“María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez: la nueva dupla que llevará ahora las riendas de la Convención” – miércoles 5 de enero

Con los 78 votos justos y apoyada por Movimientos Sociales, el PC, Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional Popular, escaños reservados e Independientes No Neutrales, Quinteros se transformó en la sucesora de Elisa Loncon. En solo 1 ronda de votación y con 112 votos de respaldo, Domínguez ganó la vicepresidencia

- Publicidad -
  • La pausa le vino bien a la Convención. Dio el espacio para los consensos necesarios y generar las mayorías que permitieron destrabar el desgastante proceso de definir la nueva presidencia de la Convención, que estuvo marcado la jornada anterior por 17 horas de votaciones y negociones sucesivas, que no lograron llegar a puerto.  
  • Pasadas las 15:30 horas se reanudó la sesión del pleno -que Elisa Loncon y Jaime Bassa suspendieron a las 04:18 am- para realizar la novena ronda de votaciones, que terminó siendo la vencida. Con el último voto escrutado, la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) alcanzó el umbral de 78 votos para convertirse en la nueva presidenta de la CC.
  • Las horas previas a ese momento fueron de muchas negociaciones entre los colectivos. El nombre de Quinteros ya circulaba con fuerza durante la noche, especialmente desde que se bajó de carrera su par Cristina Dorador, y era parte de una fórmula de acuerdo que implica también la vicepresidencia que ha ejercido Bassa, para una figura de otro sector de la CC, especialmente del Frente Amplio.
  • Poco antes de empezar el pleno, el constituyente Eric Chinga (apoyado por la Coordinadora Plurinacional Popular que integran ex Pueblo Constituyente y un grupo de escaños reservados), bajó su candidatura para alinear sus votos a favor de Quinteros. En las votaciones del día anterior, su nombre llegó a tener 34 votos, pero con el correr de las rondas de votaciones, en las últimas se quedó con 17 respaldos, que representan el núcleo duro de su sector.
  • Lo que desordenó el panorama a solo minutos de iniciado el recuento de votos es que el FA se descolgó de la fórmula, no apoyó a Quinteros y en bloque votaron por Beatriz Sánchez para la presidencia. Según contaron en la CC, fue un acto de reproche al “bloqueo” del PC para que uno de los suyos fuera elegido para ser la dupla de la nueva presidencia.   
  • Esa no fue la única división que hubo en la votación. El PS -tras la baja de su opción Ramona Reyes- nunca logró alinearse totalmente en las votaciones y hoy, nuevamente voto fragmentado. Algunos apoyaron al convencional, Agustín Squella, junto a los integrantes del Colectivo del Apruebo y el independiente Bernardo de la Maza, mientras que el grueso del colectivo votó por Roberto Celedón. Se sabía que ninguna tendría chance, pero fue una demostración del estado de las cosas adentro.
  • Salvo dos convencionales, la derecha votó en pleno por su par, Felipe Mena, luego de haber apoyado en algunas rondas de votación del martes las opciones de Patricia Politzer (INN) y Patricio Fernández (Colectivo Socialista), que nunca lograron acercarse realmente al umbral de los 78 votos.
  • El triunfo de Quinteros fue con lo justo. De hecho, fue con el último voto escrutado logro la mayoría necesaria, lejos de los 96 votos que hace seis meses, el 4 de julio, obtuvo Loncon en solo dos rondas de votaciones. Tras la victoria de la nueva presidenta estuvieron Movimientos Sociales, el PC, escaños reservados, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional Popular, pero los respaldos determinantes fueron los de Independientes No Neutrales que la apoyaron en bloque y del convencional de RN, Luciano Silva, que le permitieron llegar al umbral de 78 votos.
  • El recuento final oficial de novena ronda de votaciones fue: María Elisa Quinteros (78 votos); Felipe Mena (35 votos); Agustín Squella (11 votos); Beatriz Sánchez (16 votos) y Roberto Celedón (14 votos).
María Elisa Quinteros ganó la presidencia en la novena ronda de votaciones.
  • Vicepresidencia. Un escenario totalmente distinto se dio con la definición del reemplazo de Jaime Bassa. Tras un largo receso de la sesión del pleno de un par de horas, pasadas las 19:00 horas se reanudó y se inició la votación para definir la vicepresidencia. La fórmula con el nombre de Gaspar Domínguez (INN) ya venía garantizada a todo evento.
  • Como el procedimiento era el mismo que para definir la presidencia, los 78 votos ya estaban asegurados, manteniendo los mismos respaldos que permitieron el triunfo de Quinteros. Se podía ganar sin el apoyo del Colectivo del Apruebo, del Frente Amplio ni el PS, fuerzas que al final se sumaron casi íntegramente.
  • Los 112 votos con los que ganó Domínguez fueron una señal política de que en el pleno sí existen mayorías fuertes y transversales, superiores al quorum de los 2/3 (103 votos) que se necesitan para aprobar las normas para la nueva Constitución. Un flanco que se abrió en las últimas 48 horas, debido a las complejidades que hubo para definir a la sucesora de Loncon.
  • El recuento final de la votación fue: Gaspar Domínguez (112 votos), Felipe Mena (35), Amaya Alves (3), Feliz Galleguillos y Erika Portilla 1 voto cada uno.

Control de daños

  • Previo a la votación del pleno y a la par de las conversaciones para buscar acuerdos, desde la mesa de Loncon y Bassa aún en ejercicio desplegaron una suerte de control de daños durante la mañana para tratar de neutralizar el efecto y críticas por la incapacidad de la Convención de llegar a un acuerdo, en 17 horas de sesión, para definir a sus nuevos conductores.
  • Con las ocho votaciones sucesivas sin resultado, en la derecha, pero también no convencionales de otros sectores se instaló la preocupación por el debilitamiento de las mayorías que habían existido estos meses, cierta fractura de las confianzas, pero sobre todo de las correlaciones de fuerzas interna que habían funcionado hasta ahora, lo que generó un clima de incertidumbre ad portas del inicio de debate y votación de normas, fase crucial del proceso.
  • Ya en la madrigada la entonces mesa de Loncon y Bassa marcó un punto de inflexión en la situación, al suspender el pleno hasta la tarde del miércoles para dar espacio a posibles nuevos acuerdos, que a esa hora estaban demasiado desgastados. Junto con eso, desde la testera hicieron un llamado al consenso, a la necesidad de generar acuerdos, a la importancia de dar certezas a la ciudadanía y de construir mayorías solventes para la etapa de votación de normas.
  • Durante la mañana, varios convencionales expresaron sus preocupaciones. Agustín Squella dijo que la noche anterior “vimos una mala imagen de la Convención, por supuesto que sin quererlo (…) lo grave es que el éxito de la Convención, en su trabajo sustantivo, depende en parte importante de la aprobación o el rechazo que nos pueda dispensar la ciudadanía”.
  • Fuad Chahín (DC) agregó que todo lo sucedido el martes había sido “un triste espectáculo, esto habla de bastante inmadurez para poder tratar de lograr acuerdos. En algún momento estuvimos muy cerca, con dos candidatos que entre los dos estaban sacando 120, 125 votos y creo que eso demostraba una fortaleza muy importante”. Su par, Mauricio Daza (Ind) puso el acento en que la CC necesita una nueva mesa “que tenga un apoyo que sea amplio, consistente, que no sea alguien que logre 78 o 79 votos. Lo que se va a dar durante los próximos seis meses es una discusión intensa, se requiere una mesa que sepa liderar, que pueda enfrentar momentos que van a ser sin duda complejos y además convocar a otros sectores”.
  • En este escenario, Loncon salió al paso y remarcó que “la democracia requiere tiempo, requiere dedicación, requiere conversación (…) nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo, venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución. No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliar la mesa, fueron decisiones democráticas. Eso no es espectáculo”.
  • Pidió no desmerecer el proceso, porque “estuvimos hasta muy tarde y cada uno tratando de avanzar desde el sitio en que estaba y yo valoro ese esfuerzo”.
  • Eso no fue todo. Cuando se reanudó el pleno a las 15:30 horas, Loncon agregó que “nos demoramos, porque estamos tomando los acuerdos in situ. Aquí no hay cocina preparada previamente (…), aquí los acuerdos se toman en este espacio. Si nos hemos demorado, es porque la democracia toma su tiempo”. En la misma línea, Bassa recalcó que “esta es una forma de democracia que se está desarrollando en tiempo real, son formas de deliberaciones que no habíamos visto antes a puertas abiertas (…). Es importante reforzar aquello, que esta es una deliberación democrática, colectiva y abierta”.

La nueva presidenta

  • María Elisa Quinteros tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca. Por 8 años fue parte del Departamento de Salud de Hualañé y presidió su Asociación de Funcionarios. Tiene un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile, investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, integra el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.
  • Representa al distrito 17 de El Maule (Constitución, Curicó, Maule, Molina, Pelarco, Talca, etc), es parte del Colectivo Movimientos Sociales. En la primera etapa de la Convención, fue la coordinadora de la Comisión de Ética y ahora integra ahora la comisión temática de Derechos fundamentales.
La nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales)
  • Para Quinteros la salud debe ser entendida como un derecho, no como un bien de consumo, entiende la Naturaleza no como un recurso y adhiere a las miradas del feminismo.
  • En la CC dicen que estos meses ha demostrado tener un perfil decidido y dialogante. Entre los convencionales que han trabajo directamente con ella, tanto en la Comisión de Ética como en la de derechos fundamentales, destacan transversalmente sus habilidades para generar entendimientos, su empatía y la consideran una excelente persona y profesional.
  • De hecho, el voto que le dio Silva (RN) se debió precisamente por conocerla bien, al haber compartido en la Comisión de Ética. Su par de la UDI, Arturo Zúñiga, no votó por ella, pero una vez elegida, destacó que “me tocó trabajar con ella como coordinadora de la Comisión de Ética, donde permitió el debate sin censurar a quienes pensamos distinto”.
  • Sin embargo, a pesar de eso, hay una cierta desconfianza sobre su liderazgo tanto en la derecha como en sectores de la centroizquierda, por dos factores: su escaso manejo político y lo que consideran sus posturas duras y poco mayoritarias, como han sido el apoyo al indulto a los presos, el respaldado a la rebaja del quórum de 2/3 y una mirada “radical” en materia medio ambiental.
  • Tras instalarse en la testera, Quinteros dijo: “Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza y podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más, para dar continuidad a este proceso, para que podamos salir adelante y darnos lo que nos tienen aquí, un nuevo acuerdo social para Chile”.
  • Luego, en su primer punto de prensa puso como sus énfasis para su gestión el financiamiento de la Consulta Indígena y mejorar el déficit comunicacional de la Convención, con miras al plebiscito de salida.
  • Será clave como cuaje su trabajo y liderazgo con el Domínguez. Médico de la Universidad de Chile, que ha ejercido en la salud pública en regiones, de 33 años y uno de los siete convencionales de la comunidad LGBTIQ+. Respaldó el quórum de los 2/3 y no comulgó con los plebiscitos dirimentes.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora