quitar otros”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora