Los detalles de la Cuenta Pública del Congreso Nacional liderada por los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados

En cuanto a las cifras del balance legislativo, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, expuso que: 132 proyectos de ley que se convirtieron en 97 leyes publicadas, 67 corresponden a mensajes presidenciales y 65 a mociones parlamentarias. Mientras que, por otro lado, un total de 882 nuevos proyectos de ley ingresaron a primer trámite constitucional.

- Publicidad -

Durante la jornada de este miércoles 10 de julio se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional a cargo de los timoneles del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, José García Ruminot (RN) y Karol Cariola (PC), instancia en la que se enfatizó en la agenda legislativa en materia de seguridad, destacando el trabajo conjunto de los distintos poderes del Estado para hacerle frente a la «crisis de inseguridad».

En la Cuenta Pública también se abordó la agenda legislativa económica recalcando los proyectos de ley incluidos en el denominado Pacto Fiscal, y también se hizo un llamado a aprobar la reforma previsional, que se encuentra en su segundo trámite en la Cámara Alta.

«Junto con el presidente del Senado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, y el ministro de la Segpres, hemos acordado un fast track legislativo en materia de seguridad pública, que acuerda dar prioridad a 32 proyectos de ley, propuestos por distintas bancadas y sectores políticos. De esta agenda se encuentra totalmente despachado el proyecto de reincidencia. desde nuestra Cámara al Senado ya se han despachado, además, los proyectos de identificación biométrica, la que crea la defensoría de las víctimas, ´narcoequipaje´, ´narcofunerales´, y el que sanciona la violencia digital», fue parte del discurso de Cariola.

En cuanto a las cifras del balance legislativo, la presidenta de la Cámara Baja expuso que: 132 proyectos de ley que se convirtieron en 97 leyes publicadas, 67 corresponden a mensajes presidenciales y 65 a mociones parlamentarias. Mientras que, por otro lado, un total de 882 nuevos proyectos de ley ingresaron a primer trámite constitucional.

«Mejorar las pensiones de los adultos mayores es una tarea de primerísima necesidad. Las pensiones de pobreza son una realidad, y tengo confianza de que primarán las mejores intenciones y las buenas voluntades para que después de varios intentos por fin tengamos un nuevo sistema de pensiones, más justo, más solidario, y que entregue mejor calidad de vida a los adultos mayores», concluyó Cariola.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1811130478046441750

Más de 270 proyectos ingresados al Senado

Posteriormente, el presidente del Senado, José García Ruminot, expuso en su balance que un total de 276 proyectos de ley se han ingresado a la Cámara Alta, de los cuales 179 ya fueron votados en Sala, y despachados en alguno de sus trámites.

Asimismo, ratificó el nombramiento de 29 autoridades, entre las que se encuentran comisiones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ministros de tribunales ambientales, miembros del Consejo Directivo para el Consejo de la Transparencia, etc.

«Se realizaron 1.222 sesiones de comisión, el número más alto de los últimos años. Estas sumaron más de 1.880 horas de comisión, en claro indicio de nuestra dedicación y rigor con que abordamos cada tema de ser discutidos», detalló Ruminot en el pleno.

Por último, el timonel del Senado le hizo un llamado directo al Ejecutivo sobre el sistema penitenciario en el país. «Quiero pedir al gobierno que aborde con el mismo sentido de urgencia, el desafío que tiene nuestro régimen penitenciario actual. Quiero reconocer el esfuerzo de diversos senadores, que han presentado sendas iniciativas para asegurar un régimen de internación penitenciaria diferenciado para los delincuentes de mayor peligrosidad, y cuyas ideas matrices esperamos sean prontamente recogidas por el Ejecutivo», enfatizó.

Últimas Noticias

Ximena Rincón (Demócratas) entregó a Interior propuesta integral de seguridad que incluye control preventivo a migrantes y Unidad de Inteligencia Regional

Durante la jornada de este lunes 22 de julio, parlamentarios de la bancada de Demócratas, liderados por...

Los detalles de la Cuenta Pública del Congreso Nacional liderada por los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles 10 de julio se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional...

La fuerte acusación contra asesor parlamentario de diputada Santibáñez en plena sesión: «Me acosó sexualmente»

Tensión se vivió en la sesión extraordinaria de comisiones de Minería y Energía de la Cámara de...
- Advertisement -

Proyecto de ley que protege infraestructura crítica quedó en condiciones para su debate en particular

Luego que con 33 votos a favor y tres abstenciones, la Sala del Senado diera luz verde...

Senador Bianchi busca acelerar respuestas de entidades públicas mediante el proyecto denominado “Día del Loly”

Durante la jornada de este martes 18 de junio, el senador (IND) Karim Bianchi, presentó el proyecto...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora