“El primer día del segundo tiempo” Convención al día – jueves 6 de enero

Debutó la nueva dupla de conductores de la CC, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez y se conformó la nueva mesa ampliada, con dos vacantes por llenar aún. El acento estuvo en los llamados al diálogo y a la unidad interna, la primear tarea política de la nueva mesa.

- Publicidad -
  • Partió formalmente el segundo tiempo de la Convención. Hoy se instaló la nueva mesa y la 48° sesión del pleno fue conducida por su nueva presidenta, María Elisa Quinteros, y vicepresidente, Gaspar Domínguez.
  • Lo primero fue completar los cargos de la mesa ampliada, las siete vicepresidencias adjuntas, las que se definen vía patrocinios (24 firmas de convencionales), de las cuales 2 son para escaños reservados (8 patrocinios) y con criterio, además, de paridad y equidad territorial.
  • Así, cumplido el plazo al medio día para presentar las candidaturas y patrocinios, en las vicepresidencias adjuntas quedaron Tomás Laibé (Colectivo Socialista), Amaya Alves (Frente Amplio) y Barbara Sepúlveda (PC), más Natividad Llanquileo (mapuche) y Lidia González (Yagan), para los dos cupos de escaños reservados.  
  • Quedaron pendientes dos vacantes. Una, debería ser de un convencional de derecha y se suponía que el RN, Cristián Monckeberg, tenía los patrocinios, pero hasta el cierre de este informe aún no había sido fue presentada. En ese sector dijeron que había discrepancias internas y nadie cedía en sus posiciones. La otra, estaba pensada para el convencional de Pueblo Constituyente, Daniel Bravo, a quien le faltaban firmas para completar sus patrocinios, debido a que no contó con el respaldo que había comprometido previamente Independientes No Neutrales.
  • Estas dos vacancias no entorpecen que la nueva mesa desde ya cumpla con sus tareas. Serán llenadas a medida que se presenten y cumplan con los requisitos.
  • El sistema de los patrocinios establece que cada convencional puede respaldar solo a un candidato a la vicepresidencia adjunta, lo que obliga a generar acuerdos y alianzas, ya que casi ningún colectivo cuenta con las 24 firmas por sí solo.
  • Eso generó, por ejemplo, que en la primera mesa ampliada que se definió en julio, quedará fuera Sepúlveda, que no logró todas las firmas requeridas. Hoy sí, con el respaldo del PC, Movimientos Sociales y el DC, Fuad Chain.
  • Laibe fue patrocinado por el Colectivo Socialista, Eduardo Castillo del Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales, mientras que Amaya Alvez contó con las firmas del Frente Amplio, Lidia González (yagan) e Independientes No Neutrales.
  • Los apoyos a los dos escaños reservados reflejaron una vez más, la separación de aguas en este sector. González contó con las firmas de Isabella Mamani (Aymara), Luis Jiménez (Aymara), Fernando Tirado (Chango), Rosa Catrileo (Mapuche), Elisa Loncón (Mapuche), Adolfo Millabur (Mapuche), Tiare Aguilera (Rapa Nui) y Félix Galleguillos (Lickanantay), mientras que Llanquileo fue apoyada por Isabel Godoy (colla), Erick Chinga (diaguita), Victorino Antilef (mapuche), Machi Francisca Linconao (mapuche), Alexis Caiguan (mapuche), Margarita Vargas (Kawasqar) y Wilfredo Bacian (quechua).
Grupo de escaños reservados, liderados por Elisa Loncon y Adolfo Millabur, apoyando opción de Lidia González para la vicepresidencia adjunta.
  • Cada uno de los nuevos miembros de la mesa ampliada hizo discurso ante el pleno.
  • Alves destacó “los desafíos exigentes a los que nos enfrentamos. Creo que juntas podremos ofrecerle a Chile una nueva Constitución que esté a la altura de la demanda manifestada en las calles. La Convención avanza y se defiende”, mientras que Laibé hizo un llamado a “la superación de nuestras diferencias políticas, que no nublen nuestro juicio, debemos ser capaces de superar los momentos de tensión y buscar a quién ha pensado diferente (…) espero contribuir en ese camino de entendimiento”.
  • Llanquileo, en tanto, dijo que se comprometía “a llevar la voz de todos los pueblos y especialmente de todos los convencionales que nos hemos comprometido con un futuro más digno para todos (…) colaboraré incansablemente con todo lo necesario para lograr una Constitución plurinacional, fruto de la voluntad real de todos los pueblos, incluido el chileno, tantas veces vulnerado en sus derechos”. Su par, González puso el acento en que no pertenece a ninguna elite intelectual ni económica del país y que quiere aportar desde la mesa “para lograr que la consulta indígena sea exitosa, sabemos las dificultades y diferencias que hemos tenido, pero acá estamos juntas y juntos para lograr que esta consulta sea efectiva”.
  • De forma telemática, por a ver sido contacto estrecho (junto a otras 10 personas de la CC) de una asesora suya que dio positivo de Covid-19, Sepúlveda afirmó que como vicepresidenta defenderá “la distribución del poder, siempre con perspectiva de género (…) un texto que no fue hecho entre 4 paredes y sólo por hombres, sino a la vista de todas y todos, con todas y todos, nuestra Constitución. Vamos a aprobar la primera Constitución feminista del mundo”.

Señales para recomponer el clima interno

  • Las dos jornadas de votaciones y negociaciones para la presidencia y vicepresidencia, generaron tensiones y roces internos, más de uno quedó herido y se hizo evidente la fragmentación de las fuerzas internas de la CC como el quiebre al interior de los escaños reservados, la distancia del FA con el PC y la derrota del eje articulador del Frente Amplio con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.
  • Conscientes que la primera tarea política es, precisamente, recomponer las confianzas y la unidad de la Convención, tanto Quinteros como Domínguez pusieron el acento en ese tema hoy en todas sus intervenciones.
  • Ante el pleno, Quinteros dijo que estos son “tiempos de esfuerzo, diálogo, sacrificio mutuo, respeto, tolerancia y humildad” y que, para lograr la inmensa tarea de una nueva Constitución, “es necesario aunar criterios desde nuestras profundas convicciones, ser capaces de convocar las mejores intenciones de cada quién«.
  • La presidenta de la Convención agrego que pondrá todas sus “habilidades, conocimientos y competencias al servicio de esta Convención, porque sé que significa que esto va al servicio de los pueblos de Chile (…) Sigamos avanzando con paso firme y al unísono, mantengámonos unidas y unidos, tomados de las manos. No nos soltemos y saquemos adelante la nueva Constitución que los pueblos de Chile soñamos y merecemos”.
  • Más temprano, durante la mañana Quinteros dio una entrevista en Radio Duna, donde dijo que sabe que una de sus principales misiones es “incentivar o promocionar el dialogo entre las distintas personas y convencionales al interior de la Convención, porque ahí está el desafío de conocernos, acercarnos. Ya hemos avanzado en eso y aumentar las instancias de dialogo y encuentro, porque ahí nacen los grandes acuerdos”.
  • Explicó que, si bien ella como convencional tiene ciertas bases programáticas “que tienen que ver con mi asamblea, con mi territorio y están al servicio de la discusión, al igual que el resto de las y los convencionales”, afirmó que “no es la presidencia quien define qué derechos se van a aprobar o no (…) nosotros tenemos la misión de facilitar el ambiente y el dialogo para que se decida en conjunto cuáles son los derechos que van a quedar«.
  • Dijo que no creía que la CC estuviera fragmentada, que siente apoyo de todos los colectivos, que lo que sí hay son “diferencias políticas legitimas que tenemos que respetar, dialogar y llegar a consensos (…) los 2/3 es parte de los requisitos que debemos cumplir, entonces hay que trabajar para que las propuestas sean lo suficientemente robustas y cercanas a lo que espera la población y ahí construir los dos tercios”.
  • A la par, el vicepresidente Domínguez dio una entrevista en Radio Cooperativa, donde reconoció que “efectivamente hay distintos sectores o bloques a la izquierda, son varios grupos que se separan del sector, pero yo creo que sí tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y los ejemplos son muchos, si bien la elección de la presidenta tomó nueve rondas, digamos se logró”.
  • Insistió en la capacidad de ponerse de acuerdo que hay en la Convención: “No estamos acostumbrados a esta política, yo creo que fue muy positivo y mi votación fue en la primera ronda con más de dos tercios de los votos (…)hemos tenido varios ejemplos donde nos hemos puesto de acuerdo: la declaración contra la violencia, en la etapa reglamentaria muchas veces nos pusimos de acuerdo con amplios números y es muy importante decir lo que dijo el constitucionalista Javier Couso en los medios, de que muchas veces es más difícil ponerse de acuerdo en elegir nombres o cargos que elegir o ponerse de acuerdo en ideas”.
Los nuevos conductores de la CC, María Elisa Quinteros, y Gaspar Domínguez, en su primer pleno este jueves 6 de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora