“Movimientos tectónicos en la derecha” Convención al día -jueves 28 de octubre

El pleno aprobó los primeros integrantes de la secretaria técnica y se debatió sobre la propuesta de cronograma de trabajo para las siguientes 36 semanas de mandato de la Convención. Debería ser votado por el pleno la próxima semana, luego de recoger observaciones de los convencionales.

- Publicidad -
  • Renuncia. El convencional, Bernardo de la Maza, renunció hoy oficialmente a la bancada de Chile Vamos: “No corresponde que se hable de los 37, sino que de los 36, porque he decidido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo”, dijo ante el pleno.
  • «Creo que tenemos la oportunidad maravillosa ahora -porque sin duda los tres primeros meses no fueron buenos- de irnos ganando a la ciudadanía o, a lo menos, a la parte de la ciudadanía que no está con nosotros y que nos mira con recelo y que suele calificarnos como un circo”.
  • De la Maza agradeció a Evópoli por cederle un cupo en su lista para postular a la Convención y puso el acento en que “aquí nos une el deseo de hacer una buena Constitución”. Fue ampliamente aplaudido por el pleno.
  • Después del pleno y a través de sus redes sociales, precisó que de ahora en adelante “participaré en el nuevo colectivo Evópoli y RN, donde están Hernán Larraín y Bárbara Rebolledo. Y como independiente mantendré contactos con otros, como Agustín Squella, con quien comparto muchos pensamientos”.
  • Secretaria Técnica. El pleno aprobó por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones los primeros integrantes de la secretaria técnica de la CC, cuatro funcionaros del Congreso enviados en comisión de servicio a la Convención: Virginie Lousieau; Rodrigo Bermúdez; Pablo Rubio y Guillermo Fernández.
  • La Secretaría Técnica es la que asesora el trabajo de los convencionales, ejecuta las instrucciones de la mesa ampliada, los acuerdos del pleno y advierte de posibles incoherencias, incongruencias o errores formales manifiestos en el trabajo de las diversas comisiones. Además, es la responsable de proponer el cronograma de trabajo de la CC y una vez aprobado, ir informando su nivel de cumplimiento y proponer modificaciones.
  • Lousieau es licenciada en Ciencias Económicas, bibliotecóloga, con maestría en Economía del Desarrollo; Bermúdez es doctor en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso, profesor universitario y ha trabajado en los últimos 15 años en la Biblioteca del Congreso Nacional, los últimos como fiscal. En tanto, Rubio es profesor de Estado en Historia y Geografía, doctor en Historia Contemporánea, postdoctorado en Historia y funcionario de la BNC desde el 2015, mientras que Fernández es sociólogo, magister en Desarrollo Urbano e investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN.
  • Ajuste de fuerzas. A través de un oficio, los convencionales de la UDI, Republicanos, independiente y el RN, Harry Jürguensen informaron que se han organizado en tres nuevos colectivos al interior de la Convención -Chile Unido, Unidos por Chile y Chile Libre- con el objetivo de incidir con mayor presencia en la distribución de palabras en el pleno.
  • Esta medida obedece al absurdo método de asignación de palabras, al no considerar el número de convencionales de cada colectivo, por lo que nos vemos obligados a realizar esto para obtener el tiempo justo de acuerdo con la composición que representamos en esta convención”, reza el oficio.
  • Chile Unido es integrado por Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Mena, Pablo Toloza y Carol Bown.
  • Unidos por Chile lo conforman Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Pollyana Rivera, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla.
  • En Chile Libre estarán Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado. Ellos pidieron a la mesa una sala de trabajo separada del resto de los convencionales de derecha.
  • Los convencionales recalcaron que esto no implica una división de aguas formal de la bancada de Chile Vamos, sino solo una organización para el uso de las palabras. Pero esa no es la visión en el resto del sector, donde apuntaron que la decisión pasa por la división que hay por el tema presidencial y que estos tres colectivos corresponden a la “bancada de José Antonio Kast”.
  • El convencional RN, Raúl Celis, reconoció que “en RN y Evópoli nos enteramos de esta división por secretaría, por no decir por la prensa. Nadie nos informó previamente de esta medida (…) la división no es solo para el uso de la palabra, porque uno de los tres subgrupos pidió también una sala de trabajo. Ahora, si tiene que ver con apoyos a Kast, es cosa de ver los nombres, por lo menos varios integrantes de uno de los grupos han manifestado públicamente su apoyo a ese candidato”.
  • Tras leerse el oficio de rigor ante el pleno dando cuenta de estos tres nuevos colectivos, la decisión no pasó desapercibida. La convencional Patricia Politzer (INN) dijo que esto era “una triquiñuela de la derecha extrema para dividirse en tres colectivos con nombres de fantasía, no entienden realmente lo q es una democracia (…) sus argumentos no serán veraces si los repiten una y otra vez”.
  • El convencional, Fernando Atria (Frente Amplio) agregó que era “una manifestación más de su constante bloqueo y boicot (…) debe ser celebrado que el colectivo de la derecha empieza a dividirse entre quienes quieren aportar al proceso constituyente y, quienes quieren insistir en esta campaña de desprestigio”.
  • Cronograma. La mesa puso en debate ante el pleno la propuesta de cronograma de trabajo, que elaboró la Secretaría Técnica, en consulta con la directiva de la Convención y los coordinadores de las siete comisiones temáticas.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo que su elaboración “fue un trabajo muy responsable, ajustado a los tiempos”, que se hicieron varias reuniones para concordar propuestas y recoger precisiones. “Es fundamental que este cronograma lo tengamos cuanto antes, este va a organizar el trabajo, es muy importante este cronograma, porque nos llevará al terreno fértil de escribir esta nueva Constitución”.
  • El nuevo integrante de la secretaria técnica, Rodrigo Bermúdez, hizo la exposición de los puntos centrales de la propuesta. “El programa trata de ser razonable y cumplir con los principios establecidos por el reglamento para el trabajo de la CC (…) considera todo el plazo de funcionamiento», precisó.
  • El cronograma define 36 semanas de trabajo, plenos semanales los miércoles en la tarde sesiones de 2 horas y media, además de al menos cuatro rondas de votaciones plenarias sobre las normas constitucionales. La primera de estas contemplada para la semana del 10 de enero y las siguientes, la primera semana de febrero, la primera semana de marzo y la primera semana de abril.
  • Se reserva el fin de semana del 7 y 8 de mayo para realizar el plebiscito dirimente. Al respecto, Bermúdez recalcó que, si bien el tema no es facultad de la Convención y se requiere una reforma constitucional para realizarlo, “no se podía dejar fuera del cronograma el espacio para su posible realización”.
  • Hubo distintas opiniones entre los convencionales. Varios advirtieron la necesidad de dar el espacio que requiere cumplir con las instancias de participación popular y consulta indígena, mientras que desde el gremialismo se cuestionó que desde ya se prorrogue el mandato por los tres meses extras que considera la Constitución. “Al considerarse en el cronograma el tiempo de prórroga, se vulnera el carácter excepcional y eventual de ésta y, se burla el requisito temporal de quince días de anticipación para la solicitud de la prórroga”, reza una carta que la UDI presentó a la CC.
  • Ante el pleno, el convencional RN, Cristián Monckeberg, dijo que siempre hay palos porque bogas y palos porque no, que después se va a pedir la extensión del mandato y se va a criticar por no haber previsto antes ese escenario. “Me parece bien que se transparente que se quiera llevar adelante un trabajo que considere esa planificación del año completo (…). Me parece adecuado ese pronunciamiento y tiene un sentido práctico«.
  • El cronograma debería ser votado la próxima semana, después que se incorporen varias ajustes y obversaciones que anunciaron varios convencionales.
  • Universidad de Concepción. Desde que se anunció que la Convención trabajará -el pleno y las comisiones- en la Región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre, se ha instalado el cuestionamiento a la idea de sesionar en las dependencias de la Universidad de Concepción, tensión que ha sido reconocido en declaraciones por la presidenta de la CC.
  • Puntualmente los convencionales Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloría Alvarado y Vanessa Hope han pedido no utilizar las dependencias de esta universidad, debido a que la casa de estudios se querelló contra 12 jóvenes acusados de diversos delitos en el marco del estallido social.
  • Por otro lado, la convencional del Frente Amplio, Amaya Alves, representó un oficio -respaldado por 30 de sus pares- en que solicita que “se sopesen los antecedentes, el rol institucional de la Universidad de Concepción”, su papel en la comunidad y que la cuestionada acción legal “no puede ser un obstáculo” para usar sus instalaciones. También se destacó que esta casa de estudios se puso a disposición de las víctimas de violaciones a DDHH durante el estallido social y que siempre ha apoyado el trabajo de la Convención.
  • El tema fue tratado en el pleno. El convencional, Felipe Harboe, dijo que “no se trata que la universidad haya declarado culpable a las personas, sino que ha presentado una querella y son los tribunales los encargados de dar una debida respuesta. Entonces, le he pedido a la mesa que rectifique su decisión y que la Convención Constitucional sesione en la Universidad de Concepción y no se condicione a una casa de estudio que ha sido, no sólo centenaria, sino que -además- ha sido la cuna del desarrollo profesional, humano, científico y de investigación de toda la Región del Biobío”.
  • Su par, Cristián Viera, insistió que “el compromiso que ha mostrado sobre todo tras los hechos que generan este proceso constituyente, muestran que la Universidad de Concepción tiene un compromiso con el país, con el proceso”.
  • El constituyente Marco Arellano propuso al pleno una solución: “Si hay que sesionar en la Universidad de Concepción, sesionemos en ella, pero manifestemos nuestra preocupación frente al hecho y tratemos de recibir formalmente a los familiares de detenidos y presos políticos de Concepción”.
  • La presidenta Loncon cerró el debate recalcando que “como mesa no hemos tomado la decisión”, que se está evaluando y se comunicará lo que se resuelva.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora